12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (2022)

No hay remedios mágicos para perder barriga y deshacerte de la grasa abdominal. Pero ciertas cosas pueden ayudar a acelerar este propósito.

Por lo general, seguir un estilo de vida saludable, con una buena dieta y algo de ejercicio, es el camino hacia la victoria.

La grasa abdominal es aquella que se acumula bajo tu abdomen. La obesidad en esta zona ha sido asociada con hipertensión, diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas, por lo que conviene mantenerla a a raya.

Señales que indican que tienes un exceso de grasa abdominal

A este respecto, en Healthline han recopilado una serie de consejos y pautas para acabar con la grasa abdominal que cuentan con el respaldo de evidencia científica.

Asegúrate de darle a tu cuerpo buena cantidad de fibra

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (1)

Getty Images

Entre los numerosos beneficios que aporta la fibra a organismo también está en de ayudar a controlar el peso y en concreto combatir la grasa abdominal.

Principalmente la fibra soluble ralentiza el tránsito de los alimentos por el sistema digestivo. Lo que favorece la sensación de saciedad. Y por tanto facilita comer menos.

Según un estudio de 2012, encontró que por cada consumo de 10 gramos de fibra soluble, la tasa de acumulación de grasa abdominal disminuyó en un 3,73% durante los 5 años que duró el seguimiento de un grupo de mujeres con obesidad.

Reduce las calorías que provienen del alcohol

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (2)

Reuters

El exceso de calorías vacías del alcohol es muy probable que terminen acumulándose en tu cintura. Por algo se dirá barriga cervecera.

Lo cierto, es que como remarca Healthline, algunos estudios han señalado que el exceso de alcohol puede potenciar la grasa abdominal.

(Video) 11 Consejos para que ELIMINES la GRASA VISCERAL (Avalados por la Ciencia) ✅

Una investigación de 2007 detectó que más de 3 bebidas diarias, (>30 gramos ethanol) se asoció significativamente con riesgo de obesidad infantil.

Deja de abusar del azúcar

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (3)

Getty

El exceso de azúcar es un gran enemigo de la salud. Entre sus muchos efectos nocivos en el organismo se incluyen mayor riesgo de obesidad.

Cierta evidencia apuntan a que, en concreto, los productos endulzados con fructosa en elevadas cantidades puede promover específicamente la deposición de lípidos en el tejido adiposo visceral.

Reduce el estrés

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (4)

Getty

El estrés no es bueno para tu cuero en muchos aspectos. También en lo que refiere a la silueta.

Como seguramente hayas comprado alguna vez, cuando estás estresado tiendes a comer más.

El estrés activa las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol. Niveles altos de esta hormona aumentan el apetito lo que puede impulsar el almacenamiento de grasa abdominal.

Aúna ejercicio cardio con entrenamiento de fuerza

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (5)

Getty Images

(Video) ¡GRASA VISCERAL en tus ÓRGANOS! Lo que NADIE TE DICE

No existe un ejercicio que te permita adelgazar una zona concreta del cuerpo. Dicho esto, la mejor forma de perder grasa abdominal, junto con una dieta saludable, es moverse más.

Siguiendo el criterio de los entrenadores, hacer ejercicios de cardio unos 5 días a la semana durante un tiempo de entre 45 a 60 minutos te hará quemar la grasa corporal y perder peso. Más efectivo será si lo combinas con entrenamiento de fuerza.

Por un lado, el ejercicio aeróbico “mejora la capacidad cardiovascular y la resistencia del organismo”. Por el otro, el trabajo de fuerza consigue aumentar “la capacidad del cuerpo para usar las grasas como sujeto energético”, según César Bustos, licenciado en Ciencias del Deporte y vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Limita los carbohidratos, sobre todo los refinados

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (6)

Reuters/ Charles Platiau

Reducir la ingesta de carbohidratos puede ser muy beneficioso para perder peso y tener una mejor salud metabólica.

Aunque eso significa que tengas que borrarlos de tu dieta. Solo comerlos con moderación y sobre todo eliminar los refinados (los que no son integrales).

El Estudio del corazón de Framingham, señaló que las personas con el mayor consumo de granos integrales tenían un 17 % menos de probabilidades de tener un exceso de grasa abdominal que aquellas que consumían dietas ricas en refinados.

Asegúrate de comer proteínas

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (7)

Las proteínas ayudan al cuerpo a regenerar músculo mientras descansas —lo que repercute, aunque a pequeña escala, en el metabolismo, acelerándolo — y parecen no impactar sobre la grasa abdominal, por ejemplo cuando se toman por la noche.

Además el cuerpo consume más calorías al digerirlas en relación a otros nutrientes. Y tienen un mayor efecto saciante.

Algunos estudios han apuntado de manera concreta que aquellas personas con una dieta más elevada en proteínas tienden a mostrar menos grasa abdominal.

Las bebidas azucaradas deberían salir de tu dieta

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (8)

(Video) 🔥 TOP 3 Ejercicios *Perfectos* para Quemar GRASA ABDOMINAL Rápido📉 [Añádelos a tu Rutina]

Getty

Una de las cosas que más probablemente le pasará a tu cuerpo si abusas de las bebidas azucaradas es que terminará engordando.

Este tipo de productos están cargados de azúcares y calorías. Incluso las versiones light son poco recomendables. Al beber el efecto es menos saciante por lo que es posible que se termine consumiendo más.

El tipo de azúcar que suelen conllevar en mayor cantidad los refrescos es la fructosa, que es digerida, absorbida y metabolizada por tu cuerpo de manera distinta que la glucosa, y cuyo consumo se ha vinculado con la obesidad.

Toma pescado de manera regular

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (9)

Getty

El pescado es un alimento saludable a incluir en tu dieta si tomas derivados animales.

Entre sus nutrientes destacados, su aporte de ácidos grasos omega-3 que protege de enfermedades y podría ayuda a reducir la acumulación de grasa en la zona abdominal.

Es además, una buena fuente de proteínas, lo que también se ha relacionado a un mejor peso.

Duerme bien

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (10)

Unplush/Miikka Luotio

Aunque pueda pasarte inadvertido el descanso puede tener un papel importante en tu peso.

Evidencias científicas establecen una relación directa entre alimentación y sueño, encontrando que las dietas ricas en grasas y bajas en fibra conllevan a sueños más ligeros.

Pero también a la inversa. Así, diversas investigaciones han vinculado dormir poco con una mayor atracción hacia la comida basura y de ahí a engordar.

(Video) Dr. Gabriel Gutierrez - Diabetes

Los estudios han encontrado que las personas que duermen menos tienden a pesar más. Aunque un estudio prospectivo sobre más de 3.500 españoles encontró que si bien un sueño menor de 7 horas conllevó mayor peso, este no se asoció con obesidad abdominal.

Bebe té verde para dar un impulso a tu pérdida de grasa

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (11)

Getty Images

Esta bebida milenaria puede ser un buen aliado en tu objetivo de perder grasa abdominal.

Varios estudios han perfilado la idea de que el consumo de té verde puede tener un impacto positivo sobre el metabolismo del cuerpo, ayudando en la quema de grasas.

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition concluía ya en 1999 que esta bebida tiene propiedades termogénicas que "promueven la oxidación de las grasas".

Una investigación de 2009 analizó los efectos del té verde en la pérdida de peso y la distribución de la grasa a través del seguimiento de dos grupos de voluntarios. Los resultados encontraron que aquellos pacientes que habían ingerido una bebida con catequinas procedentes del té verde mostraban mayor pérdida de peso y una reducción más significativa de la grasa abdominal que los que tomaron bebida basada en cafeína.

Y pon todo esto en práctica más o menos en su totalidad

12 cosas muy obvias pero efectivas para acabar con la grasa abdominal, avaladas por la ciencia (12)

gettyimages

Tomar té verde de manera frecuente o dejar de beber bebidas azucaradas por sí solo no harán que tu abdomen descienda y tu grasa se elimine.

Es decir, si quieres acabar con la grasa abdominal lo conveniente es que pongas todos estos consejos en práctica en mayor o menor medida.

Casi todos ellos apuntan hacia un estilo de vida saludable, con una alimentación basada en nutrientes de calidad, algo de ejercicio y poco o nada de azúcares añadidos y calorías en extremo.

La receta para perder grasa abdominal y en general mantener un peso saludable.

(Video) PÉRDIDA DE GRASA 101 PARA HOMBRES (Grasa Pectoral, Barriga, Llantitas…)

FAQs

¿Cómo eliminar la grasa abdominal según la ciencia? ›

El ejercicio aeróbico puede permitir grandes reducciones de la grasa abdominal, pero es necesario también entrenar la fuerza con pesas. El ejercicio también conduce a la disminución de los niveles de azúcar en la sangre y a mejoras en otros problemas metabólicos asociados con el exceso de grasa abdominal.

¿Cómo eliminar la grasa abdominal de manera rapida y efectiva? ›

9 Consejos para ayudarte a quemar grasa corporal
  1. Hacer ejercicio en días soleados. ...
  2. Introducir productos integrales en la dieta. ...
  3. Intenta no abusar de la sal. ...
  4. Introduce las alubias en tu dieta. ...
  5. Haz deporte en las primeras horas del día. ...
  6. Si entrenas temprano, toma un café antes. ...
  7. Aliña tus comidas con aceite de oliva extra.

¿Cuál es el mejor quemador de grasa abdominal? ›

¿Cuál es el mejor quemagrasas para bajar de peso?
  • Detox y Quemagrasas Aquilea. ...
  • Xtraslim 700 Quemador de Grasas. ...
  • Redugras Flash Forte. ...
  • CarniLine Capsules Amix. ...
  • Thermo Xtr Fat Burner Amix. ...
  • Super Slim Fat Burner Vikika Gold.
12 Mar 2022

¿Qué puedo tomar en la noche para quemar grasa abdominal? ›

  1. Leche para dormir mejor y evitar la acumulación de grasa. ...
  2. Batido de proteínas, acelera la quema de calorías. ...
  3. Bebida de soja, con fitoestrógenos y alto contenido en fibra. ...
  4. Agua caliente como desintoxicante. ...
  5. Infusión de canela, estímulo para la combustión de calorías. ...
  6. Zumo de aloe vera, acelera el metabolismo.
19 Jul 2020

¿Cómo quemar grasa del abdomen y cintura rápido mientras duermes? ›

5 bebidas para adelgazar mientras duermes
  1. Leche. La leche es la bebida perfecta para irse a dormir, ¡tanto fría como caliente! ...
  2. Té de jengibre con limón. El jengibre y el limón pueden activar el metabolismo y combinan muy bien. ...
  3. MANZANILLA. ¿Tienes problemas para conciliar el sueño? ...
  4. Kéfir. ...
  5. Bebida de soja.
10 Jun 2020

¿Qué bebida es buena para bajar la barriga? ›

Infusiones quemagrasas
  • Té verde. Es una de las mejores infusiones y más sanas para quemar grasa. ...
  • Agua y limón. Se trata de un diurético natural que ayuda a reducir la retención de líquidos. ...
  • Té de jengibre. ...
  • Té negro. ...
  • Cola de caballo. ...
  • Hinojo. ...
  • Alcachofa.
  • Bardana.
5 Jul 2022

¿Cómo saber si se está eliminando grasa en la orina? ›

¿Cómo detectar la grasa en la orina? Lo usual es que la grasa en la orina sea detectable a simple vista. A veces lo que se observa es que el líquido se ve algo turbio. Otras veces resulta evidente que hay grasa porque esta queda flotando con aspecto aceitoso.

¿Cuál es el quemador de grasa natural más efectivo? ›

Alcachofas. De acuerdo con el portal especializado en salud, las alcachofas se han posicionado como uno de los principales quemadores naturales para perder peso. Así lo destaca un estudio realizado por la Tabib Daru Pharmaceutical Company (Irán).

¿Cuánto adelgaza el té verde? ›

Tomar de tres a cinco tazas de té verde al día ayudará a quemar entre 35% y 43% más grasa.

¿Cuál es el mejor quema grasas natural? ›

Pescado. El pescado es uno de los quemagrasas naturales más eficaces, debido a que nuestro organismo necesita más energía para digerir las proteínas que con los hidratos de carbono.

¿Cuáles son los alimentos que engordan el abdomen? ›

ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA GRASA ABDOMINAL
  • Helado. Es un postre que contiene una gran cantidad de crema, azúcar y leche entera. .
  • Cereales azucarados.
  • Fritos. Muchos nutricionistas consideran que una de las peores comidas posibles para tu abdomen, y para la salud en general, son los fritos. ...
  • Chocolate con leche.
29 Sept 2021

¿Cómo se toma la avena para bajar la panza? ›

Entre las opciones están: Agua de avena: para esto, se debe poner media taza de avena en un litro de agua y mezclar en la batidora hasta que quede completamente líquido. Si se prefiere, se puede colar y lo que se sugiere es consumir uno o dos vasos todas las mañanas y volver a consumirla antes de la hora de almuerzo.

¿Cómo activar la hormona que te ayuda a bajar de peso? ›

Cómo aumentar la leptina
  1. Movete más. Te contamos por qué es importante sumar ejercicio a tus días.
  2. Evitá los ayunos y las dietas estrictas.
  3. Mejorá tu descanso.
  4. Bajá el cortisol controlando el estrés.
  5. Evitá el alcohol.
  6. Reducí los productos con cafeína.
  7. Sumá a tu menú diario algunos alimentos.

¿Cómo despertar las 7 hormonas adelgazantes? ›

Los pasos para activar tus hormonas reductoras
  1. Abandona ciertos alimentos. ...
  2. Aumenta el consumo de legumbres y verduras. ...
  3. Sé disciplinado con la nueva rutina. ...
  4. Empieza a hacer ejercicios. ...
  5. Otras cinco maneras de activar la hormona que ayuda a perder peso.
  6. Cosas que no pueden faltar en tus platillos. ...
  7. Ten “mini comidas” ...
  8. Relájate.
24 Dec 2017

¿Cómo se debe dormir para tener un abdomen plano? ›

La mejor postura al dormir para levantarnos con un vientre plano y a la vez perder peso, es en posición horizontal hacia arriba. De esta forma, aumentamos la circulación sanguínea, lo que facilitará que se eliminen más líquidos.

¿Cómo dormir para tener un abdomen plano? ›

En estado de relajación y mirando hacia el techo de la habitación, respira hondo y contrae el abdomen durante cinco segundos. Durante la contracción has de sentir que los músculos se endurecen. Vuelve a la posición inicial, respira durante dos minutos y repite el ejercicio.

¿Cómo usar el bicarbonato de sodio para bajar el abdomen? ›

Cómo se toma el bicarbonato para adelgazar
  1. Calienta un vaso de agua y añade una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  2. Al cabo de un rato, añade dos cucharadas de zumo de limón y mezcla bien los ingredientes.
  3. Es importante que lo tomes en ayunas, un buen rato antes de almorzar.
11 Feb 2019

¿Cuál es la mejor planta para adelgazar? ›

Schlajter recomienda Hisopo, Fucus y Marrubio para quemar grasa, ya que "son excelentes para perder peso".

¿Cómo bajar 7 kilos en 3 días? ›

Aquí hay 10 consejos más para perder peso aún más rápido:
  1. Coma un desayuno alto en proteínas. ...
  2. Evite las bebidas azucaradas y los jugos de frutas. ...
  3. Beba agua media hora antes de las comidas. ...
  4. Elija alimentos saludables que lo ayuden con la pérdida de peso. ...
  5. Coma fibra soluble. ...
  6. Tome café o té.
16 Sept 2021

¿Cómo tener una cintura pequeña y un abdomen plano sin ejercicio? ›

Los 25 mejores consejos para conseguir un estómago plano sin abdominales
  1. Esconde la sal. ...
  2. Bebe agua con control. ...
  3. Elimina los gases. ...
  4. Cuida tu jardín intestinal. ...
  5. Limpia tu intestino. ...
  6. El problema de los lácteos. ...
  7. Respira conscientemente. ...
  8. Un masaje con aceites esenciales.

¿Cómo tener un abdomen plano y cintura pequeña en 3 días? ›

10 consejos efectivos para conseguir un vientre plano
  1. Vigila lo que comes. Evitar comer mucha comida en el mismo momento del día. ...
  2. Come menos cantidad. ...
  3. Mastica bien la comida. ...
  4. No hables mientras comes. ...
  5. Evita ciertas comidas. ...
  6. Elige opciones sanas. ...
  7. Realiza entrenamientos para todo el cuerpo todos los días. ...
  8. Bebe más agua.
4 Jun 2021

¿Cómo quemar la grasa del abdomen con limón? ›

Una de las formas de usar el agua con limón para ayudar a adelgazar es exprimir 10 gotas de limón en un vaso de agua tibia y beber a continuación, sin añadir azúcar. Se debe realizar esto en ayunas, alrededor de 30 minutos antes de desayunar.

¿Cómo quemar grasa cientificamente? ›

  1. Buena alimentación. La alimentación es clave a la hora de querer reducir esos kilos de más. ...
  2. Tomar agua con limón. ...
  3. Consumir té verde. ...
  4. Reducir la ingesta de hidratos de carbono. ...
  5. Aumentar el consumo de fibra. ...
  6. Practicar actividad física de manera regular.
14 Jan 2022

¿Cómo activar las células quema grasa? ›

El ejercicio también activa estas células

La práctica de ejercicio físico, ya sea aeróbico, de fuerza o de alta intensidad, ayuda a reducir la grasa corporal y estimular la grasa parda por acción de una proteína, la irisina, que tiene la capacidad de generar calor al transformar la grasa normal en grasa parda.

¿Cuáles son los mejores quemadores de grasa naturales? ›

Quemadores de grasa naturales que puedes consumir
  • Alcachofas. Son ricas en fibra dietética, compuestos antioxidantes y vitaminas y minerales. ...
  • Lechuga. La lechuga es otro de esos superalimentos que brindan un sinnúmero de beneficios al organismo. ...
  • Espinaca. ...
  • Suero de leche. ...
  • Yogur. ...
  • Té verde. ...
  • Yerba mate. ...
  • Pomelo o toronja.
9 Sept 2022

¿Que hay que dejar de comer para bajar de peso? ›

Cinco alimentos que no debes consumir si quieres bajar de peso
  • Galletas y dulces “light”. No creas en las etiquetas “libres de azúcar”. ...
  • Leche deslactosada, de arroz, de almendras o de soya. ...
  • Galletas o pan integral.
10 Nov 2020

¿Qué hacer para bajar la panza en un día? ›

En menos de un día, el botón de tu pantalón dejará de estar a punto de explotar.
  1. Bebe solo agua o té ...
  2. Come un plátano. ...
  3. No mastiques chicle. ...
  4. Come despacio. ...
  5. Evita la comida grasa. ...
  6. Da un paseo. ...
  7. Evita los edulcorantes naturales y artificiales.
14 May 2020

¿Cómo se puede acelerar el metabolismo? ›

Cómo acelerar tu metabolismo para perder peso más rápidamente
  1. No te saltes el desayuno. ...
  2. Bebe café o té ...
  3. Haz cardio combinados con entrenamientos de fuerza. ...
  4. Elimina la grasa gracias a la fibra. ...
  5. Bebe más agua. ...
  6. Consume más alimentos con hierro. ...
  7. Consume vitamina D. ...
  8. No te olvides de las proteínas.
7 Apr 2022

Videos

1. DIABETES TIPO 2
(Laboratorios Mar)
2. Dr. Andy Galpin: How to Build Strength, Muscle Size & Endurance | Huberman Lab Podcast #65
(Andrew Huberman)
3. Science of Muscle Growth, Increasing Strength & Muscular Recovery | Huberman Lab Podcast #22
(Andrew Huberman)
4. Transfusiones en situaciones especiales
(PEDIATRIA LUDOVICA)
5. NO TOMES VINAGRE DE MANZANA (GOMITAS) SIN VER ESTO
(Dr. Borja Bandera)
6. What if mRNA could be a drug? | Stephane Bancel | TEDxBeaconStreet
(TEDx Talks)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 09/11/2022

Views: 5762

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.