3 Startups con Conciencia Social en América Latina que Debe Conocer (2022)

El panorama de las startups en América Latina atrae cada vez más la atención de emprendedores e inversores, con un número creciente de ellos que apuestan a lo grande por la tecnología y la innovación en la región. Solo en 2021, los inversores de capital riesgo invirtieron 19.500 millones de dólares en startups con sede en América Latina, la región que más rápido crece en el mundo.

3 Startups con Conciencia Social en América Latina que Debe Conocer (1)

El potencial de negocio e inversión en América Latina nunca ha estado en duda, sin embargo, las incertidumbres políticas y económicas han obligado a menudo a la cautela. Sin embargo, la considerable estabilidad en comparación con épocas anteriores y la perspectiva claramente internacional de gran parte de la escena de las startups centradas en la tecnología hacen que, en cierta medida, el sector sea menos propenso a los riesgos asociados a las inversiones tradicionales.

Las startups con conciencia social, que suelen girar en torno a innovaciones tecnológicas diseñadas en beneficio del medio ambiente o de la sociedad, también están atrayendo cada vez más la atención de los empresarios, a medida que aumenta la demanda de bienes y servicios éticos por parte de los consumidores.

Al ser una región bendecida con belleza natural y enormes extensiones de naturaleza, pero que también se enfrenta a muchos desafíos sociales, América Latina ofrece una amplia gama de oportunidades para que las startups con conciencia social marquen la diferencia.

En los últimos años han surgido muchas de ellas, y las incubadoras de empresas están mostrando un creciente interés en apoyarlas.

Las siguientes tres startups con conciencia social de América Latina parecen tener un futuro muy brillante y son sólo una muestra de la innovación que genera cambios que se puede encontrar en la región.

Amazóniko

Fundada en la capital de Colombia, Bogotá, en 2017, Amazóniko promueve la sostenibilidad en los entornos domésticos animando a los usuarios a reciclar más residuos domésticos.

Cómo lo hacen

3 Startups con Conciencia Social en América Latina que Debe Conocer (2)

Como se indica en su página web, la empresa se dirige a personas interesadas en la conservación del medio ambiente. Al denominar a sus suscriptores «La Tribu», la empresa no se limita a promover la conciencia individual respecto al reciclaje, sino que busca crear un sentimiento de pertenencia, creando un espíritu de comunidad y una identidad colectiva como protectores del medio ambiente entre los usuarios.

Una vez suscritos, los usuarios reciben en su casa un kit de reciclaje que proporciona instrucciones sobre los métodos utilizados para identificar, separar y reciclar los diferentes productos de desecho. La empresa se encarga de la recogida de esos productos en función de un calendario establecido.

Además de ayudar al medio ambiente, los usuarios reciben descuentos y acumulan puntos que pueden utilizar en una serie de comercios asociados a Amazóniko.

A quiénes ayudan

Es un hecho notable que la necesidad de que la gente recicle en casa aumentará con el paso del tiempo, ya que la presión sobre el medio ambiente y los residuos humanos siguen causando problemas, por lo que la labor de Amazóniko es innegablemente importante.

La compañía tiene actualmente 6.300 suscriptores y cuenta con algunas empresas de alto perfil entre los socios con los que los usuarios pueden obtener descuentos y beneficios, incluyendo McDonald’s, Procolombia y la cadena de restaurantes HOME.

En 2018 Amazóniko recibió el premio Seed Low Carbon Award.

Betterfly

Betterfly es una startup chilena de tecnología de seguros (insurtech) que ha sido nombrada el primer unicornio social de América Latina. La empresa promueve y premia a los usuarios por mantener hábitos saludables ofreciendo un seguro de vida cuyos beneficios se basan en los hábitos saludables, además de ayudar a los niños que carecen de una alimentación adecuada.

Cómo lo hacen

La aplicación de Betterfly mide la actividad física y los hábitos saludables del usuario y ofrece un paquete de seguros de vida con una cobertura que aumenta a medida que se mantienen los hábitos saludables, ya que cada paso registrado por la aplicación añade unidades a la cobertura del usuario.

Además, cada caloría quemada se dona en calorías de alimentos a niños con necesidades.

La aplicación es asequible, ya que cuesta aproximadamente lo mismo que una suscripción a Netflix, y también proporciona a los usuarios acceso a apoyo y asesoramiento especializados que abarcan aspectos como la salud física y mental, así como la gestión financiera.

A quienes ayudan

El principal argumento de venta de la aplicación es que, además de animar a los usuarios a llevar un estilo de vida más saludable, contribuye a ayudar a las comunidades en riesgo. Esto significa que los usuarios obtienen un beneficio personal además de hacer una importante contribución social.

Las donaciones no solo las reciben los niños de Chile, sino también los de Haití, la nación más pobre de América Latina, así como los de Venezuela, que ha experimentado una gran agitación económica en los últimos años.

En 2019, Betterfly entregó más de 500.000 donaciones, mientras que en 2021 la empresa recaudó 8,5 millones de dólares en financiación de serie A, antes de asegurar otros 60 millones de dólares en financiación de serie B más tarde ese mismo año, la mayor ronda de financiación recaudada por una empresa insurtech en América Latina.

Betterfly cuenta con una amplia gama de socios corporativos de alto perfil, como Samsung, CNN Chile y WOM.

Celuventas

Con menos del 20% de los materiales de los teléfonos móviles desechados reciclados, Celuventas es una startup colombiana con la misión de ayudar a reducir los residuos relacionados con los teléfonos móviles, al tiempo que proporciona un importante ahorro de costes a los consumidores, mediante la renovación de los dispositivos móviles para su reventa.

Cómo lo hacen

3 Startups con Conciencia Social en América Latina que Debe Conocer (3)

Celuventas reacondiciona los teléfonos móviles usados y sólo los vende «como nuevos» una vez que han pasado las mismas pruebas de rendimiento rigurosas que deben superar los teléfonos nuevos.

Los dispositivos que se compran a través del sitio web de Celuventas tienen un importante descuento en comparación con los nuevos -a veces hasta la mitad del precio-, mientras que los dispositivos se entregan en cajas fabricadas con materiales reciclables, así como con cables producidos por la propia empresa.

En septiembre de 2021, la empresa había reacondicionado 4.000 dispositivos, mientras que en 2022 fue una de las diez empresas seleccionadas para su aceleración por el programa de incubación Tech For Good, dirigido por Rockstart.

A quiénes ayudan

Los residuos de plástico y de otro tipo son un problema importante a escala mundial, por lo que el trabajo de la empresa para reducir masivamente los residuos de más del 80% de los teléfonos móviles desechados -gran parte de los cuales son de plástico- ofrece un importante bien social a la sociedad en general.

La idea genial de esta empresa permite a los compradores obtener equipos que funcionan como nuevos al mismo tiempo que ahorran. Esto también significa que más personas que antes no tenían los recursos, ahora tienen acceso a teléfonos móviles, mientras que otras tienen acceso a mejores teléfonos y los están adquiriendo de una forma sostenible.

Dado que las ventas de teléfonos móviles han crecido exponencialmente en los últimos 10 años, y es probable que sigan aumentando, una empresa que puede ayudar a reducir los residuos asociados a ellos, al tiempo que ofrece ahorros a los consumidores, tiene sin duda un futuro brillante.

StartupVC puede ayudar a poner en marcha su negocio en Colombia

Si quieres saber más sobre cómo abrir una startup en Colombia o en otro país de Latinoamérica, te invitamos a visitar nuestro blog.

Hay espacio para que se establezcan nuevos actores en el mercado latinoamericano y The StartupVC puede servir como recurso para jóvenes emprendedores, inversionistas y empresarios. Póngase en contacto con nuestro equipo para obtener más información y conocimientos del sector.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated: 09/28/2022

Views: 6222

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.