Actuar en conciencia (2022)

Hay dos maneras de llegar a la verdad: la Razón y la Fe. Ambas tienen diversos puntos de partida y diversas metodologías, pero la verdad es su objetivo común. Los seres humanos son y han sido siempre buscadores de la verdad. Esta búsqueda y exploración nos es connatural. Buscamos la verdad en el mundo natural, en el ambiente que nos rodea y en nuestra propia realidad. Buscamos las respuestas a nuestras preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, sobre nuestro origen y nuestro destino. Esta realidad es universal, lo cual significa que es aplicable a todos y que trasciende el tiempo; es permanente.

RAZÓN

La razón es la facultad que toda persona tiene para pensar con lógica, interpretar y comprender la realidad. La Filosofía es la disciplina del razonamiento, del recto pensar para encontrar la verdad. “La verdad se presenta inicialmente al hombre como un interrogante: ¿tiene sentido la vida? ¿Hacia dónde se dirige?” La Filosofía se dedica al cuestionamiento y la reflexión sobre la razón de ser de todo lo que se aparece ante nosotros, con el fin de responder al deseo humano de alcanzar la certeza del significado de la verdad. A través de la filosofía, el hombre ha elaborado sistemas precisos acerca de la verdad. Este razonamiento tiene una metodología que se atiene al conocimiento, tiene sus propias reglas; requiere lógica, coherencia y unidad. De esta manera, justificamos explicaciones y conclusiones sobre la realidad.

La razón humana es limitada ya que los seres humanos son limitados, mortales y finitos. De la misma manera la razón busca la verdad a través del conocimiento, basada en nuestra percepción y experiencia y en nuestra percepción de la realidad que es limitada. Los seres humanos buscamos una verdad que trascienda nuestra percepción y nuestro razonamiento, por ejemplo: ¿de dónde venimos?, ¿Por qué existimos? ¿Hacia dónde vamos?, ¿Por qué hay algo en vez de nada? y las preguntas sobre la existencia de lo divino. Entonces, no podemos alcanzar la verdad trascendental exclusivamente a través del razonamiento.

(Video) Por qué rechazáis actuar en conciencia

FE
La fe es una adhesión personal del hombre a la verdad que nos trasciende, que es un misterio para nuestra razón natural. Hablamos de la verdad sobre quién o qué creó el universo, cuál es el sentido y la razón de la vida y el fundamento de su significado. Es comprendido como un regalo divino, cuyo contenido es desarrollado por un proceso sobrenatural (revelación), basado en una autoridad extra-natural que está disponible a todo aquel que abre su mente a Dios. De este modo, la fe resulta estar en relación con la verdad más allá de la razón humana. Implica creer, lo cual se expresa en el compromiso con el objeto de la fe, la verdad y por lo tanto a la obediencia a dicha responsabilidad. Los fieles, guiados por la revelación, se acercan a Dios. La fe es tener una relación personal con Dios. Cuando nos abrimos a la fe en Dios, esto transforma la completa estructura de nuestra existencia. Como la fe en Dios nos da acceso a la verdad trascendental, en ella podemos basar nuestra vida. La fe involucra la mente, el corazón y nuestras acciones: creemos algo como verdadero, amamos y confiamos en esa verdad y actuamos de acuerdo a ella para obtener la vida que trae dicha verdad.

LA RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN CONSIDERADA COMO UN PROBLEMA

La relación entre fe y razón ha sido siempre controversial. Muchos han defendido que la fe y la razón son opuestas. Las dos posiciones extremas sobre este tema son el racionalismo y el fideísmo.

RACIONALISMO
Esta es la posición que se basa solamente en la razón para decidir las creencias, acciones y para encontrar la verdad. El racionalismo sostiene que sólo podemos obtener certezas a través de la verificación o falsificación que da la experimentación. Esto significa que todo lo que es posible conocer debe ser conocido por métodos científicos. Por lo tanto, la pregunta sobre Dios está excluida. La fe en Dios, en algo que nos trasciende, aparece como irracional y no científica.

(Video) Actuar en conciencia

Si es cierto que es real solo aquello que puede probarse a través de la experimentación, entonces el hombre termina por ser reducido, y la pregunta por su origen, por su significado y por su destino no tienen lugar desde la razón como es definida por la “ciencia”, de ahí que el problema de estas preguntas deba ser relegado al plano subjetivo. Entonces no existiría una verdad universal y única. Paradójicamente, el racionalismo no es razonable, va contra la lógica y contra el objetivo de la filosofía: la búsqueda de la verdad.

El razonamiento debe buscar la verdad, el significado de la realidad y finalmente el sentido de la vida. Pero la razón está restringida cuando se trata de entender todo aquello que puede ser verificado por nuestra percepción. Los filósofos modernos han abandonado la investigación sobre el ser y más bien se han focalizado en lo limitada que es nuestra capacidad para conocer la verdad.

El racionalismo argumenta que debemos apoyarnos solamente en la razón. Cree de hecho, que todo razonamiento está fundado en una creencia básica. Al cuestionar la realidad, llegamos a conclusiones a través de nuestros razonamientos, pero luego debemos volver la mirada hacia sus premisas y así una y otra vez. Estas ideas deben tener un inicio en algún lugar, debemos llegar hasta los fundamentos asumidos, los cuales deben ser absolutamente básicos y no pueden ser probados por razón humana alguna. Esto es lógicamente imposible de argumentar y trata de encontrar la verdad trascendental sin promesas que no hayan sido discutidas. Por ello, el racionalismo es un sistema errado para llegar a la verdad.

FIDEÍSMO
El fideísmo es la fe sin ninguna influencia de la racionalidad. Para los fideístas, las creencias fundamentales están basadas en un sistema de creencias que tiene valor en sí mismo. Los fideístas también afirman que el razonamiento es enemigo de la vida religiosa. El fideísta proclama que cree en Dios y que Dios lo ama y aceptar esto no necesita ninguna justificación, entonces rechazan pensar sobre la fe. No da razones de su fe. El fideísmo es lógicamente imposible. Todos tenemos creencias que involucran, de alguna manera, formulaciones, comprensiones y proposiciones críticas. Podríamos también decir que aquello que creemos es generalmente expresado y justificado en nuestro lenguaje y a través de sistemas. Así, cuando creemos, filosofamos, razonamos.

(Video) ¿Cómo actuar desde el amor y la conciencia?🗣

Para creer se debe dar un salto de fe, sin riesgo no existiría la fe. Para la pregunta racional se trata de un proceso que nos acerca a Dios, pero que nunca lo alcanza. Sin embargo, este “dar el salto” necesariamente requiere un racionamiento. Necesitamos razonar para decidir qué fe escoger. Necesito pensar sobre cuál de las alternativas se acerca más a la verdad. Sin la razón, la fe cae en manos de las emociones, que no nos dan la seguridad que necesitamos en la vida. Además, cuando las personas ingresan a un sistema religioso sin considerar si sus creencias son razonables o lógicas, pueden aceptar como verdaderas, ideas que pueden ser peligrosas. Existen ejemplos de líderes de algunos grupos que se llaman a sí mismos cristianos, y que cometen fraudes y roban dinero a los miembros de sus asociaciones. Incluso, existen agrupaciones como el Ku Klux Clan, que se entienden a sí mismos como religiosos y han asesinado a un alto número de personas.

Por la fe, la persona cree que Dios ha creado el universo y que Él es la causa última de todo. El creyente también reconoce que Dios se ha revelado a sí mismo en la creación. Los seres humanos tenemos la capacidad de pensar. Si tenemos la razón es porque nos viene de Dios. Entonces, Dios es la causa de nuestra razón. Así mismo, ha sido revelado que “En el principio estaba el Logos, y el Logos estaba con Dios, y el Logos era Dios” (Jn 1, 1). El Logos significa ambos; la razón y el verbo. Así, Dios crea usando el razonamiento y con su Razón. Si rechazamos a la razón en la religión, estamos rechazando a Dios. En conclusión, razonar no es enemigo de la vida religiosa.

ARGUMENTOS DE LA RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN

No debemos pretender la mayor certeza racional que se encuentra de hecho accesible y lo que está disponible típicamente es menos de lo que podríamos necesitar para una absoluta certeza racional, pero no debemos dejar de ejercitar nuestro poder de reflexión y racionalidad mucho menos cuando estamos tomando las más importantes decisiones de nuestra vida.

(Video) La conciencia determina cómo actuar

¿Cuál es la respuesta a los problemas del racionalismo y el fideísmo? ¿Cuál es la respuesta a la pregunta sobre la relación entre fe y razón? La fe y la razón se necesitan una a la otra para llegar a la Verdad. Son dependientes mutuamente, no son maneras opuestas sino complementarias para llegar a un objetivo común. Como dije anteriormente, usamos la razón para llegar a las verdades relacionadas con la existencia del hombre. Pero estas verdades van más allá de nuestra limitada razón.

Puedo entonces concluir que todos usamos nuestra razón como creyentes. Pensamos en aquello en lo que creemos, tratamos de comprender si nuestras creencias tienen sentido y contienen verdad. De la misma manera, los seres humanos piensan, y si creen, piensan desde su fe. Por ende, fe y razón están estrechamente relacionados y necesitan uno del otro.

La mayor relación entre la fe y la razón es la relación entre filosofía y teología, ya que la teología es el razonamiento sobre Dios. Y esta relación tiene que darse de manera circular. Comienza con la fe; el punto de inicio es Dios que se revela a sí mismo en la historia. Al creer en Dios, tenemos acceso a aquello que es el fundamento de nuestra vida. Entonces necesitamos la razón para justificar y alcanzar una mayor comprensión de nuestra fe. De esta manera, la razón alcanza toda su capacidad, es impelida a acoger su sentido más profundo y a descubrir caminos que ni siquiera ella misma había antes sospechado tomar. Entonces la razón se dirige hacia la fe, porque es limitada. El misterio de Dios y su significado no puede ser agotado por la mente humana, solamente recibido y acogido por la fe. Únicamente la fe nos permite adentrarnos en el misterio.

La fe y la razón son dos perspectivas que deben dirigirse a lo fundamental, para que puedan encontrarse una a la otra y desde ese punto dirigirse hacia la integración entre la riqueza y lo que percibe como defectos, caminando hacia la total realización del ser humano.

(Video) Debemos Actuar Ya (Conciencia ambiental)

Por ello, para que nuestra vida sea completa, debemos sumar Fe + Razón = Sazón, sazón de vida, de alegría, de personas que endulzan las relaciones personales, sociales. No solo creer (fe), sino también pensar (razón). Los dos dan una gracia a la vida humana.

FAQs

¿Cuál es la importancia de la conciencia en la formación de la persona? ›

A través de la conciencia, un individuo consigue tener una noción de sí mismo y de su entorno; es uno de los elementos que asegura la supervivencia de un ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia.

¿Cuáles son los principios de la conciencia? ›

- Saber escuchar: Este es el primer paso para formar la conciencia es aprender a escuchar, Esto es necesario para identificar bien las llamadas que se reciben: " Quien o que me esta llamando ". - Saber actuar: Es cuando tenemos claro que los valores son importantes para nosotros,actuamos en concordancia.

¿Qué es vivir en conciencia? ›

Tomar conciencia es darse cuenta del hecho de estar vivo. Es estar allí con los cinco sentidos, con todo el propio ser. Es saber que estoy siendo, es saber que estoy mirando, para saber que estoy oliendo, escuchando, disfrutando de todo lo que ofrece la realidad.

¿Qué es no tener conciencia? ›

Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado. La psicología distingue entre los niveles consciente (establece las prioridades), preconsciente (depende del objetivo a cumplir) e inconsciente (no se racionaliza).

¿Cómo llegar a tener una conciencia recta? ›

Se dice que hay conciencia recta cuando hay verdad en el juicio de la moralidad de un acto. Se ajusta al dictamen de la propia razón, aunque pueda no ajustarse a la ley. Es una conciencia de buena fe.

¿Qué es ir en contra de la conciencia? ›

La objeción de conciencia es la negativa a acatar órdenes, leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos.

¿Cuándo soy consciente? ›

a que tiene conocimiento sobre sí mismo y sobre un estado de cosas, (psicología) Es un hombre muy consciente.

¿Cuál es el primer pilar del autoestima? ›

Aceptación, uno de los pilares de la autoestima

La primera es la disposición a experimentar plenamente todo lo que sentimos, pensamos, hacemos, soñamos, etc. O sea, dejarnos ser tal y como somos, sin interferir en ello, sino permitiendo que todo fluya.

¿Cómo se cultiva la conciencia? ›

Siete Bases para cultivar la Conciencia Plena
  1. Viva su vida momento a momento. ...
  2. No juzgue tanto, no se juzgue. ...
  3. Confíe en sus capacidades, en su sabiduría y en sus recursos. ...
  4. Cultive la mente de principiante, abierta, interesada.
28 Apr 2012

¿Qué relación tiene la conciencia y la conducta? ›

Nuestro campo consciente, que a diario cruzan miles de pensamientos, es responsable de muchas de nuestras acciones y también de nuestros estados emocionales. Dependiendo de lo que atraviese nuestra conciencia así sentimos, y así nos comportamos.

¿Qué es la conciencia y un ejemplo? ›

Sustantivo femenino. Conocimiento que una persona tiene acerca de sus actos y de su propia existencia. Sinónimo: consciencia. Ejemplo: Perder la conciencia en una borrachera.

¿Qué es la formación de la conciencia? ›

La formación de la conciencia es aquel proceso por el que principios verdaderos de conducta llegan, progresivamente, a ser operativos en la inteligencia de una persona. La deformación de la conciencia es el proceso por el que principios falsos llegan, poco a poco, a configurar y gobernar la operación de la mente.

¿Cómo se forma la conciencia de los seres humanos? ›

La conciencia se forma por la actividad para influir a su vez sobre ella, determinándola y regulándola. Al poner en práctica sus ideas creadoras, los hombres transforman la naturaleza, la sociedad y, de este modo, a sí mismos.

¿Dónde radica la importancia de la conciencia? ›

La conciencia se puede definir como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. Permite identificar lugar, tiempo, emoción, etc. Es decir, que percibe el momento que se está viviendo.

¿Cuál es el significado de la conciencia? ›

Conocimiento que una persona tiene acerca de sus actos y de su propia existencia. Sinónimo: consciencia.

¿Qué es la conciencia social y ejemplos? ›

Entendemos por conciencia social la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir, reconocer y comprender los problemas y las necesidades que tienen las personas de nuestra comunidad, entidad, grupo social o tribu.

¿Qué es la conciencia moral madura? ›

La madurez moral o etapa de desarrollo moral cognitivo, es el nivel de raciocinio e independencia con que juzgamos si un acto es correcto, así como la cantidad de afectados a los que tomamos en cuenta.

¿Cuál es la estructura moral de la conciencia? ›

La conciencia moral, igual que la epistemológica, está dotada de una estructura temporal. El tiempo, a través de sus tres dimensiones (pasado, presente y futuro) permite la dialéctica de la conciencia moral.

¿Cuál es el objetivo de la conciencia? ›

A través de la conciencia un individuo consigue tener una noción de sí mismo y de su entorno; es uno de los elementos que asegura la supervivencia de un ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia.

¿Dónde habita la conciencia? ›

La consciencia es un estado de la mente, subjetivo, unificado y continuo. Radica sobre todo en áreas posteriores de la corteza cerebral.

¿Por qué las personas pierden la conciencia? ›

La pérdida del conocimiento breve (o desmayo) suele ser causada por deshidratación, glucemia baja o presión arterial baja temporal. También puede ser ocasionada por problemas serios en el sistema nervioso o el corazón. El médico determinará si la persona afectada necesita practicarse exámenes.

¿Por qué me doy cuenta de lo que hago? ›

Me doy cuenta de lo que hago porque tengo conciencia. Ser consciente es estar en comunión con uno mismo. Ser consciente es saber lo que estoy haciendo, digo la verdad. En la conciencia me analizo, me cuestiono, me valoro, me corrijo, se que está bien y que esta mal, que debo mejorar o cambiar.

¿Qué debo hacer para que mi conciencia está tranquila y feliz? ›

Una conciencia tranquila no se logra únicamente respetando a los demás, sino que también debemos saber hacer valer nuestras opiniones y poner límites para salvaguardar nuestro bienestar. Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater. Para ser un buen comunicador no basta con hablar claro.

¿Cuáles son las 4 Generalidades de la conciencia? ›

Puede ser definida como «subjetividad», «punto de vista en primera persona», «capacidad para sentir», «cómo se siente ser algo» o «lo que produce significado».

¿Qué relación tiene la conciencia y la conducta? ›

Nuestro campo consciente, que a diario cruzan miles de pensamientos, es responsable de muchas de nuestras acciones y también de nuestros estados emocionales. Dependiendo de lo que atraviese nuestra conciencia así sentimos, y así nos comportamos.

¿Qué es aumentar tu nivel de conciencia? ›

Básicamente, “consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño; consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”.

Videos

1. ¿Cómo actuar en conciencia? Una respuesta desde la razón, la Biblia y el Magisterio
(Dante A. Urbina)
2. Moral cristiana 3: Actuar en conciencia
(Santa María de Caná)
3. LA CONCIENCIA MORAL (PARTE 1)
(EdGio)
4. ACTUAR EN CONCIENCIA
(Fernando Rodriguez)
5. Actuar con conciencia social
(Daniel Badillo)
6. ACTUAR CON CONCIENCIA SOCIAL
(I LOVE 1D :D)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated: 09/21/2022

Views: 6200

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.