Aparato reproductor femenino | Anatomía macroscópica: Un panorama general | AccessMedicina (2023)

UN PANORAMA GENERAL

El sistema reproductor femenino consta de ovarios, tubas uterinas (trompas de Falopio), útero, vagina y genitales externos. El desarrollo de estos órganos es incompleto durante alrededor de los primeros 10 años de vida y durante la adolescencia ocurre el desarrollo sexual y aparece la primera menstruación (menarca). Ocurren cambios cíclicos durante todo el período reproductor y un ciclo promedio dura aproximadamente 28 días; tales ciclos cesan aproximadamente en la quinta década de la vida (menopausia), momento en el cual los órganos de la reproducción se tornan atróficos.

OVARIOS

Los ovarios son los órganos sexuales femeninos primarios porque producen huevos (óvulos u ovocitos) y hormonas sexuales (p. ej., estrógeno). Los ovarios están situados dentro de la cavidad pélvica.

TUBAS UTERINAS

Las tubas uterinas pares también reciben el nombre de trompas de Falopio u oviductos, y se extienden desde los ovarios hasta el útero (figura 14-1A y B). El diámetro luminal de las tubas uterinas es muy estrecho y prácticamente sólo tiene la anchura de un cabello humano.

Figura 14-1.

A. Corte coronal del útero y de las tubas uterinas. B. Útero, tubas uterinas y peritoneo. C. Corte sagital como se observa a través del ligamento ancho del útero.

Aparato reproductor femenino | Anatomía macroscópica: Un panorama general | AccessMedicina (1)

Ver a tamaño completo||Descargar diapositiva (.ppt)

  • Infundíbulo y fimbrias. El infundíbulo es el extremo periférico en forma de embudo de la trompa uterina. El infundíbulo tiene proyecciones digitiformes llamadas fimbrias. El extremo fimbriado de la trompa uterina no está cubierto por peritoneo, lo cual proporciona comunicación abierta entre la trompa uterina y la cavidad peritoneal (pélvica). En contraste con el sistema reproductor masculino, en el cual los túbulos son continuos con los testículos, las tubas uterinas están separadas de los ovarios. Los ovocitos se liberan (ovulación) hacia la cavidad peritoneal. El movimiento de los cilios de las fimbrias puede crear corrientes en el líquido peritoneal, que transporta los ovocitos hacia la luz de la tuba uterina.

  • Ampolla. La ampolla es una región de la trompa uterina donde por lo general ocurre la fecundación.

  • Istmo. El istmo es la región constreñida de la trompa uterina donde cada tuba se fija a la pared superolateral del útero.

Aparato reproductor femenino | Anatomía macroscópica: Un panorama general | AccessMedicina (2) Un embarazo ectópico ocurre cuando un huevo fecundado se implanta en la trompa uterina o en la cavidad peritoneal. Las tubas uterinas no son continuas con los ovarios; por ende, también hay un riesgo de que la fecundación y la implantación ocurran fuera de las tubas uterinas en la cavidad peritoneal. Los embarazos ectópicos por lo general dan lugar a pérdida del huevo fecundado y hemorragia, lo cual pone en riesgo la salud de la mujer. Aparato reproductor femenino | Anatomía macroscópica: Un panorama general | AccessMedicina (3)

ÚTERO

El útero, también conocido como la matriz, semeja una pera invertida y está situado en la cavidad pélvica entre el recto y la vejiga urinaria (figura 14-1A y B). El útero es un órgano hueco cuya función es recibir y nutrir un ovocito fecundado hasta el nacimiento. En circunstancias normales, el útero está flexionado en dirección anterior, donde se une a la vagina; no obstante, en ocasiones se halla en retroversión (flexionado en dirección posterior). Los diafragmas pélvico y urogenital apoyan el útero. El útero consta de las subdivisiones que se citan a continuación:

  • Fondo. La superficie superior redondeada entre las tubas uterinas.

  • Cuerpo. La parte principal del útero, situada entre las tubas uterinas y el istmo. La luz del útero es triangular en el corte coronal, y es continua con las tubas uterinas y el canal vaginal.

  • Istmo. La región estrecha entre el cuerpo y el cérvix.

  • Cérvix o cuello uterino. La salida que se proyecta hacia la vagina. El orificio interno es la unión del canal cervical y el cuerpo uterino; el orificio externo se comunica con el canal vaginal.

  • Riego arterial. Proviene de ramas de la arteria ilíaca interna (arterias uterinas) y la aorta (arterias ováricas).

Aparato reproductor femenino | Anatomía macroscópica: Un panorama general | AccessMedicina (4) El cáncer de cuello uterino es una forma común de cáncer que ocurre en mujeres de 30 a 55 años de edad; este cáncer por lo general surge a partir del epitelio que cubre el cérvix. El método más eficaz para detectar cáncer de cuello uterino es un frotis de Papanicolaou, en el cual se raspan células epiteliales del cérvix y se examinan para determinar si son anormales. Aparato reproductor femenino | Anatomía macroscópica: Un panorama general | AccessMedicina (5)

LIGAMENTO ANCHO

Las tubas uterinas y el útero están cubiertos por una capa de peritoneo en las superficies anterior, superior y posterior (figura 14-1C). En posición inferior a la trompa uterina y lateral al útero, la membrana peritoneal está fusionada hacia una doble capa llamada el ligamento ancho.

  • Mesosalpinge. Las tubas uterinas tienen una trayectoria a lo largo del borde superior de los ligamentos anchos; esta porción del ligamento ancho se llama mesosalpinge.

  • Ligamento suspensorio del ovario. Las arterias y venas ováricas tienen una trayectoria entre las dobles capas del ligamento ancho; esta porción del ligamento ancho se llama el ligamento suspensorio.

  • Ligamento redondo. El ligamento redondo es un cordón fibroso que tiene una trayectoria desde el útero a través del anillo inguinal profundo y el canal inguinal, sale en el anillo inguinal superficial, y se fija a los labios mayores. El ligamento redondo tiene una trayectoria entre las dobles capas del ligamento ancho.

  • Ligamento ovárico. Es un cordón fibroso que conecta el ovario al cuerpo del útero.

  • Mesovario. El ovario está cubierto parcialmente por un pliegue posterior separado del ligamento ancho llamado el mesovario.

VAGINA

La vagina es la región inferior del canal del parto. También sirve como la vía de paso para el endometrio desprendido que se produce por la menstruación, y es el receptáculo para el pene durante el coito. Las fosas entre el cérvix y la pared vaginal se conocen como los fondos de saco. El riego vascular y linfático de la vagina es como sigue (figura 14-2A y B):

  • Riego vascular. Recibe riego sanguíneo a partir de las ramas vaginales de la arteria uterina y la arteria ilíaca interna.

  • Drenaje linfático. La linfa se drena en dos direcciones. Los linfáticos provenientes de la región superior drenan hacia los ganglios linfáticos ilíacos internos, en tanto que los linfáticos que provienen de la región inferior de la vagina drenan hacia los ganglios linfáticos inguinales superficiales.

Figura 14-2.

A. Genitales femeninos externos. B. Corte sagital como se observa a través de la pelvis femenina. C. Músculos y tejidos eréctiles en la mujer. D. Corte coronal del perineo femenino.

Aparato reproductor femenino | Anatomía macroscópica: Un panorama general | AccessMedicina (6)

Ver a tamaño completo||Descargar diapositiva (.ppt)

ESPACIO PERINEAL PROFUNDO

El espacio perineal profundo está situado entre las fascias superior e inferior del diafragma urogenital (figura 14-2C y D). El diafragma urogenital se extiende entre las dos ramas del pubis y las ramas del isquion. La uretra y la vagina perforan el diafragma urogenital. El diafragma urogenital consta del músculo perineal transverso profundo y el esfínter uretral interno, los cuales están cubiertos por fascia (fascia superior e inferior del diafragma urogenital). La rama perineal del nervio pudendo interno inerva ambos músculos. El espacio también contiene los vasos pudendos internos y el nervio pudendo.

ESPACIO PERINEAL SUPERFICIAL

El espacio perineal superficial es la región inferior y paralela al diafragma urogenital (figura 14-2C y D). El límite superior es la fascia inferior del diafragma urogenital. El límite inferior es la fascia perineal superficial (de Colles). El espacio perineal superficial contiene los músculos isquiocavernoso, bulboesponjoso y perineal transverso superficial (figura 14-2C).

  • Músculo isquiocavernoso. Cubre la superficie inferior del cuerpo cavernoso (el pilar del clítoris) y es inervado por la rama perineal del nervio pudendo.

  • Músculo bulboesponjoso. Surge a partir del cuerpo perineal y se inserta en el cuerpo esponjoso. La rama perineal del nervio pudendo inerva el músculo bulboesponjoso; este músculo comprime el tejido eréctil de los bulbos vestibulares y constriñe el orificio vaginal.

  • Músculo perineal transverso superficial. Se fija al cuerpo perineal y lo apoya. La rama perineal del nervio pudendo inerva el músculo perineal superficial.

CUERPO PERINEAL

El cuerpo perineal es una masa fibromuscular situada en el centro del perineo, entre el ano y la vagina. El cuerpo perineal sirve como un sitio de fijación para los músculos perineales superficial y profundo y los músculos bulboesponjoso, elevador del ano y esfínter anal externo.

GENITALES EXTERNOS

Las estructuras que siguen forman los genitales externos del sistema reproductor femenino (figura 14-2A):

  • Monte de Venus. Un área redondeada en posición superficial respecto a la sínfisis del pubis, que contiene tejido adiposo.

  • Labios mayores. Pliegues longitudinales pares de piel que se encuentran en posición inferior y posterior al monte de Venus. Las superficies externas están cubiertas con vello púbico y los ligamentos redondos del útero están fijos a los labios mayores.

  • Labios menores. Pliegues de piel sin vello, pares, que flanquean un espacio en la línea media conocido como el vestíbulo; el vestíbulo contiene la uretra y la vagina. La abertura vaginal está flanqueada por glándulas vestibulares mayores pequeñas, que liberan moco hacia el vestíbulo, que ayuda a mantener la vagina lubricada durante el coito.

  • Clítoris. La unión de los pliegues de los labios menores. El clítoris consta de tejido eréctil que es continuo con dos pilares (cuerpos cavernosos) y un glande. El clítoris, que está ricamente inervado con terminaciones nerviosas sensoriales sensibles al tacto, se ingurgita con sangre, lo que hace que se ponga erecto durante la estimulación táctil y contribuye a la excitación sexual en la mujer. Los tractos urinario y reproductor femeninos están por completo separados; ninguno de ellos pasa por el clítoris. En contraste, en el varón, la uretra transporta tanto orina como semen y pasa por el pene.

Aparato reproductor femenino | Anatomía macroscópica: Un panorama general | AccessMedicina (7) Una episiotomía es una incisión quirúrgica que se hace entre el borde posterior de la vagina y el cuerpo perineal para agrandar la abertura superficial del canal del parto. La incisión puede efectuarse en la línea media o a un ángulo. Una episiotomía se realiza para evitar desgarro al azar de las estructuras perineales, en particular a través del esfínter anal externo durante el parto. Si se desgarra el esfínter anal externo, puede ocurrir incontinencia rectal. Aparato reproductor femenino | Anatomía macroscópica: Un panorama general | AccessMedicina (8)

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 02/05/2023

Views: 6632

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.