Biblia: qué es, origen, estructura, libros y características (2022)

Te explicamos qué es la Biblia, cómo se originó y la estructura que presenta. Además, cuáles son sus características e importancia.

Biblia: qué es, origen, estructura, libros y características (1)

¿Qué es la Biblia?

Se conoce como la Biblia a un conjunto de textos religiosos que sirven de sustento sagrado tanto a la religión judía (Antiguo Testamento) como cristiana (Antiguo y Nuevo Testamentos). Se trata del libro más vendido de todos los tiempos, con 100 millones de copias anuales, traducido a 2454 idiomas.

La Biblia es probablemente uno de los libros más influyentes de la historia de la humanidad, dada la importancia que tuvo el Cristianismo en el destino de Occidente y el mundo. Durante el medioevo cristiano constituyó el libro legal por el que la Iglesia Católica gobernó los modos de vida en Europa.

En la Biblia se narran una serie extensa y diversa de relatos que en un principio eran documentos separados. Se cuenta desde el origen del mundo y de la humanidad, creados del barro primigenio por Dios en el Jardín del Edén, hasta el fin del mismo y el Día del Juicio Final.

Se incluyen también los relatos de vida de los profetas antiguos y, en la cristiana, la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. En el Nuevo Testamento se lo presenta como el último de los profetas y el hijo de Dios.

El término ‘Biblia’ proviene de la expresión griega ta Biblía ta hágia (“Los libros sagrados”). Era empleada por los hebreos de habla griega de los tiempos previos a Jesús de Nazaret para referirse al Antiguo Testamento. Mucho después los primeros cristianos la usaron para nombrar al conjunto de los textos del antiguo y nuevo testamentos.

Ver además: Oscurantismo

(Video) ESTRUCTURA DE LA BIBLIA

Interpretaciones de la Biblia

Biblia: qué es, origen, estructura, libros y características (2)

No existe un punto de vista único sobre la Biblia, dentro de cada religión o secta que la toma por libro sagrado.

La tradición judía considera como válido sólo el Antiguo Testamento (llamado Tanaj).

En contraste, la tradición cristiana considera válido también el Nuevo Testamento, que junto al viejo componen la Biblia cristiana.

Esta lectura de la Biblia cristiana fue propuesta en el año 382 por la Iglesia Católica, bajo pontificado de San Dámaso I. Luego fue ratificado en el Concilio de Trento de 1546.

Se lo denomina “canon” (es decir, modelo), pues determina y ordena los libros tenidos por válidos y verdaderos.

Dicha selección fue impugnada en su momento por los religiosos judíos y posteriormente por cuatro reformistas protestantes. Ellos fundaron lasdistintas Iglesias Protestantes porque adherían modelos de cristianismo diferentes a los que imponía la Iglesia Católica.

Origen de la Biblia

La Biblia contiene textos de diverso origen y época (llamados “libros”), escritos originalmente en diferentes lenguas: hebreo, arameo y griego.

(Video) ¿Qué es la Biblia?

La biblia hebrea está compuesta por los 24 libros sagrados del judaísmo. Éstos fueron escritos a lo largo de 1000 años (entre 900 a.C. y 100 d.C.). Los más antiguos (de los siglos X a VIII a.C.) se encuentran en el Libro de los Jueces y en las llamadas “Fuentes E” (para los judíos) o “Pentateuco” (para los cristianos).

Estructura de la Biblia

Biblia: qué es, origen, estructura, libros y características (3)

La Biblia se divide en distintos “libros”, cada uno de los cuales constituye un tomo independiente y con un sentido dado y particular. Puede ser sumamente distinto del siguiente en tono, extensión y contenido.

Esto significa que puede haber cantos de alabanza a Dios (como en el Libro de los Salmos, con 150 cantos distintos), narraciones o cartas (como en la Epístola de Judas, de media página).

Los libros de la Biblia están organizados en base al Antiguo y Nuevo Testamentos. Dependiendo del canon bíblico que se acepte, el conjunto contendrá unos u otros documentos.

Un ejemplo de canon distinto al católico es la traducción alemana que Martín Lutero hizo de la Biblia. Este fundador del protestantismo optó por incluir los libros apócrifos, al final, como un apéndice edificante. Se oponía así a la versión aceptada y promovida por la Iglesia.

El Antiguo Testamento

Este primer apartado (único, en el caso judío) contiene las historias y tradiciones del pueblo israelita originario. Además, cuenta las vidas y enseñanzas de los profetas: Moisés, Samuel, Jeremías, Ezequiel, entre otros. Todos ellos eran muy anteriores a la era de Jesús de Nazaret.

Existe un debate en las distintas iglesias que lo toman por sagrado, respecto a qué versión debe tomarse. La Iglesia Católica y las Iglesias Cristianas Ortodoxas defienden la versión griega (con deuterocanónicos), mientras que el judaísmo sostiene que debe coincidir con el Tanaj hebreo.

(Video) Cómo está estructurada la Biblia Católica? | Cuántos libros tiene la Biblia?

El Antiguo Testamento se compone de 39 libros (en la versión protestante), 46 libros (en la versión católica) y 51 libros (en la versión ortodoxa).

En el caso de todas las iglesias cristianas, la nomenclatura de dichos libros obedece a la versión griega y no a la judía. Además, admiten otros libros rechazados por el judaísmo, como el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos.

El Nuevo Testamento

Biblia: qué es, origen, estructura, libros y características (4)

En el Nuevo Testamento es reconocido como libro sagrado únicamente por las iglesias cristianas. Narra los hechos de la vida de Jesús de Nazaret, presentado como el mesías predicho por la tradición judía, conocido como Cristo o Jesucristo.

Esta segunda parte de la Biblia se compone de 27 libros:

  • 4 Evangelios que narran la vida y obra de Jesús de Nazaret.
  • El Libro de los Hechos.
  • 19 Epístolas o “cartas” que reúnen ensayos y tratados doctrinales. Se dividen en 6 apostólicas y 13 paulinas.
  • El Apocalipsis, en donde se narra el fin del mundo y el Juicio Final.

Otros libros mencionados en la Biblia

Aparte de los contenidos en ella, esta obra hace referencia a libros y epístolas de las que, en el mejor de los casos, se preservan fragmentos. Entre ellos se encuentran:

  • El Libro de Enoc, considerado apócrifo por la mayoría de las Iglesias cristianas.
  • El Libro del vidente Samuel.
  • El Libro del profeta Natán.
  • El Libro de las batallas de Yahveh.
  • Las Profecías de Enoc.
  • La Carta de Pablo a los loadicenses.

¿Por qué es importante la Biblia?

Biblia: qué es, origen, estructura, libros y características (5)

La Biblia es uno de los textos más importantes en la historia cultural de Occidente, equivalente al Corán de los musulmanes.

Durante su larga existencia de más de casi 3 mil años ha sido traducida, recompuesta y reeditada de múltiples maneras. Esto ha originado discrepancias de todo tipo en su interpretación “correcta”.

(Video) La Historia de la Biblia

Este tipo de asuntos editoriales o curatoriales no tendrían mayor relevancia histórica de no tratarse de un texto sagrado. Las culturas que así la consideran, en muchos casos han buscado en ella el fundamento de sus leyes y sus modos de vida.

¿Cuántas Biblias hay?

Existen numerosas versiones de la Biblia. Las más importantes son:

  • La “Biblia vulgata”. Su nombre indica que estaba escrita en latín vulgar, por lo que se le decía simplemente “La vulgata”. Fue compuesta por San Jerónimo a pedido del Papa Dámaso I en el siglo IV. El objetivo era unificar las distintas versiones que circulaban en una sola, en la lengua más comúnmente hablada por el vulgo del Imperio Romano.
  • La Reina Valera. Esta es la versión empleada por los protestantes, traducida por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Luego fue sometida a revisiones en las que se modificó su estructura original (eliminando los deuterocanónicos). El texto matriz para esta traducción fue el Textus Receptus de Erasmo de Rotterdam.
  • La “Biblia griega”. Conocida como la Septuaginta y abreviada LXX, es la traducción al griego koiné de los textos hebreos y arameos, más antiguos incluso que las versiones usadas para el Tanaj hebreo. Es la empleada por la Iglesia Ortodoxa Cristiana.

Los cuatro evangelios

Biblia: qué es, origen, estructura, libros y características (6)

Se conoce con este nombre a los relatos y testimonios de la vida de Jesús de Nazaret, que se centran principalmente en sus milagros y enseñanzas. Cada uno de ellos fue escrito por uno de sus seguidores o apóstoles: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

De ellos surge el término “evangelizar”, que significa “revelar los evangelios”, es decir, revelarle las verdades de Dios a alguien.

Los evangelios apócrifos

También conocidos como evangelios extracanónicos, son un conjunto de escritos provenientes de los primeros siglos del cristianismo. Versan sobre la figura de Jesucristo, pero que no han sido reconocidos como legítimos por ninguna de las iglesias oficiales, ni tampoco por la tradición judía. Entre ellos están:

  • Los manuscritos de Nag Hammadi.
  • El Papiro de Oxirrinco.
  • Los evangelios cristianos de Felipe, Tomás, Bartolomé, Andrés, Judas Iscariote, Simón el Zelote y Santiago el Mayor.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Biblia". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/biblia/. Consultado: 22 de septiembre de 2022.

FAQs

¿Qué es la Biblia y cuál es su origen? ›

La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj y la Septuaginta (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento.

¿Qué es la Biblia y sus características? ›

Se conoce como la Biblia a un conjunto de textos religiosos que sirven de sustento sagrado tanto a la religión judía (Antiguo Testamento) como cristiana (Antiguo y Nuevo Testamentos). Se trata del libro más vendido de todos los tiempos, con 100 millones de copias anuales, traducido a 2454 idiomas.

¿Cómo se origino el libro de la Biblia? ›

La Biblia, tal y como la conocemos, fue recopilada por primera vez en la historia en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento).

¿Cómo se clasifican los libros de la Biblia? ›

Cada uno de esos dos grandes libros que la componen, está dividida en cuatro grupos de libros. El Antiguo Testamento se divide en el Pentateuco, los Históricos, los Poéticos y los Proféticos y, el Nuevo Testamento en los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Cartas y el Apocalipsis.

¿Cuáles son los libros de la Biblia? ›

  • Biblia. Pentateuco. Libros históricos. Libros sapienciales. Libros proféticos.
  • Biblia católica. Deuterocanónicos.
  • Texto apócrifo.

¿Cuál es la estructura de la Sagrada Escritura? ›

La Biblia es un conjunto de 76 libros de diferentes estilos, organizados en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La primera parte, con muchas diferencias en la nomenclatura y en el orden de los libros, es común al Judaísmo y al Cristianismo.

¿Quién dirigió la estructura de la Biblia? ›

Moisés (Números 12:3).

¿Quién fue el creador de la Biblia? ›

El Kéter Aram Tsova es el primer manuscrito de la Biblia que se escribió en forma de libro y no de rollo, se hizo en páginas de pergamino, tiene un incalculable valor religioso, científico y económico. Dicha Biblia cautivó durante años la imaginación de varios escritores israelíes.

¿Cuál es el libro más antiguo escrito en la Biblia? ›

Libro de Job
GéneroLiteratura sapiencial
Ambientada enTierra de Uz
IdiomaHebreo bíblico
Título originalאִיּוֹב (hebreo)
5 more rows

¿Cuál es el objetivo principal de la Biblia? ›

Si creemos que la Biblia debe ser accesible tanto para los eruditos como para los que no lo son, entonces, esta tiene un propósito divino: llevar a la gente a Jesús.

¿Qué nombre reciben los cuatro libros que narran la vida de Jesús? ›

Los Evangelios son la Buena Noticia de la llegada del Reino de Dios. Son los cuatro libros más importantes del Nuevo Testamento porque narran la vida de Jesús, su muerte y su resurrección. Cada uno tiene su símbolo, abreviatura, característica, …

¿Cuáles son los libros más importantes de la Biblia y porqué? ›

Sea como sea, de todos ellos, estos son los 10 más destacados.
  1. 1 Génesis.
  2. 2 Eclesiastés.
  3. 3 Éxodo.
  4. 4 Cantar de los Cantares.
  5. 5 Apocalipsis.
  6. 6 Libro de la Sabiduría de Salomón.
  7. 7 Libro de Job.
  8. 8 Libro de Ester.
22 Jun 2020

¿Cuál es la estructura del Antiguo Testamento? ›

El Antiguo Testamento se compone del Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros en la versión protestante, 46 libros en la versión de la Iglesia católica y 51 libros en la de la Iglesia ortodoxa.

¿Cuál es la estructura del Nuevo Testamento? ›

El Nuevo Testamento está formado por 27 libros, escritos después de nacer Jesús. El Nuevo Testamento comienza con los cuatro Evangelios, que narran los hechos más importantes de la vida de Jesús y sus enseñanzas. Cada evangelio recibe el nombre de su autor: Mateo. Marcos, Lucas y Juan.

¿Cuál es el libro más grande del mundo? ›

El Libro Guinness de los Récords ha otorgado este reconocimiento a la novela En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Una obra compuesta de siete partes, publicadas entre 1913 y 1927, pero que forman parte todas ellas de un mismo conjunto. Un total de 1.267.069 palabras o, lo que es lo mismo, 3.031 páginas.

¿Cómo se dividen los 73 libros de la Biblia? ›

La Biblia católica está formada por 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

¿Cuáles son las 5 partes de la Biblia? ›

Los libros de la Biblia: Pentateuco
  • Génesis: libro de los orígenes.
  • Éxodo: libro de la salida de Egipto.
  • Levítico: libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Leví
  • Números: libro de los censos del pueblo de Israel.
  • Deuteronomio: libro de la segunda ley.
20 May 2014

¿Cuál fue el primer nombre de mujer en la Biblia? ›

Érase que se era el comienzo de los tiempos, los primeros momentos de la Creación. Dios creó a Adán y supo que no era bueno que estuviera solo; con barro creó entonces a la mujer, para que lo acompañara, y le puso por nombre Lilith, "aliento".

¿Por qué la Biblia se divide en dos partes? ›

La Biblia fue escrita en dos partes: El Antiguo Testamento con 39 libros y el Nuevo Testamento con 27 libros. El Antiguo Testamento describe la historia del pueblo que Dios escogió para que a través de éste, viniera el Mesías. Por lo tanto, incluye también las profecías de la venida de Jesús, el Mesías.

¿Quién y cómo se organizó los libros de la Biblia? ›

El Concilio de Hipona fue un concilio de la Iglesia Católica reunido en el año 393, en el que esta decidió el canon o lista oficial de los libros que integran la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), según la lista que había sido propuesta en el Sínodo de Laodicea (363) y por el Papa Dámaso I en el año 382.

¿Cuál fue el primer libro escrito en el mundo? ›

El primer libro impreso en el mundo con tipos metálicos móviles fue el Jikji, un documento budista coreano impreso por el Templo Heungdeoksa en Cheongju en 1377. O lo que es lo mismo, este libro fue impreso unas ocho décadas antes que el primer incunable que salió de la imprenta de Johannes Gutenberg.

¿Cuántas veces se escribio Dios en la Biblia? ›

La palabra "vida" aparece 451 frente a las 371 veces de la palabra "muerte" y la palabra "dios" 4440 veces, una cifra mucho mayor que la de la palabra "diosa" que aparece solamente 5 veces.

¿Dónde fue escrito la Biblia? ›

¿Dónde se escribió? Fue escrita en tres continentes, África, Asia y Europa. Los primeros 5 Libros fueron escritos en África, en el Desierto del Sinaí por Moisés. Algunos otros fueron escritos en Asia cuando tomaron posesión de la tierra prometida y durante la esclavitud de Babilonia.

¿Cuál es el libro más corto de la Biblia? ›

Pertenece a la colección llamada "Profetas Menores" por su poca extensión y se encuentra ubicado entre los libros de Amós y Jonás. Es el libro más breve del Antiguo Testamento, ya que cuenta con solo veintiún versículos en un único capítulo.

¿Cuáles fueron los hombres que no murieron en la Biblia? ›

según la Biblia, fueron dos hombres lo que no murieron. El primero fue Enoc, mencionado en Génesis 5:22-24, y el segundo fue Elías, mencionado en 2 Reyes 2:11.

¿Cuál es el versículo más corto de la Biblia? ›

¿Cuál es el versículo más corto de la Biblia? El versículo más corto de la Biblia se encuentra en el libro de Job, capítulo 3, versículo 2.

¿Cuál es el significado de la Palabra Biblia? ›

Procede del griego y significa "los libros". De hecho, "Biblos" fue el nombre que dieron los griegos a la ciudad fenicia de Guebal (Ez 27,9), situada 40 km al norte de Beirut, en Líbano, que era el lugar más importante para el tráfico de papiro traído de Egipto.

¿Cuál es la razón de vivir según la Biblia? ›

La vida es un lugar de prueba para nosotros

Dios nos envió a la tierra para aprender y crecer por medio de experiencias agradables y también dolorosas. Él nos permite elegir entre el bien y el mal y nos deja decidir si serviremos a otros o si nos enfocaremos en nosotros mismos.

¿Qué pasos debemos seguir para leer las citas biblicas? ›

Siete consejos para desarrollar el hábito de leer la Biblia...
  1. Orar para tener hambre por la Palabra de Dios. ...
  2. Establecer un tiempo definido. ...
  3. Leer consecutivamente. ...
  4. Volver su corazón al Señor. ...
  5. Orar acerca de lo que lee. ...
  6. Llevar un registro de su lectura bíblica. ...
  7. Ser guardado de las distracciones.

¿Cuál fue el primer evangelio que se escribió? ›

Se cree que el primer evangelio fue el de Marcos, escrito entre el 65 y el 75 AD. Pie de foto, Se cree que el primer evangelio fue el de Marcos. Los evangelios de Lucas y Mateo se basaron en este texto y siguieron su planteamiento principal.

¿Cuál es el mejor libro de la Biblia? ›

Génesis, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Job, los mejores libros de la Biblia, según expertos.

¿Quién escribió los primeros cinco libros de la Biblia? ›

Tradicionalmente se ha atribuido a Moisés la composición de los Cinco Libros.

¿Cómo se llama el primer libro de la Biblia y de qué trata? ›

Génesis
GéneroLibro sagrado
Tema(s)Cosmogonía y historia de los judíos
IdiomaHebreo bíblico
Título originalΓένεσις (griego) בְּרֵאשִׁית (hebreo).
6 more rows

¿Cuál es el primer libro de la Biblia que debo leer? ›

No es necesario comenzar a leer desde el principio

La Biblia es un libro muy extenso, pero puedes comenzar donde tú quieras. Por ejemplo, si quieres aprender acerca de Jesús, puedes empezar en el Nuevo Testamento, con Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

¿Cuál es el libro más leído en la Biblia? ›

En sus diferentes ediciones e idiomas se estima que el texto sagrado del cristianismo se ha impreso entre 2.500 y 6.000 millones de veces. Probablemente la edición más vendida es la inglesa, conocida como la Biblia del rey Jacobo, que fue publicada por primera vez en 1611.

¿Qué es el Antiguo Testamento características? ›

Qué es Antiguo Testamento:

Antiguo Testamento es el nombre que los cristianos le dan a la primera parte de la Biblia. Recoge el conjunto de libros históricos, proféticos, sapienciales y poéticos de la religión judía, así como el conjunto de las leyes mosaicas.

¿Cuántos libros forman el Antiguo Testamento dónde comienza y su estructura? ›

Estructura del Antiguo Testamento

Sus libros, los primeros 5 de la Biblia, son el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Libros históricos: relatan la historia del pueblo judío desde la muerte de Moisés hasta la rebelión de los Macabeos contra los helenos. Son 16 libros, del 6 al 21.

¿Cómo se dividen los libros del Nuevo Testamento de la Biblia? ›

El Nuevo Testamento se divide comúnmente en los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las epístolas de Pablo, las epístolas universales, y el libro de Apocalipsis. Los Evangelios. A los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan se les llama los Evangelios, y cada uno lleva el nombre de su autor.

¿Qué es el de la Biblia? ›

biblia | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del lat. tardío biblĭa, y este del gr. [τὰ] βιβλία [tà] biblía; literalmente '[los] libros'.

¿Quién fue el creador de la Biblia? ›

El Kéter Aram Tsova es el primer manuscrito de la Biblia que se escribió en forma de libro y no de rollo, se hizo en páginas de pergamino, tiene un incalculable valor religioso, científico y económico. Dicha Biblia cautivó durante años la imaginación de varios escritores israelíes.

¿Quién fue la primera persona que escribió la Biblia? ›

De acuerdo con la tradición y los padres de la iglesia primitiva, el autor es Marcos el Evangelista el compañero del Apóstol Pedro.

¿Quién es el creador de la Biblia? ›

En la tradición judía, y también en la cristiana, estos textos tienen un único autor: Moisés, el patriarca que lideró a los judíos durante su huida de Egipto y a quien, según se relata en el libro del Éxodo, Dios (Yahvé) dictó la Torá cuando se encontraba en la cumbre del monte Sinaí.

¿Cuál es el libro más antiguo escrito en la Biblia? ›

Libro de Job
GéneroLiteratura sapiencial
Ambientada enTierra de Uz
IdiomaHebreo bíblico
Título originalאִיּוֹב (hebreo)
5 more rows

¿Cuál es el libro más largo de la Biblia? ›

El libro más largo es Salmos y el libro más corto es 2 de Juan en el Nuevo Testamento. De la Biblia se venden más de un millón de copias cada año, con un volumen total de ventas de cinco mil millones.

¿Cuál fue el primer nombre de mujer en la Biblia? ›

Érase que se era el comienzo de los tiempos, los primeros momentos de la Creación. Dios creó a Adán y supo que no era bueno que estuviera solo; con barro creó entonces a la mujer, para que lo acompañara, y le puso por nombre Lilith, "aliento".

¿Cuál fue el primer libro escrito en el mundo? ›

El primer libro impreso en el mundo con tipos metálicos móviles fue el Jikji, un documento budista coreano impreso por el Templo Heungdeoksa en Cheongju en 1377. O lo que es lo mismo, este libro fue impreso unas ocho décadas antes que el primer incunable que salió de la imprenta de Johannes Gutenberg.

¿Cuántas veces se escribio Dios en la Biblia? ›

La palabra "vida" aparece 451 frente a las 371 veces de la palabra "muerte" y la palabra "dios" 4440 veces, una cifra mucho mayor que la de la palabra "diosa" que aparece solamente 5 veces.

¿Cuál es la lengua de Dios? ›

En Estados Unidos, los Miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han trabajado esta temática considerando que la lengua adámica hablada por Adán y Eva es la que habla Dios; y que por derivación el idioma hebreo contendría palabras «puramente» divinas.

¿Cuál es la versión más fiel de la Biblia? ›

La traducción es más exacta y fiel al documento original, lo que en ocasiones causa que la lectura sea compleja. Las Biblias de este estilo más aclamadas por el público son la Biblia Reina Valera Revisada (RVR) y la Biblia de las Américas (BLA).

¿Dónde fue escrito la Biblia? ›

¿Dónde se escribió? Fue escrita en tres continentes, África, Asia y Europa. Los primeros 5 Libros fueron escritos en África, en el Desierto del Sinaí por Moisés. Algunos otros fueron escritos en Asia cuando tomaron posesión de la tierra prometida y durante la esclavitud de Babilonia.

¿Cuándo fue escrito el primer libro de la Biblia? ›

Por lo tanto, según la nueva teoría del profesor Galil, la Biblia se habría comenzado a escribir en el siglo X antes de Cristo, que es cuando se escribió la citada inscripción, o sea 500 años antes de lo que se creía hasta ahora. Es muy probable que enseguida se discutan sus conclusiones.

Videos

1. Lee la Biblia: 1 Corintios
(BibleProject - Español)
2. Lee la Biblia: Génesis 1-11
(BibleProject - Español)
3. El Contexto Histórico de Efesios
(The Bible Effect)
4. La Historia de la Escritura | Videos Educativos para Niños
(Happy Learning Español)
5. El Canon Bíblico
(Sociedad Bíblica)
6. ¿Qué es el código de Hammurabi? Origen, características, leyes más importantes⚖️📜
(Lifeder Educación)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 10/12/2022

Views: 6212

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.