¿Cómo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje? (2022)

5

(1)

En la enseñanza aprendizaje, ambos aspectos se encuentran íntimamente relacionados y dependen uno del otro para que la adquisición de conocimientos se produzca de una forma efectiva, propiciando que los estudiantes puedan tener un aprendizaje permanente en las formaciones online y las presenciales.

¿Qué es un proceso de enseñanza y aprendizaje?

Para tener un acercamiento a lo que constituye el proceso de enseñanza aprendizaje, suele ser necesario comprender por separado las definiciones de aprendizaje y enseñanza:

Enseñanza

Es un proceso que se genera en la medida en que exista una interacción recíproca entre un docente y sus alumnos, de manera que se pueda socializar un conocimiento.

Aprendizaje

Para que ocurra el aprendizaje permanente, es necesario que los docentes y estudiantes actúen de manera activa y tomando consciencia de lo que están aprendiendo en el momento para que tengan un desarrollo conductual y cognitivo y puedan potenciar el pensamiento creativo y crítico, al igual que la formación de valores.

¿Cómo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El aprendizaje enseñanza suele producirse a lo largo de toda la vida del ser humano, incluso en algunas situaciones cotidianas en las que una persona le muestra a otra cómo llevar a cabo determinados procedimientos o la forma en la que deben comportarse en un evento.

(Video) Proceso de enseñanza aprendizaje 1/2

En este sentido, tal como se mencionó anteriormente, no es posible hablar en torno al aprendizaje sin tener en cuenta a la enseñanza, debido a que ambos elementos se interrelacionan para concebirse como un proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra compuesto por 4 elementos que son el contenido, el profesor, el estudiante y las variables ambientales, que pueden tener un mayor o menor grado de influencia en función del modo en el que estos se relacionen en un contexto determinado.

A continuación se procederá a explicar de qué modo actúan cada uno de estos en el proceso de enseñanza aprendizaje:

Estudiante

Hay que tener en consideración algunas de sus capacidades como la inteligencia, motivación para aprender, velocidad de aprendizaje, conocimientos previos, estructura socioeconómica e intereses, entre otros.

Conocimiento

Es necesario valorar cada uno de los aspectos que se estudian de un tema como su significado, la relevancia que tiene este tópico o cómo se aplican en la práctica.

Escuela/aula

Este ambiente de aprendizaje es esencial, debido a que es el lugar donde suele producirse este proceso educativo de intercambio y asimilación de los conocimientos.

Docente

Este individuo es el que ayuda a que el conocimiento se transmita de un modo efectivo. Suelen involucrarse factores como la relación que existe entre docente y estudiante, al igual que la dimensión cognoscitiva, que comprenden los aspectos didácticos, técnicos e intelectuales implicados en el proceso de enseñanza.

De igual modo, también suele tener mucha relevancia el compromiso que este educador tiene con el proceso de enseñanza aprendizaje, al igual que su actitud y capacidad para innovar.

(Video) Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

¿Cómo aplicar el aprendizaje constructivista en la Educación?

El Constructivismo es un modelo de aprendizaje en el que se establece que los aspectos sociales, cognitivos y afectivos de los estudiantes constituyen una construcción propia que se va generando día a día como un resultado de la interacción que se produzca entre el ambiente y las disposiciones internas de estos individuos.

Florez Ochoa (1998) expresa que la función cognoscitiva se encuentra al servicio de la vida y se trata de una función adaptativa que permite que el conocedor pueda organizar su mundo experiencial.

Así pues, según el enfoque constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que puede considerarse como una construcción del ser humano que se forma mediante esquemas o conocimientos previos que dicha persona posee y ha adquirido a partir de la relación que haya establecido con el medio que lo rodea.

Algunas de las claves que un docente debe tener en cuenta para garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje que se base en el modelo constructivista son los siguientes:

  1. Actuar como un mediador

El docente debe ser un mediador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Tiene que estimularlos y motivarlos, así como aportar criterios y diagnosticar las situaciones y requerimientos de aprendizaje que tenga cada estudiante en particular. También debe enfocarse en los de toda la clase.

  1. Fomentar valores en los estudiantes

Es importante que además de enseñar los conocimientos del contenido del currículo oficial, los profesores también contribuyan a que los estudiantes sean capaces de desarrollar valores, promoviendo y facilitando en la clase y la escuela las relaciones armónicas entre estos alumnos.

  1. Actuar como un tutor de los alumnos

Los educadores tienen que ejercer un rol de tutores y encargarse de coordinar, asesorar y facilitar experiencias educativas que permitan que los estudiantes puedan aprender y alcancen cada uno de los objetivos, propósitos o competencias planteadas en la planificación de los contenidos programáticos.

  1. Propiciar un clima de aula de libre expresión

Los alumnos deben experimentar que se encuentran en un entorno armónico donde puedan expresar sus opiniones y preguntar sus dudas. Para ello, el uso de preguntas activadoras puede ser ideal para fomentar la integración del alumnado y la concepción de comunidades de aprendizaje.

(Video) Concepciones del Proceso Enseñanza - Aprendizaje

  1. Realizar un examen diagnóstico para planificar el programa de estudios

Los exámenes diagnósticos son idóneos para saber cuáles son las fortalezas y debilidades de los estudiantes. En función de esta información, los estudiantes podrán planificar cuáles son los contenidos programáticos que se abordarán, al igual que el modo en el que esto se llevará a cabo.

  1. Propiciar el aprendizaje colaborativo

Es necesario que los estudiantes puedan llevar a cabo la reconstrucción del conocimiento a través de la interacción con los otros y a la vez, trabajar en pro de poder desarrollar capacidades cognoscitivas específicas como la síntesis, análisis y comprensión del lenguaje.

  1. Generar experiencias de aprendizaje para fomentar el pensamiento reflexivo

El pensamiento crítico y reflexivo se debe fomentar a través de ejercicios en los que los alumnos tengan que buscar determinadas soluciones a los problemas planteados. Esto tiene la finalidad de que puedan desarrollar la capacidad para aprender a aprender.

Luca: una plataforma educativa con enfoque constructivista

La plataforma Educativa Luca es un ambiente virtual que sirve como un recurso didáctico para llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje bajo un modelo constructivista, ya que, viene con actividades interactivas como el uso de juegos educativos online, videos dinámicos y pruebas que sirven para que los estudiantes puedan validar sus conocimientos.

Conclusión

El proceso de enseñanza aprendizaje hoy en día debería tener como propósito que los estudiantes y docentes establezcan interacciones en las que ambas figuras se encuentren dispuestas a aprender unos de otros, enriqueciendo la construcción de los conocimientos a partir de diferentes puntos de vista que pueden generar enfoques novedosos.

Asimismo, tanto el pensamiento crítico como el pensamiento lateral o creativo son fundamentales para crear individuos con una mayor conciencia de su papel en el mundo y la necesidad que tienen de ejercer una responsabilidad por cada uno de sus actos.

Estos estudiantes poseen la plena libertad y potestad para acceder a un cúmulo de informaciones y materiales en formatos impresos y digitales, de manera que puedan elegir lo que realmente sea de valor, bien sea que estudien bajo la modalidad de Educación virtual, B-learning o presencial.

(Video) El proceso de aprendizaje

Referencias bibliográficas

Flores, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial McGraw-Hill.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

(Video) Fundamentos del Proceso Enseñanza Aprendizaje

FAQs

¿Cómo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje? ›

El proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje.

¿Cómo se concibe el proceso de enseñanza y aprendizaje? ›

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se definen como las interacciones entre los estudiantes y los docentes. La enseñanza se planifica de acuerdo a los planes de estudios, se basa en necesidades identificadas mediante la evaluación y se concreta mediante la capacitación de los docentes.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje? ›

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo.

¿Cómo se concibe la formación docente en el proceso de aprendizaje? ›

El docente como sujeto del proceso formativo determina y expresa en el acto educativo sus particularidades como ser social. Mediante la relación e intercambio con sus estudiantes propicia el desarrollo de éstos, su implicación en los problemas sociales y la participación en su transformación cultural.

¿Cuál es la importancia del proceso de enseñanza y aprendizaje? ›

La importancia que tiene el proceso enseñanza-aprendizaje El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

¿Cuáles son los elementos que componen el proceso de enseñanza aprendizaje? ›

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

Videos

1. Proceso de enseñanza - aprendizaje
(elpolivirtual)
2. FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
(Didáctica y Dirección de Centros Educativos)
3. UNIDAD III Los componentes básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje
(C.F. Educando)
4. La educación y su diferencia con la instrucción, la enseñanza, el aprendizaje.
(Academia Alta Ciencia)
5. Proceso Enseñanza-Aprendizaje
(Alex DaSilva)
6. LA CLASE COMO FORMA ORGANIZADA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
(jose nieto. M.G. en educacion.)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated: 09/01/2022

Views: 5859

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.