Creación de una Novela Gráfica: Ejemplos de Novelas Gráficas e Ideas de Proyectos | StoryboardThat (2023)

Ya sea que desee presentar a los estudiantes lo que se necesita para escribir una novela gráfica / cuento, o si desea que los estudiantes transfieran su conocimiento de otra pieza de literatura a una forma de novela gráfica, Storyboard That puede ayudar.

¿Por qué enseñar con novelas gráficas?

A las novelas gráficas a menudo se les da una mala reputación porque hacen que la gente piense en cómics mal escritos, no en obras de literatura. "Novela gráfica" realmente significa "historia de cuadro largo". Hay literatura buena y mala sin imágenes y, por supuesto, arte visual bueno y malo sin palabras. (En aras de la brevedad, no voy a entrar en el sonido y la música también.)

La novela gráfica puede tomar muchas formas. Libros de imágenes como Chalk por Bill Thomson o Journey por Aaron Becker podrían considerarse versiones cortas de una novela gráfica. Son historias contadas por imágenes. Los libros ilustrados, desde la célebre serie Pigeon de Mo Willems hasta la Invention of Hugo Cabret de Brian Selznick, son historias contadas con palabras e imágenes. Las obras literarias, como Grapes of Wrath , son historias con solo palabras, novelas gráficas sin la parte "gráfica".

En los primeros grados, cuando los estudiantes aún están aprendiendo letras y construyendo vocabulario, se les anima a dibujar durante el Taller de Escritura. A medida que los estudiantes crecen, se les da cada vez menos oportunidades para crear historias ilustradas, a pesar de que vivimos en un mundo muy visual. Por supuesto, las habilidades escritas son vitales para la universidad y el lugar de trabajo, pero las imágenes también lo son. Las redes sociales, la publicidad, el marketing, la televisión, el cine, la construcción, la ingeniería y muchas otras industrias utilizan las imágenes como una parte importante del día.


Mi punto: tanto las imágenes como las palabras cuentan historias. Tanto las imágenes como las palabras pueden contar grandes historias, solas o juntas.

Proyecto de novela gráfica en el Storyboard That

Escribir es difícil para muchas personas, por muchas razones diferentes. A veces las palabras no son suficientes para transmitir un mensaje, y otras veces las imágenes tampoco. Dicen que "una imagen vale más que mil palabras", pero algunas palabras, como la guerra, el amor y la soledad, valen mucho más que mil imágenes.

Ofrezca a sus estudiantes la oportunidad de incorporar palabras e imágenes en su escritura creativa asignando un proyecto de novela gráfica. Algunos estudiantes podrán y estarán entusiasmados por hacer su propia novela gráfica digitalmente o en papel. Algunos estudiantes pueden necesitar Storyboard That para ayudarlos con el arte.

La novela gráfica indica una larga historia. Este no es solo un cómic rápido que se puede contar en algunas celdas. Novela Así que eso significa, muchísimas fotos. Sin embargo, las imágenes no son la única parte de una novela gráfica. De nuevo: novela . Si bien es posible que no esté interesado en que sus estudiantes creen cientos de páginas, los cuentos y las adaptaciones modernas de la literatura clásica constituyen un excelente proyecto de novela gráfica. Además de formar una trama, los estudiantes todavía deben considerar el conflicto literario, el desarrollo del personaje, los temas y toda una serie de otros elementos literarios.

El proyecto de novela gráfica es perfecto para todas las edades. Eche un vistazo a los Estándares Estatales Básicos Comunes de Writing Strand para el grado 6, justo en el medio de K-12:


ELA-Literacy.W.6.3: Write narratives to develop real or imagined experiences or events using effective technique, relevant descriptive details, and well-structured event sequences.

  • ELA-Literacy.W.6.3.A: Involucrar y orientar al lector estableciendo un contexto e introduciendo un narrador y / o personajes; Organiza una secuencia de eventos que se desarrolla de forma natural y lógica.
  • ELA-Literacy.W.6.3.B: Use técnicas narrativas, como el diálogo, el ritmo y la descripción, para desarrollar experiencias, eventos y / o personajes.
  • ELA-Literacy.W.6.3.C: Use una variedad de palabras de transición, frases y cláusulas para transmitir los cambios de secuencia y señal de un marco de tiempo o configuración a otro.
  • ELA-Literacy.W.6.3.D: Use palabras y frases precisas, detalles descriptivos relevantes y lenguaje sensorial para transmitir experiencias y eventos.
  • ELA-Literacy.W.6.3.E: Proporcione una conclusión que se desprenda de las experiencias o eventos narrados.

ELA-Literacy.W.6.4: Produce clear and coherent writing in which the development, organization, and style are appropriate to task, purpose, and audience. (Grade-specific expectations for writing types are defined in standards 1-3 above.)

(Video) La novela gráfica video uno para décimo año

ELA-Literacy.W.6.5: With some guidance and support from peers and adults, develop and strengthen writing as needed by planning, revising, editing, rewriting, or trying a new approach. (Editing for conventions should demonstrate command of Language standards 1-3 up to and including grade 6 here.)

ELA-Literacy.W.6.6: Use technology, including the Internet, to produce and publish writing as well as to interact and collaborate with others; demonstrate sufficient command of keyboarding skills to type a minimum of three pages in a single sitting.

La escritura de verdaderas novelas profesionales generalmente toma meses, y más probablemente años, en completarse. Una novela gráfica publicada profesionalmente no es diferente. Las novelas gráficas requieren el mismo proceso de escritura que cualquier proyecto de narración. Mi ejemplo a continuación no es un producto terminado, pero es un gran comienzo. ¡Eche un vistazo a esta guía rápida para el proceso de escritura, para que usted y sus estudiantes puedan ponerse a prueba!


Lluvia de ideas y plan

¿De qué tratará la historia? ¿Cual es la configuracion? ¿Quienes son los personajes? ¿Cual es el conflicto principal? ¿Lo que sucede en el final? Estas son todas las grandes ideas importantes en las que pensar cuando planifica su historia. Los detalles vienen más tarde, se centran en el panorama general.

¿Necesito ayuda? Echa un vistazo al artículo sobre mapas de arañas , nuestras plantillas de guión gráfico, la actividad " Iniciadores de historias " o crea tu propio organizador gráfico para planificar.


Hacer un borrador

¡Dibujar con un guión gráfico es muy divertido! El borrador es cuando tu historia realmente se junta. Tomar todas esas ideas y organizarlas en una estructura básica de la historia. Esto podría parecer muy diferente para una novela gráfica que una escritura recta. Puede implicar poner personajes y / o escenas en las celdas, pero no personalizarlos. Un truco práctico con el creador de Storyboard es copiar y mover celdas. De esa manera, puede agregar más celdas entre otras celdas, copiar celdas y hacer cambios leves, reorganizar el orden de las celdas y más.

Se supone que los borradores son bocetos del proyecto final. El primer borrador y el trabajo publicado podrían estar muy separados, y eso está bien. No trates de que todo salga bien la primera vez, solo será frustrante. El borrador está ahí solo para poner las ideas en un orden coherente (o no) para pasar a la forma de una historia. ¡No es hasta que todas las ideas se presenten ante ti que puedas entenderlas y hacerlas buenas!

Si desea agregar otro nivel a la narración al redactar, consulte algunos diseños de novelas gráficas prefabricadas que se pueden asignar como una plantilla. ¡Jugar con el diseño y el flujo de la historia ayudará a informar el ritmo y la acción, y realmente llevará su novela gráfica al siguiente nivel!

Revisar

Tienes lo básico. Ahora es el momento de que trabajes en algo de magia: detalles, descripciones, nuevas ideas, nuevos ángulos, colores, posturas, bocadillos, recortes, capas, personalización ... Aquí es cuando VER tu desarrollo de la historia.

Consejo profesional: copia el trabajo que ya has hecho. Ahorre tiempo copiando personajes, escenas y elementos que ya están en su guión gráfico en lugar de buscarlos nuevamente. De esa manera, tendrá las mismas opciones de color y / o filtro seleccionadas. Copie celdas completas si algunas cosas permanecen iguales de un cuadro a otro, especialmente si la acción ocurre en la misma escena. Todavía puede ajustar todo para satisfacer las necesidades de la nueva celda.


En el ejemplo del guión gráfico a continuación, la fila superior representa una idea muy básica de lo que quiero que suceda en la historia o en mi borrador. La fila inferior muestra cómo podría verse después de que haya solidificado mi historia y comience a hacer revisiones y agregar detalles.


Creación de una Novela Gráfica: Ejemplos de Novelas Gráficas e Ideas de Proyectos | StoryboardThat (2)

Copie Este Guión Gráfico*

Mas opciones

(Video) Narrativa para una novela gráfica – Curso online de Charles Glaubitz

Comience su Novela Gráfica*

Revisar de nuevo

Sí. La etapa de revisión puede durar mucho tiempo. Revisar es mi parte favorita, pero también es la parte más difícil . Cambiar el trabajo duro que ya has puesto puede ser difícil de tomar. Los estudiantes a menudo piensan: "Bueno, yo pongo algo allí, ¡así que está hecho!" No. La revisión es esencial para cualquier buena historia. ¡Las historias necesitan una oportunidad para crecer! Tu historia no es un frijol mágico; Necesita cultivación y cuidado que solo usted puede dar porque es su historia . Dicho esto, sugiero que alguien más vea su trabajo durante un paso opcional de revisión por pares . ¡Es importante que alguien que no tiene la historia trazada en su cabeza pueda seguir su historia!


Editar

Aquí es donde se analizan las páginas de novelas gráficas con un peine de dientes finos. Asegúrese de tener los colores que desea, el recorte correcto, las transiciones tal como las desea. ¿Están todas las palabras escritas correctamente? ¿Tienes la puntuación correcta? ¿Es clara la progresión de las células para el lector?


Corregir

Sí, pasaste un tiempo editando. Ahora es el momento en que sacas esa lupa. Es posible que incluso desee que alguien más revise su trabajo, ya que ya lo ha revisado muchas veces.


Publicar

Comparte tu trabajo en clase o en línea. Storyboard That tiene varias opciones para imprimir tu increíble novela gráfica, también. No hay nada como tener una pieza publicada de tu trabajo en tu mano.

(Video) COMO CREAR UNA NOVELA GRÁFICA CON PIXTON PARTE 1 // ECA // 2020-2021 // CSFDC


Creación de una Novela Gráfica: Ejemplos de Novelas Gráficas e Ideas de Proyectos | StoryboardThat (3)

¡Agrega video y audio para una increíble narración digital! Asegúrese de revisar Storyboard That con PPT y más para obtener más ideas sobre qué hacer con su obra maestra.


Mi primer capitulo de juniprix

Creación de una Novela Gráfica: Ejemplos de Novelas Gráficas e Ideas de Proyectos | StoryboardThat (4)

Copie Este Guión Gráfico*

Mas opciones

Comience su Novela Gráfica*

FAQs

¿Qué es una novela gráfica y un ejemplo? ›

Novela gráfica es un formato de publicación con guion de un solo autor y que contiene una historia única, donde se fusionan el dibujo y la narrativa y se presentan temas profundos e historias extensas.

¿Qué temas se pueden abordar en una novela gráfica? ›

En la novela gráfica nos encontramos con temas más profundos, de reflexión sobre la sociedad y el individuo, pudiendo abordar temas como la muerte, el consumismo, la política... cualquier tema que pueda interesar a un público más adulto y que se plasma en un formato gráfico.

¿Qué partes debes tomar en cuenta para crear una novela gráfica? ›

Para construir una novela que funcione, que no se quede coja, que atrape al lector y lo lleve con interés desde el principio hasta el final, tienes que crear la historia, el argumento, los personajes, el conflicto, los obstáculos y el clímax.

¿Cómo hacer una novela y ejemplo? ›

  1. Busca una idea. Puede que tengas una idea de lo que quieras escribir, como puede que no… y no pasa nada si no la tienes. ...
  2. Define los personajes que intervendrán en la novela. ...
  3. Establece la trama de la novela. ...
  4. Estudia a tu personaje principal. ...
  5. Presta mucha atención al principio y al final de la novela.
17 Oct 2020

¿Cómo hacer una novela corta ejemplo? ›

Cómo escribir una novela corta
  • Nada de subtramas. Una novela corta suele estar centrada en una única trama, como en el cuento. ...
  • Pocos personajes. La novela corta tampoco es un género de numerosos personajes. ...
  • Precisión y concisión. ...
  • Un único punto de vista. ...
  • No hay división por capítulos. ...
  • Entradas relacionadas.
13 Mar 2017

¿Cómo se hace una novela paso a paso? ›

Elementos clave para escribir una novela
  1. Tema. ¿Sobre qué vas a escribir? ...
  2. Trama. Ahora sí, es el momento de desarrollar tu idea y convertirla en acción. ...
  3. Documentación. ...
  4. Planificación y estructura. ...
  5. Creación de personajes. ...
  6. Voz narrativa. ...
  7. Diálogos. ...
  8. Empieza con un resumen.
3 Oct 2019

¿Cuáles son las más relevantes de las novelas gráficas? ›

  • El Incal de Moebius y Jodorowsky (1980) ...
  • Watchmen de Alan Moore (1986-1987) ...
  • Batman: la broma asesina de Alan Moore (1988) ...
  • V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd (1989) ...
  • The Sadman de Neil Gaiman (1990) ...
  • Sin City de Frank Miller (1991) ...
  • Hellboy de Mike Mignola (1994-2008) ...
  • 300 de Frank Miller y Lynn Varley (1998)
9 Sept 2020

¿Cómo hacer la portada de una novela gráfica? ›

Una portada debe transmitir elementos relacionados con el contenido de la novela: hechos, sentimientos, ideas... Con solo un vistazo, el lector debería entender el tono de la obra y el tipo de historia que podrá encontrar entre sus páginas.

¿Qué es la novela gráfica características Elementos estructura y ejemplos? ›

Características de la novela gráfica:

Tiene formato de libro con tapas duras y papel de buena calidad. Tiene más páginas que el cómic. Presenta la historia en viñetas, es decir, con ilustraciones y textos más o menos breves. Sus ilustraciones desarrollan toda una atmósfera o ambiente alrededor de la historia.

¿Cuántas páginas tiene que tener una novela gráfica? ›

Partamos de la base de que la longitud de la novela gráfica tiende a ser superior a la de un cómic corriente. El formato de grapa americano tiende a tener unas 30 páginas, y el formato europeo oscila entre las 42 y las 50.

¿Cómo elegir el tema de una novela? ›

Consejos para elegir el tema central de tu novela

Escoge una temática que te apasione: sobre la que sepas mucho y en la que te sientas a gusto escribiendo, porque es posible que las ideas no fluyan como en realidad deberían ser.

¿Cómo organizar mis ideas para escribir una novela? ›

Planifica el trabajo
  1. Idea principal. Intento definir en una o dos frases lo que me gustaría contar con esa historia. ...
  2. Resumen breve de la idea.
  3. Resumen de las características. ...
  4. Resumen más largo de la trama principal. ...
  5. Personajes y subtramas. ...
  6. Documentación. ...
  7. Estructura. ...
  8. Primer borrador.
6 Nov 2014

¿Qué estilo utilizan las novelas gráficas? ›

Las novelas gráficas son libros escritos e ilustrados al estilo de un cómic.

¿Cuáles son los tipos de novela? ›

Clasificación
  • La novela de aventuras.
  • La novela de ciencia ficción.
  • Los cuentos de hadas.
  • La novela gótica.
  • La novela policíaca.
  • El romance paranormal.
  • La novela distópica.
  • La novela fantástica.
7 Jul 2016

¿Cómo escribir una novela en 10 pasos? ›

Estos son los pasos que aconseja Xavier para escribir una novela de principio a fin:
  1. De qué quiere hablar. Determinarlo en una línea. ...
  2. Qué quieres transmitir. ...
  3. Quién lo va a protagonizar. ...
  4. Cómo lo vas contar. ...
  5. Cómo se desarrollará la historia.
14 Apr 2015

¿Cuáles son los elementos que componen la novela? ›

Elementos de la novela

1. argumento – el asunto; de qué trata la novela. 2. personajes – sufren cambios a lo largo de la historia, según su importancia en la trama pueden ser principales o secundarios y se clasifican de diversas maneras.

¿Cómo escribir el primer parrafo de una novela? ›

Cómo escribir los primeros párrafos de una novela
  1. Llama la atención del lector. ...
  2. Pon algo en movimiento. ...
  3. Párrafos cortos y frases directas. ...
  4. Sitúa al lector en el tiempo y el espacio. ...
  5. Especifica las reglas. ...
  6. Deja el backstory para luego. ...
  7. Fíjate en los mejores. ...
  8. 139 comentarios.
12 Mar 2013

¿Cuántas palabras tiene que tener una novela? ›

Novela romántica: entre 50.000 y 100.000 palabras. Novela negra: entre 70.000 y 90.000 palabras. Novela de no ficción y novela adulta: entre 70.000 y 110.000 palabras. Novela histórica y novela fantástica o de ciencia ficción: entre 90.000 y 120.000 palabras.

¿Cómo hacer una introducción de una novela ejemplo? ›

Una introducción, puede incluir datos del prefacio. El objetivo primordial de una introducción es enganchar al lector, despertar su interés. La introducción debe transmitir lo buen escritor que eres, recuerda que tu misión será intrigar al lector para que compre tu libro.

¿Cuál es la diferencia entre el narrador y el autor? ›

El autor es la persona real que escribe la historia. Es el creador, existe y tiene un número concreto en el carnet de identidad. Sin embargo no sucede lo mismo con el narrador. El narrador nunca existe.

¿Qué tipo de texto es una novela? ›

La novela es un género literario, subgénero de la narrativa, junto al cuento y la crónica. Consiste en una narración usualmente extensa, de carácter más o menos ficcional, que se cuenta usualmente por capítulos o segmentos, en los que interviene siempre la voz de un narrador.

¿Cómo se llama la primera novela gráfica de la historia? ›

Tampoco hay consenso sobre cuál fue la primera novela gráfica, aunque como antecedente más remoto se suele mencionar El Eternauta (1957), del argentino Héctor Germán Oesterheld.

¿Cómo hacer una novela gráfica en Word? ›

Pasos para crear un cómic en Word

Para comenzar con tu cómic necesitas utilizar una plantilla. Con la opción «Insertar», luego «Tabla» crearás el marco para tu historia. Debes elegir la cantidad de columnas y filas que desees por página. Otra alternativa es seleccionar en autoformas tu preferida y crear cajas a medida.

¿Qué ventajas tiene la novela grafica? ›

Entre los beneficios que aporta la lectura de cómics y novelas gráficas cabría destacar el fomento a la lectura, la alfabetización visual y la activación del pensamiento, pero hay estudios que van más allá y señalan la importancia de su lectura en cuanto a la rapidez de procesamiento y retención de información.

¿Cómo diseñar una buena portada? ›

10 consejos para diseñar una portada atractiva: revistas, libros...
  1. El título debe ser fácil de leer. ...
  2. Comprobar el diseño en diversos tamaños. ...
  3. No utilices nunca ninguna de estas fuentes. ...
  4. Mantén un solo estilo. ...
  5. Evita los degradados. ...
  6. No mezcles colores que no van. ...
  7. Utiliza los programas adecuados. ...
  8. Cuida tu ortografía.
22 Oct 2013

¿Cómo hacer una portada creativo? ›

Tips para hacer portadas creativas para Word
  1. Selecciona bien tus colores. Ya hablamos anteriormente sobre la paleta de colores. ...
  2. Que no te pese el tema de los formatos. ...
  3. Escoge tus recursos sabiamente. ...
  4. Guarda tu portada.

¿Qué es la novela y cuáles son sus componentes? ›

La novela es un relato literario de ficción (aunque puede estar basado en relatos históricos) narrado en prosa, que suele tener una extensión entre 60,000 y 200,000 palabras, o más. La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo.

¿Qué temas puedo escribir? ›

30 ideas para escribir
  • Mira a alguien por la calle e imagina su historia.
  • Escribe anécdotas de tu trabajo.
  • Escribe anécdotas con tus hijos.
  • Imagina una historia a partir del título de una canción.
  • Haz una confesión.
  • Escribe una historia que solo pueda ocurrir en tu pueblo.
5 Jul 2017

¿Cómo hacer el inicio de una historia? ›

9 Consejos para comenzar a escribir tu historia
  1. Define quién contará la historia. ...
  2. Dale un propósito a tu personaje. ...
  3. Ubica al personaje en una época y espacio determinados. ...
  4. Introduce un acontecimiento importante. ...
  5. Utiliza un recuerdo. ...
  6. Deja pistas o siembra una intriga. ...
  7. Invita al lector a descubrir. ...
  8. Tus personajes son especiales.
9 Jul 2019

¿Cuántos temas puede tener una novela? ›

Una novela puede tener varios temas, pero normalmente hay uno que es el principal. Cada tema se puede definir en una frase, a veces incluso en una sola palabra. Para que quede más claro, a continuación verás una lista con 100 temas que puedes usar para escribir una novela.

¿Qué es una gráfica con ejemplo? ›

Un gráfico es una representación por medio de líneas y aquello perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta. Un periódico y una revista son medios gráficos, por ejemplo. Dentro del ámbito de los medios de comunicación tenemos que subrayar que existe también el concepto de reportaje gráfico.

¿Qué tipo de texto es una novela gráfica? ›

Es un género narrativo basado en el uso de la secuencia de imágenes y textos de manera simultánea para contar una historia o transmitir un mensaje. Son obras de narrativa gráfica las historietas, los cómics, el manga o las novelas gráficas.

¿Qué es para ti una novela gráfica? ›

Una novela gráfica es un género de literatura en el que se cuenta una historia a través de viñetas e ilustraciones.

¿Cuáles son las características más importantes de los gráficos? ›

Una gráfica puede representar datos numéricos tabulares, funciones o algún tipo de estructura cualitativa que proporciona información. Las gráficas se utilizan a menudo para facilitar la comprensión de grandes cantidades de datos y las relaciones entre partes de los datos.

¿Cuál fue la primera novela gráfica de la historia? ›

Tampoco hay consenso sobre cuál fue la primera novela gráfica, aunque como antecedente más remoto se suele mencionar El Eternauta (1957), del argentino Héctor Germán Oesterheld.

¿Cómo se lee una novela gráfica? ›

¿Cómo leer novelas gráficas? Los sucesos de las obras se relatan a través de viñetas que tienen como hilo conductor el texto presentado al pie de cada una de ellas.

¿Qué diferencia hay entre una novela y una novela gráfica? ›

Hay una diferencia muy clara entre los dos. Las novelas gráficas suelen ser mucho más largas y tienden a ser mucho más complejas en su historia. Mientras que un cómic contará una historia dividida en varios números de 20-30 páginas, las novelas gráficas cuentan sus historias en un solo libro.

Videos

1. Novela gráfica. El resultado
(EducaThyssen)
2. Cómo Hacer o Crear una Novela Gráfica y Cómic con la Aplicación Novelty
(Mira Cómo Se Hace)
3. La Novela Gráfica
(José Alfredo Salazar Hernández)
4. Un vistazo a la Novela Gráfica
(Da - Go)
5. Nicolás Cruz y la creación de novelas gráficas históricas
(MakeMake)
6. 😱 8 tips para DIBUJAR una NOVELA GRÁFICA en 30 días ¡Esto es hacer cómics en México! #iNKTOBER 2020
(Santarriaga)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated: 01/27/2023

Views: 6146

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.