Diferentes tipos de crisis epilépticas , generalizada , focales, ausencias (2023)

Se encuentra en: Diferentes tipos de crisis epilépticas. Su página superior es: Qué es la epilepsia. Que se encuentra en el menú principal.

¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos

Pelicula larga

(Video) ¿Cuáles son los diferentes tipos de crisis epilépticas?

Temas tratados

Introducción

Crisis generalizadas

Crisis generalizada tónico-clónica (Crisis generalizada convulsiva)

Crisis generalizada de ausencia

Crisis generalizada mioclónica

Crisis generalizada atónica

(Video) Tipos de crisis epilépticas

Crisis epilépticas focales

Sin alteración del conocimiento (crisis parciales simples)

Crisis focales con alteración de la conciencia (crisis parciales complejas):

Crisis focales con progresión a tónico-clónica bilateral (crisis parciales con generalización secundaria)

Aura epiléptica

Espasmos epilépticos

Otras páginas que quizás te puedan interesar:
Qué es la epilepsia
Urgencias médicas en la epilepsia
Epilepsia y Mujer
Tipos de crisis epilépticas
Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia Comienzo del tratamiento, reacciones adversas, etc.
Epilepsia y Educación
Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

Introducción

Existen dos tipos principales de crisis epilépticas, las crisis generalizadas y las crisis focales que también se conocen como crisis parciales. El que se produzcan un tipo u otro de crisis depende del grupo de neuronas que se activen. Así durante las crisis generalizadas hay una activación conjunta de todas las neuronas de la superficie cerebral, mientras que durante las crisis focales solo producen descargas anómalas las neuronas de una zona limitada de la superficie cerebral. No obstante, en algunas ocasiones la descarga puede iniciarse en una zona del cerebro y posteriormente extenderse a toda la superficie cerebral; esto es lo que se conoce como crisis secundariamente generalizadas. En términos generales, las crisis focales son más frecuentes que las generalizadas.

En ocasiones, no se puede saber con precisión si se trata de una crisis focal o generalizada, y se denominan crisis sin clasificar o de origen desconocido; en espera de posteriores datos que permitan clasificarla.

Crisis epilépticas generalizadas tonicoclónicas

Existen múltiples tipos de crisis epilépticas generalizadas. Las más frecuentes son:

(Video) CLASIFICACIÓN DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS/ ABP

Crisis generalizada tónico-clónica (Crisis generalizada convulsiva)

Se produce una pérdida brusca de conocimiento, que puede originar una caída al suelo si se está de pie, seguidamente la persona presenta rigidez de todo el cuerpo (fase tónica) que se sigue de otra fase en la cual se producen movimientos convulsivos rítmicos de las cuatro extremidades (fase clónica). Durante estas crisis la persona puede presentar mordedura de la lengua, expulsión de orina e incluso sufrir alguna lesión debido a la caída. Al finalizar la persona va recuperándose progresivamente a lo largo de varios minutos.

Crisis generalizada de ausencia

Se produce una pérdida del contacto con el entorno, de tal manera que la persona permanece inmóvil, absorta y con la mirada fija. En ocasiones asocian algún tipo de movimientos oculares, parpadeo y de otras partesdel cuerpo. Suelen ser de corta duración, en general pocos segundos y se produce una recuperación rápida; de tal manera que la persona suele seguir con la actividad que estaba realizando. De hecho, dada su brevedad a veces pueden pasar desapercibidas. Suelen iniciarse en la niñez o adolescencia. Tienden a repetirse con frecuencia, de hecho, varias veces al día lo que puede originar fallos de atención y dificultad en el aprendizaje.

Crisis generalizada mioclónica

Se manifiestan en forma de sacudidas breves de una parte o de todo el cuerpo, en general suelen afectar a miembros superiores lo que puede provocar la caída de los objetos que se sujeten con las manos. Son muy breves, de escasos segundos de duración. De hecho dadas sus características a veces la persona o familiares no le llegan a dar importancia. Las personas que padecen estas crisis pueden sufrir también otros tipos de crisis generalizadas como las ausencias o las crisis tónico-clónicas.

Crisis generalizada atónica

Se produce una pérdida brusca del tono muscular de todo el cuerpo o parte de él durante muy pocos segundos con recuperación instantánea. Esto hace que se manifiesten en forma de caídas bruscas cuando la persona se encuentra de pie, o caída brusca y breve de la cabeza o pérdida de fuerza de alguna extremidad de escasos segundos. Tiene el inconveniente que pueden ocasionar lesiones como heridas o fracturas debido a la caídas. Se suelen asociar a otros tipos de crisis epilépticas; es raro que sean el único tipo de crisis que presenta la persona que las padece.

Crisis epilépticas focales

En general, este tipo de crisis son más frecuente que las crisis generalizadas. Se pueden presentar de múltiples maneras dado que las manifestaciones dependen en gran medida del área del cerebro que se activa durante la crisis, así como de la posterior extensión de la descarga eléctrica a otras partes.

Cada parte del cerebro tiene una función específica relacionada con el movimiento, la sensibilidad de la piel, la visión, las emociones, la memoria, etc. De tal manera que si una crisis activa la zona del cerebro encargada de los movimientos, esa persona presentará movimientos involuntarios durante dicha crisis.

(Video) EPILEPSIA (Clasificación, Síntomas y Diagnóstico)

En la reciente clasificación de las crisis epilépticas realizada por la ILAE, se recomienda usar el término focal en lugar de parcial (término previo) y además añadir un término descriptivo (motor, sensitivo, cognitivo, emocional, etc.) que hace referencia a las manifestaciones más evidentes de las crisis. Por otro lado, también se abandona el término de simple o compleja para hacer referencia a la desconexión del medio; en su lugar se recomienda usar los términos “sin alteración de la conciencia” para referirse a crisis simples y el término “con alteración de la conciencia” para referirse a las crisis parciales complejas. No obstante, la clasificación y denominación previa se sigue utilizando con amplitud.

En la reciente revisión de la clasificación de las crisis epilépticas la ILAE recomienda dejar de usa la tradicional división en crisis parciales simples o complejas según hubiera o no alteración del conocimiento, ya que es difícil de distinguir con seguridad el grado de afectación del conocimiento. En su lugar recomienda referirse a las crisis focales según sus manifestaciones principales manifestaciones, aunque reconoce que la clasificación anterior tiene utilidad práctica en cuanto a la repercusión clínica y social de las crisis.

Crisis focales sin alteración de la conciencia (crisis parciales simples):

Como ya hemos comentado, sus manifestaciones dependen del área cerebral afectada:

    • Motoras: son aquellas en las que la principal manifestación son movimientos involuntarios, posturas anómalas o parálisis de una parte del cuerpo.
    • Sensitivas: se produce una alteración de la sensibilidad en forma de hormigueo, sensación de calor o frío, olores intensos, alteraciones visuales o dolor que afecta a una parte del cuerpo.
    • Autonómicas: son aquellas que afectan a la llamada función “autonómica” y se manifiestan en forma de cambios de temperatura, sudoración, salivación excesiva o piloerección (“piel de gallina”).
    • Cognitivas: se pueden manifestar en forma de dificultad para expresarse o comprender, con vivencia de recuerdos, sensación de deja-vu (ya vivido), o sensación de pensamiento impuesto o repetitivo.
  • Emocionales: se manifiestan en forma de emociones intensas y sin relación a la situación que se está viviendo como miedo muy intenso. Es frecuente que durante las crisis se presenten varios de estos síntomas ya que la actividad eléctrica anómala suele ir recorriendo diferentes áreas cerebrales, activándolas y originando las manifestaciones correspondientes.

Crisis focales con alteración de la conciencia (crisis parciales complejas):

Durante este tipo de crisis la persona pierde el conocimiento y la conexión con el entorno sin perder el tono muscular; normalmente la persona suele quedar absorta y sin respuesta a estímulos externos. Se suele asociar a movimientos automáticos como movimientos de masticación o movimientos automáticos con las manos (sujetarse la ropa, abrocharse, coger objetos del entorno). En otras ocasiones se puede levantar e incluso caminar con una conducta extraña e inapropiada; también pueden incluso emitir palabra o frases sin relación con el contexto. Pueden durar varios minutos y la recuperación suele ser progresiva a lo largo de segundos o minutos durante los cuales la persona permanece confusa y aturdida.

Crisis focales con progresión a tónico-clónica bilateral (crisis parciales con generalización secundaria)

Sucede cuando una crisis epiléptica parcial simple o compleja se extiende desde el foco epiléptico a toda la superficie cerebral. Es muy importante conocer cómo comienza una crisis epiléptica, porque de esta forma sabremos si se inicia en un foco epiléptico localizado o simultáneamente en todo el cerebro al mismo tiempo. De esta forma se podrá realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado e igualmente se podrá tipificar el tipo de epilepsia para emitir un pronóstico más preciso.

Aura epiléptica: A veces las crisis focales con alteración de la conciencia se inician con una crisis focal sin alteración de la conciencia con síntomas sensitivos, cognitivos o emocionales que solo son percibidos por la persona que la sufre. Esto se conoce como “aura” que actúa como una sensación premonitoria de las crisis con alteración de la conciencia. Esto es debido a la extensión de la descarga epiléptica desde el foco inicial, más restringido, hacia zonas más extensas de la superficie cerebral.

Espasmos epilépticos

Aparecen en niños con meses de edad, y son raras tras el segundo año de vida. Consisten en una flexión o extensión brusca del cuerpo y de la cabeza durante 1 a 5 segundos. Suelen aparecer en salvas y habitualmente son muy frecuentes, a veces de forma casi permanente.

(Video) Epilepsia/Como identificar las crisis epilépticas.

FAQs

¿Qué son las crisis epilépticas focales? ›

Las crisis epilépticas parciales (focales) ocurren cuando esta actividad eléctrica permanece en una zona limitada del cerebro. Las crisis epilépticas algunas veces pueden transformarse en convulsiones generalizadas, las cuales afectan todo el cerebro. Esto se denomina generalización secundaria.

¿Cómo se clasifican actualmente las crisis epilépticas generalizadas? ›

Estas crisis generalizadas pueden ser de distintos tipos: ausencias, tónico-clónicas, atónicas, mioclónicas, tónicas, espasmos.

¿Qué significa crisis de ausencia? ›

Las crisis de ausencia consisten en períodos de conocimiento breves y repentinos. Son más frecuentes en niños que en adultos. Una persona que tiene una crisis de ausencia luce como si estuviera mirando fijo a la nada durante unos segundos. Luego, regresa rápidamente a un nivel de alerta normal.

¿Qué es la epilepsia con ausencias? ›

Es el nombre que se le da a un tipo de convulsiones llamadas episodios de ausencias. Este tipo de convulsión es una alteración breve (generalmente de menos de 15 segundos) de la función cerebral, debido a la actividad eléctrica anormal en el cerebro.

¿Qué es la epilepsia generalizada? ›

Es un tipo de convulsión que compromete todo el cuerpo. También se denomina convulsión de tipo gran mal. Los términos crisis epiléptica, convulsión o epilepsia casi siempre están asociados con convulsiones tonicoclónicas generalizadas.

¿Qué son las alteraciones focales? ›

Una deficiencia neurológica focal es un problema en el funcionamiento del cerebro, la médula espinal y los nervios que afecta un sitio específico, como el lado izquierdo de la cara, el brazo derecho o incluso un área pequeña como la lengua.

¿Cómo son las crisis generalizadas? ›

Las crisis generalizadas se producen en todo el cerebro y provoca la pérdida de conocimiento. En cualquier caso, es importante saber cómo actuar ante una crisis epiléptica, ya que solo hay que tener en cuenta unas pautas básicas que pueden ser de mucha ayuda para un paciente con epilepsia.

¿Cómo se clasifican las crisis focales? ›

Los nuevos tipos de crisis focales incluyen: crisis con automatismos, con cambios autonómicos, detención del comportamiento, cognitiva, emocional, hiperquinética, sensorial y crisis focal con evolución a bilateral tónica clónica.

¿Qué provoca una crisis de ausencia en adultos? ›

Causas. En realidad, estas crisis son convulsiones causadas por una actividad anormal en el cerebro. Suelen ser de inicio generalizado (es decir, que afectan a ambos hemisferios cerebrales) y que normalmente solo afectan al nivel de consciencia y no al tono muscular.

¿Qué es la epilepsia y tipos? ›

Las crisis epilépticas son los síntomas visibles de la epilepsia en un paciente. Su aparición se debe a la actividad eléctrica excesiva de un determinado grupo de neuronas. Se han descrito más de 30 tipos de crisis, aunque a grandes rasgos se dividen en dos categorías: crisis focales y crisis generalizadas.

¿Qué bebidas no puede tomar una persona con epilepsia? ›

Cafeína. Ningún estudio ha demostrado que la cafeína, en cantidades moderadas, predisponga a la aparición de crisis epilépticas por lo que las personas con epilepsia pueden consumir bebidas que la contengan (té, refrescos de cola, café,…).

¿Cuál es la diferencia entre convulsiones y epilepsia? ›

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento.

¿Cómo se clasifica la epilepsia según su etiología? ›

La epilepsia de un paciente se puede clasificar en más de una categoría etiológica. El término «benigna» se sustituirá por los términos «autolimitada» y «farmacosensible», que se utilizarán según corresponda. El término «encefalopatía evolutiva y epiléptica» puede aplicarse en forma total o parcial según corresponda.

¿Qué enfermedad produce ausencias? ›

ausencias epilépticas

Son un tipo de crisis epilépticas que interrumpen la función cerebral haciendo descargar de forma brusca a todas las neuronas de la corteza al mismo tiempo, se trata pues de crisis generalizadas.

¿Qué pasa si no se tratan las crisis de ausencia? ›

¿Qué problemas pueden surgir? Las crisis de ausencia son breves y, por lo general, no provocan ninguna lesión física. Sin embargo, en casos excepcionales, algunos niños pueden tener crisis convulsivas en todo el cuerpo. Esto puede suceder si un niño tiene muchas crisis de ausencia en un día o muchas crisis seguidas.

¿Qué puede desencadenar una crisis de ausencia? ›

La respiración rápida (hiperventilación) durante una electroencefalografía puede desencadenar una crisis de ausencia. Durante una convulsión, el patrón en la EEG es diferente al patrón normal. Exploraciones del cerebro.

¿Qué tipo de epilepsia es más grave? ›

Las crisis tónico-clónicas generalizadas, previamente conocidas como "crisis de tipo gran mal" (epilepsia mayor), son el tipo más intenso de crisis epiléptica. Pueden causar pérdida abrupta del conocimiento y rigidez, espasmos y sacudidas del cuerpo.

¿Qué pasa cuando una persona tiene la mirada perdida? ›

La causa más frecuente de la parálisis de la mirada vertical es una lesión en la parte alta del tronco del encéfalo (mesencéfalo), que suele deberse a un accidente cerebrovascular o a un tumor. En la parálisis de la mirada vertical ascendente, las pupilas pueden estar dilatadas.

¿Qué medicamentos pueden provocar convulsiones? ›

Enflurano, isoflurano y sevoflurano, así como etomidato, ketamina y propofol se han asociado a un riesgo de convulsiones (3).

¿Cuántas convulsiones puede tener una persona en un día? ›

A menudo duran entre 5 y 10 segundos, pero pueden suceder hasta cientos de veces por día. Pueden ocurrir en grupo y causar una pérdida breve del conocimiento.

¿Qué se siente cuando se va a convulsionar? ›

Durante las convulsiones, una persona tiene temblor incontrolable que es rápido y rítmico, con los músculos contrayéndose y relajándose en forma repetitiva. Hay muchos diferentes tipos de convulsiones. Algunos tienen síntomas leves y sin temblores.

¿Qué examen detecta la epilepsia? ›

Electroencefalograma (EEG).

Este es el tipo de estudio más frecuente que se utiliza para diagnosticar la epilepsia. En esta prueba, los electrodos se fijan al cuero cabelludo con una sustancia pastosa o una tapa. Los electrodos registran la actividad eléctrica del cerebro.

¿Qué son las lesiones focales en el cerebro? ›

Las causas comunes de una lesión cerebral focal y difusa|daño cerebral focal o localizado suelen ir ligadas a un trauma físico, un traumatismo craneoencefálico, un ictus, un aneurisma, una cirugía o a una enfermedad neurológica, así como también pueden darse por una intoxicación de metales pesados como mercurio o y sus ...

¿Qué es una crisis focal compleja? ›

¿Qué son las crisis focales con alteración de la conciencia? Durante una crisis focal con alteración de la conciencia (también conocida como crisis parcial compleja), la persona no es consciente de lo que está ocurriendo a su alrededor. Este tipo de crisis convulsivas suelen durar de 1 a 2 minutos.

¿Qué es la focalidad? ›

La focalidad es el fenómeno pragmalingüístico de saliencia o relieve, cuya concreción se materializa discursivamente en la introducción de un epicentro referencial, proyectado como la magnitud de mayor encarecimiento informativo.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con epilepsia? ›

El periodo sin convulsiones exigido oscila entre unos cuantos meses hasta más de un año, dependiendo del estado. Algunos estados necesitan una carta de su proveedor de atención médica para emitir la licencia cuando la persona tiene convulsiones con las siguientes características: No distraen a la persona de manejar.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la epilepsia? ›

El más clásico de los medicamentos utilizados para las crisis convulsivas de ausencia es la etosuximida, pero el valproato también se receta habitualmente.

¿Cuántas neuronas se pierden en una convulsión? ›

¿Las crisis epilépticas matan neuronas? La gran mayoría de las crisis de epilepsia son breves y autolimitadas, es decir, sin muerte de neuronas.

¿Qué pasa si una convulsión dura más de 5 minutos? ›

Llame al 911 si ocurre algo de lo siguiente: La convulsión dura más de 5 minutos. La persona tiene otra convulsión poco después de la primera. La persona se lesiona durante la convulsión.

¿Qué tipo de epilepsia es más grave? ›

Las crisis tónico-clónicas generalizadas, previamente conocidas como "crisis de tipo gran mal" (epilepsia mayor), son el tipo más intenso de crisis epiléptica. Pueden causar pérdida abrupta del conocimiento y rigidez, espasmos y sacudidas del cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre convulsiones y epilepsia? ›

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con epilepsia? ›

El periodo sin convulsiones exigido oscila entre unos cuantos meses hasta más de un año, dependiendo del estado. Algunos estados necesitan una carta de su proveedor de atención médica para emitir la licencia cuando la persona tiene convulsiones con las siguientes características: No distraen a la persona de manejar.

¿Cómo comienzan los ataques de epilepsia? ›

Generalmente, una crisis epiléptica se desencadena por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas (células cerebrales) hiperexcitables y puede afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento, o al nivel de conciencia (la noción de lo que sucede alrededor de uno).

¿Qué bebidas no puede tomar una persona con epilepsia? ›

Cafeína. Ningún estudio ha demostrado que la cafeína, en cantidades moderadas, predisponga a la aparición de crisis epilépticas por lo que las personas con epilepsia pueden consumir bebidas que la contengan (té, refrescos de cola, café,…).

¿Qué provoca una crisis de ausencia en adultos? ›

Causas. En realidad, estas crisis son convulsiones causadas por una actividad anormal en el cerebro. Suelen ser de inicio generalizado (es decir, que afectan a ambos hemisferios cerebrales) y que normalmente solo afectan al nivel de consciencia y no al tono muscular.

¿Qué se siente cuando se va a convulsionar? ›

Durante las convulsiones, una persona tiene temblor incontrolable que es rápido y rítmico, con los músculos contrayéndose y relajándose en forma repetitiva. Hay muchos diferentes tipos de convulsiones. Algunos tienen síntomas leves y sin temblores.

¿Cuántas horas debe dormir una persona con epilepsia? ›

Factores desencadenantes y consejos para evitarlos. Trastornos de sueño: privación o disminución. Ha y que conseguir un horario regular de sueño. Si esto no es posible, hay que intentar dormir, al menos, 8 horas cada día.

¿Cómo actúa el acido valproico en el cerebro? ›

Mecanismo de acción. Tal como con la fenitoína y la carbamazepina, el ácido valproico bloquea los disparos sostenidos y repetitivos de alta frecuencia de las neuronas a concentraciones terapéuticas de 25-30 mg/kg por día.

¿Qué debe comer una persona que sufre de epilepsia? ›

Epilepsia y alimentación: Alimentos permitidos en la dieta cetogénica.
  • Proteína de origen animal: ...
  • Grasas saludables: ...
  • Semillas y frutos secos: ...
  • Verduras: ...
  • Edulcorantes.
  • Lácteos: ...
  • Especias y condimentos:

¿Qué medicamento quita la epilepsia? ›

Se emplean diversos medicamentos en el tratamiento de la epilepsia y las convulsiones, entre ellos:
  • Carbamazepina (Carbatrol, Tegretol, otros)
  • Fenitoína (Dilantin, Phenytek)
  • Ácido valproico (Depakene)
  • Oxcarbazepina (Oxtellar, Trileptal)
  • Lamotrigina (Lamictal)
  • Gabapentina (Gralise, Neurontin)
  • Topiramato (Topamax)
24 Feb 2021

¿Cuál es el mejor tratamiento para la epilepsia? ›

El más clásico de los medicamentos utilizados para las crisis convulsivas de ausencia es la etosuximida, pero el valproato también se receta habitualmente.

¿Qué medicamentos pueden provocar convulsiones? ›

Enflurano, isoflurano y sevoflurano, así como etomidato, ketamina y propofol se han asociado a un riesgo de convulsiones (3).

¿Qué es la epilepsia generalizada? ›

Es un tipo de convulsión que compromete todo el cuerpo. También se denomina convulsión de tipo gran mal. Los términos crisis epiléptica, convulsión o epilepsia casi siempre están asociados con convulsiones tonicoclónicas generalizadas.

¿Que no pueden hacer las personas con epilepsia? ›

Nunca haga nada de lo siguiente:
  • No trate de sujetar a la persona o evitar que se mueva.
  • No ponga nada en la boca de la persona porque podría lesionarle los dientes o la mandíbula. ...
  • No intente darle respiración boca a boca (como RCP). ...
  • No le ofrezca agua ni alimentos a la persona hasta que no esté completamente alerta.

¿Qué pasa en el cerebro cuando una persona convulsiona? ›

Las convulsiones generalizadas afectan a ambos lados del cerebro simultáneamente. Después de la convulsión, se produce la pérdida de conocimiento y un estado postictal, aunque algunas convulsiones generalizadas tienen períodos de estado postictal muy breves.

Videos

1. Cómo identificar las CRISIS DE AUSENCIA
(Los detalles salvan vidas)
2. Epilepsia
(Filii Asclepius)
3. Tipos de Crisis Epilépticas
(El Rincón de las Epilepsias)
4. Crisis de Ausencia
(Neurólogo Pediatra Jesús Vázquez Briseño)
5. Así es la cirugía contra la epilepsia
(RevistaMSP)
6. Clasificación de las Crisis Epilépticas
(HGM-TV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 01/19/2023

Views: 5853

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.