El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y de religión (2022)


Charo Dávalos R.

I.INTRODUCCIÓN.

La conciencia constituye el núcleocentral y básico de la personalidad del ser humano, ella estructura laconformación ética de la persona humana, posibilitando la integridad moral delindividuo y el libre desarrollo de su personalidad.

Por su parte, la libertad de creencias comprende lasreferencias a una relación con un ser superior en una dimensión diferente a la delmundo sensible, vale decir, al mundo de la trascendencia, lo que lleva a la libertad religiosa como asimismo,comprende las relaciones con el mundo sensible, con la realidad circundante, laque se denomina libertad ideológica o de pensamiento.

La protección de este derecho a ladifusión de las creencias o de la religión se entrelaza inevitablemente con laslibertades de expresión, enseñanza, asociación, reunión, etc., en la medida queson derechos que permiten exteriorizarlas, por lo que la plena vigencia detales derechos se convierte en una premisa necesaria para la libertad decultos, la celebración de los ritos y sus diferentes prácticas, y es que lareligión o las convicciones, para quien las profesa, constituyen uno de loselementos fundamentales de su concepción de la vida.

Protegiendo y respetandoíntegramente la libertad de pensamiento, conciencia y religión, se garantizanel pluralismo propio del Estado democrático constitucional, que impone alEstado una neutralidad, que considere el principio de igualdad y nodiscriminación, sin olvidar las reglas de cooperación y no poner obstáculospara la expresión de las diversas confesiones religiosas.

II.MARCOCONCEPTUAL

2.1. LIBERTAD:Facultad natural que tiene el hombre de obrar de unamanera u otra, y de no obrar, por lo cual es responsable de sus actos. Además, implica la libre determinación yautonomía individual, absoluta en el pensamiento, lo cual es mayor o menorsegún las relaciones surgidas de la convivencia social.

(Video) Derechos humanos: Libertad de pensamiento, conciencia y religión

2.2. PERSONA:Toda entidad física omoral, real o jurídica y legal, susceptible de derechos y obligaciones, o deser término subjetivo en relaciones de Derecho.

2.3. DERECHO:Conjunto de normas a laque queda sujeto el hombre dentro de cierto ámbito de su actividad existencial,pues le concurren situaciones y relaciones que no pueden quedar ausentes eninterés de la sociedad, de ciertos valores que interesan a ésta propiamente ytambién a cada hombre en cuanto miembro integrante.

2.4. PENSAMIENTO:Supone antes que nada, underecho del individuo a no ser perseguido, sancionado o molestado por suspensamiento, opiniones o creencias. Esta derecho tiene carácter absoluto (adiferencia de la libertad de expresión del pensamiento), no precisa deregulación alguna, bastando con la exigencia de su respeto por individuos ypoderes públicos.

2.5. CONCIENCIA:Estriba pues, en quenadie puede ser impelido a adorar a Dios según una forma o religióndeterminada, sino que tiene la potestad de hacerlo de la manera que prefiera, ytambién puede creer en nada. De esta manera, ni con el hecho ni en el Derechopueden la Constitución y las leyes penetrar en la conciencia del individuo, ymucho menor imponer una obligación o una prohibición determinada.

2.6. RELIGIÓN:derecho del individuo acreer o no en materia religiosa (es decir, libertad de conciencia), expresar yenseñar su creencia (libertad de opinión) y ejercer públicamente el culto quecorresponde a esa creencia, lo que implica una libertad de culto.

III.MARCODOCTRINAL

(Video) Derecho Humano # 18 Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

3.1 LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

La doctrina liberal tradicional ha sostenidoque el Derecho sólo puede proteger el ejercicio de ésta mediante un nuevoderecho derivado denominado “derecho a lalibre formación de la conciencia”. La libertad de conciencia protege el proceso racional, reflexivo,la elaboración intelectual del ser humano y su adhesión o no a concepcionesvalóricas o creencias, sean estas religiosas, filosóficas, ideológicas,políticas o de cualquier otra naturaleza, como asimismo, a rechazar aquellasque considera erróneas, proceso que corresponde al fuero interno de la personaque tiene un carácter inviolable, el cual plantea una exigencia de comportarseexteriormente de acuerdo con tales concepciones.

3.2 LIBERTAD DE PENSAMIENTO

Objetode la libertad de pensamiento son evidentemente las ideas. Y éstas son sinónimode pensamiento. Por ello, no es ningún problema el establecer relación desinonimia tanto en el lenguaje jurídico como en el usual entre “libertad depensamiento” y “libertad ideológica”. En nuestra tradición constitucional, lalibertad de pensamiento es tutelada bajo formas diferentes, pero aquí y allá,siempre está referida a ideas y opiniones de tipo ideológico, propositito oteórico tales como ideas políticas, ideas filosóficas, opiniones, etc.

3.3 LIBERTAD RELIGIOSA

Hoyla doctrina es prácticamente unánime en reconocer que “la libertad religiosa”es un derecho fundamental, constitucional, matriz y subjetivo. Fundamental,pues es inherente al ser humano y a su dignidad, la cual es anterior y superioral reconocimiento del Estado. El fundamento de la libertad religiosa –tal comose afirma hoy- está radicado en la dignidad intrínseca, natural y universal dela persona humana. Constitucional,porque el Estado la protege institucional y principistamente así como porquenuestra Constitución la reconoce expresamente en su artículo segundo incisotercero como expresión del principio general de libertad; matriz, porque de sucontenido se desglosa una serie de derechos específicos; y subjetivo, porque su titularidad pertenece a la persona humana.

En general, la importancia de la libertad depensamiento, conciencia y religión, es que, quien profesa y practica unadeterminada creencia o religión, puede reclamar el espacio espiritual necesariopara vivirla de acuerdo a sus convicciones.

3.4CONTENIDO O DIMENSIONES

La Libertad de pensamiento, conciencia y religión, abarcalas siguientes dimensiones:

a)Lalibertad de tener creencias religiosas. Esta puede admitir a su vez lossiguientes aspectos específicos: los derechos de adoptar, cambiar y abandonarcreencias religiosas.

(Video) PUCP - Al Derecho y al Revés: Libertad de conciencia y religión

b)Lalibertad de manifestarlas. La cual comprende una gama rica y diversa deconcretizaciones: derechos de libertad de culto, derechos de difusión einformación religiosas, derecho de formación, educación y enseñanza religiosas,y derechos de reunión y asociación con fines religiosos.

En el marco del sistema universal deprotección de los derechos humanos, el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión se hallareconocido en la Declaración Universalde Derechos Humanos (artículo 18), derechoque comprende la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como lalibertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente,tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y laobservancia

Convencióneuropea de Derechos Humanos de 1960.Los dosartículos contenidos en el CEDH que se refieren al ámbito de nuestro interés,son el artículo 9 sobre la libertad de conciencia, de pensamiento y de religióny el artículo 14 que recoge la prohibición de la discriminación.

Por su parte, la Convención Americana de 1969, en su artículo 12, proclama que elderecho a la libertad de conciencia y de religión permite que las personasconserven, cambien, profesen y divulguen su religión o sus creencias.Y ensu dimensión religiosa, constituye un elemento trascendental en la protecciónde las convicciones de los creyentes y en su forma de vida

El Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos de 1956, consagra en su artículo 18, inciso 1, que toda personatiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión,precisando en su inciso 2, que ésta será sujeta únicamente a laslimitaciones prescritas por la ley que sean necesarias, a fin de protegerla demedidas coercitivas que puedan menoscabar la libertad de tener o adoptar lareligión o las creencias de su elección. Además, no se limita, en suaplicación, a las religiones tradicionales o a las religiones y creencias concaracterísticas o prácticas institucionales análogas a las religionestradicionales (art.18).

Asimismo, la Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 14.1 insta aque los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad depensamiento, de conciencia y de religión.

También tenemos la Declaración sobre la eliminación de todaslas formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o lasconvicciones, proclamada en 1981. Considera que la religión o las convicciones,para quien las profesa, constituyen uno de los elementos fundamentales de suconcepción de la vida y que, por tanto, la libertad de religión o deconvicciones debe ser íntegramente respetada y garantizada. Reflexiona que lalibertad de religión o de convicciones debe contribuir también a la realizaciónde los objetivos de paz mundial, justicia social y amistad entre los pueblos ya la eliminación de las ideologías o prácticas del colonialismo y de ladiscriminación racial.

(Video) Derecho a la libertad de conciencia y religión

En la legislación nacional, la Constitución Política en vigencia,consagra este derecho en su artículo 2 inciso 3, precisando que “no hay persecución por razónde ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todaslas confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el ordenpúblico”.

En tanto si se incurre en lainobservancia a lo establecido por la ley, se está frente a un ilícito penaltipificado en el art.319 del CódigoPenal, cuando la intención es el destruir, total o parcialmente, a un gruporeligioso, a través de la matanza de sus miembros; lesión grave a la integridadfísica o mental a los miembros; sometimiento al grupo a condiciones deexistencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total oparcial; adoptando medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno delgrupo; o la transferencia forzada de niños a otro grupo.

V.JURISPRUDENCIA.

Derecho ala libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (artículo 18) (48ºperíodo de sesiones, 1993)

El derecho a la libertad depensamiento, de conciencia y de religión (que incluye la libertad de tenercreencias) en el párrafo 1 del artículo 18 es profundo y de largo alcance;abarca la libertad de pensamiento sobre todas las cuestiones, las conviccionespersonales y el compromiso con la religión o las creencias, ya se manifiesten atítulo individual o en comunidad con otras personas. El Comité señala a laatención de los Estados Partes el hecho de que la libertad de pensamiento y lalibertad de conciencia se protegen de igual modo que la libertad de religión yde creencias. El carácter fundamental de estas libertades se refleja también enel hecho de que esta disposición no puede ser objeto de suspensión ensituaciones excepcionales.

Por eso, el Comité ve con preocupacióncualquier tendencia a discriminar contra cualquier religión o creencia, enparticular las más recientemente establecidas, o las que representan a minoríasreligiosas que puedan ser objeto de la hostilidad por parte de una comunidadreligiosa predominante.

El Comité insta a los Estados Partes,adoptar medidas para proteger la práctica de todas las religiones o creenciasde abusos inadmisibles y proteger a sus seguidores de la discriminación.

VI.COMENTARIO.

En un Estado constitucionaldemocrático, el pluralismo ideológico es un principio consustancial quereconoce la pluralidad de expresiones ideológicas que surgen de la sociedad,permitiendo su libre expresión, sin que ninguna de ellas se convierta enideología oficial. Queda claro además,que la religión o las convicciones para quien las profesa, constituyen uno delos elementos fundamentales de su concepción de la vida y por tanto, estaslibertades deben ser íntegramente respetadas y garantizada por los Estados.

(Video) Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión

La libertad religiosadeviene en una mascarada sin sentido si no está acompañada de una efectivaconsagración legal y práctica del principio de igualdad. Ambos constituyen –pordecirlo de una manera- un binomio inseparable, sin lo cual sólo cabríareferirnos a un sistema como uno de “tolerancia” y no de legítima libertad.

Reconforta observar que las normasinternacionales vigentes, prohíben la intolerancia y discriminación basadas enla religión o las convicciones, con plena armonía entre los límitesconstitucionales de la libertad de creencias y religiosa y los límitesconsiderados por tales ordenamientos supranacionales.

De este modo, el ingreso por parte delEstado del principio de apertura religiosa, como principio primario, supone,necesariamente, el reconocimiento pleno y el consiguiente acatamiento delderecho de libertad religiosa. Al adoptar dicho principio, los Estados debenasumir una posición más independiente y, en esa mesura, menos sectaria respectoa las confesiones religiosas, imponiéndole, sobre manera, la obligación derespetar plenamente el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar suscreencias y al mismo tiempo a su promoción.

FAQs

¿Qué es el derecho a la libertad de pensamiento conciencia y religión? ›

Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos.

¿Qué nos dice el derecho a la libertad de convicciones éticas pensamiento conciencia religión y cultura? ›

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad cultural.

¿Qué significa la libertad es un derecho que empieza por la conciencia y el pensamiento? ›

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, la enseñanza, la práctica, el culto y ...

¿Por qué es importante tener derecho a la libertad de expresión Opinión religión y pensamiento? ›

La libertad de expresión permite a todo persona expresar libremente sus ideas por todos los medios que juzgue apropiados. Cada niño tiene derecho a expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que tengan que ver con su vida.

¿Cuál es la importancia de la libertad de conciencia? ›

Porque es la garantia del derecho a la educación de todos y todas en condiciones de igualdad, sin exclusión de nadie sean cuales sean sus características personales, su origen social, su cultura o sus creencias.

¿Cómo surge la libertad de conciencia? ›

Es un derecho humano fundamental que protege la libertad de conciencia de las personas y nos permite pensar y actuar con base en nuestras creencias. El reconocimiento de la libertad de conciencia, se funda en el reconocimiento mismo del ser humano como ser racional y autónomo.

¿Cuál es el artículo de la libertad de pensamiento y creencias? ›

Artículo 1. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

¿Qué es la libertad de pensamiento y ejemplos? ›

Ejemplos de libertad de pensamiento

Cuando una persona expresa su opinión sobre temas relacionados con la religión y decide seguir una determinada doctrina. En el momento de realizar un debate, las personas que participan de él tienen el derecho a expresar sus pensamientos relacionados con el tema.

¿Qué derechos se relacionan con la libertad de conciencia? ›

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el ...

¿Cómo se ejerce la libertad de pensamiento? ›

- Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

¿Cómo respetar la libertad de pensamiento? ›

"En mi opinión, la mejor manera de respetar esta libertad fundamental, la de pensamiento, consiste en no inculcar a los niños –a una edad en la que están indefensos– respuestas condicionadas (ya sean psicológicas o de otra clase), que sean incapaz de borrar más adelante.

¿Cómo promover la libertad de pensamiento? ›

Medidas para garantizar el derecho a la libertad de pensamiento y conciencia, lo que incluye la libertad de creencias (sea de religión u otra naturaleza, incluido el derecho a no profesar ninguna o a cambiar de creencia), así como ejercerla individual o colectivamente tanto en público como en privado.

¿Cuáles son los tipos de la libertad? ›

Roosevelt, definió cuatro libertades básicas como derechos inalienables de todas las personas: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad para vivir sin temor.

¿Cómo se protege la libertad de religión? ›

La libertad de religión o de creencias está garantizada por el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las ...

¿Cuál es el derecho a la religión? ›

La libertad de religión es el derecho a elegir qué religión profesar y a adorar sin injerencias indebidas.

¿Cuál es el deber de la libertad de religión? ›

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el ...

¿Qué es la libertad religiosa ejemplos? ›

Usted tiene el derecho de expresar sus creencias religiosas en la escuela. Por ejemplo, puede rezar individualmente o en grupos y discutir sus puntos de vista religiosos con sus compañeros de clase durante las actividades de los estudiantes, como el recreo o el almuerzo, siempre y cuando no cause molestias.

¿Cuándo se viola el derecho a la libertad religiosa ejemplos? ›

También ocurre esto en India, Pakistán y Bangladés. Las leyes anticonversión de la India, la ley de blasfemia de Pakistán y la incapacidad de Bangladés para frenar la violencia y la injusticia son ejemplos de la complicidad existente entre el Estado y los fanáticos religiosos.

¿Qué permitió la libertad de conciencia y el derecho a la diversidad religiosa en el Ecuador? ›

La constitución otorga a las personas el derecho de elegir, practicar y cambiar su religión y prohíbe la discriminación basada en la religión. El gobierno exige que los grupos religiosos se inscriban en el Ministerio de Justicia, Derechos humanos y Cultos, aunque muchos grupos más pequeños no lo han hecho.

¿Qué significa la libertad de pensamiento? ›

Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley."

¿Cómo se garantiza la libertad de conciencia? ›

Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente; tanto en público como en privado.

¿Cómo influye la religión en el derecho? ›

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencia y la libertad de manifestar esa religión o creencia, mediante la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia, en público o en privado.

¿Cuál es la importancia de la religión en la sociedad? ›

Las religiones, por el hecho de existir en una sociedad, van dejando permanentemente mensajes de solidaridad, de respeto, de fraternidad y de perdón. Constantemente aseguran que el otro ser humano es un prójimo y eso es importante en nuestro mundo tecnificado en que vivimos.

¿Quién tiene derecho a la libertad? ›

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

¿Cuándo se limita la libertad de pensamiento? ›

Limitaciones al derecho de la libertad de expresión

Ejemplos son la censura previa, el secuestro o la prohibición de publicaciones y, en general, todos aquellos procedimientos que condicionan la expresión o la difusión de información al control gubernamental.

¿Qué pasaría si no hay libertad de expresión? ›

Si no existiera la libertad de expresión, las personas estaríamos condenadas al discurso oficial, a las mentiras discursivas, a la propaganda sin derecho a oposición, a réplica o a cualquier… Contrargumento.

¿Cuáles son las consecuencias de un mal uso de la libertad? ›

Teniendo en cuenta que la situación de falta de libertad acarrea rabia, tristeza, ansiedad, frustración e incluso miedo, se está viendo un aumento en los casos de depresión.

¿Cuándo se creó el derecho a la libertad de pensamiento? ›

En Francia, el 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente aprobó el documento burgués: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Sin embargo, la primera vez que se proclamó una declaración que hizo hincapié en los derechos fue en Estados Unidos en 1787.

¿Cómo se le llama a la falta de libertad? ›

Libertad negativa (o derecho negativo) es aquella que se define por la ausencia de coacción externa al individuo que desee realizar un curso de acción determinado. El individuo A que pretende realizar un curso de acción X, es libre si y solamente si, no existe un Y tal que impida que A realice X.

¿Qué es la libertad y cuál es su importancia? ›

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás. Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos.

¿Que se requiere para la libertad? ›

Implica que el individuo tenga sus propias creencias y opiniones, sin ser molestado ni juzgado por expresarlas en la sociedad. Tiene ciertos límites que se corresponden con las libertades de los demás individuos. Nadie tiene derecho a actuar de manera que atente o quebrante los derechos de otros.

¿Cómo debemos ejercitar nuestra libertad en la sociedad? ›

Para ejercer la libertad se deben respetar los derechos de las demás personas, quienes conviven en nuestro alrededor. Pero en esta época, los jóvenes abusan de esa libertad. Por eso han habido altos índices de delincuencia y asesinatos. Por eso es importante inculcar valores y respeto en cada uno de nuestros hogares.

¿Por qué debemos luchar para que se respete la libertad de los demás? ›

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

¿Qué es el derecho a la libertad de conciencia? ›

La libertad de conciencia protege el proceso racional, reflexivo, la elaboración intelectual del ser humano y su adhesión o no a concepciones valóricas o creencias, sean estas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o de cualquier otra naturaleza, como asimismo a rechazar aquellas que considera erróneas; ...

¿Qué significa la libertad de pensamiento? ›

Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley."

¿Qué es la libertad de pensamiento y ejemplos? ›

Ejemplos de libertad de pensamiento

Cuando una persona expresa su opinión sobre temas relacionados con la religión y decide seguir una determinada doctrina. En el momento de realizar un debate, las personas que participan de él tienen el derecho a expresar sus pensamientos relacionados con el tema.

¿Qué quiere decir el artículo 18 de los Derechos Humanos? ›

Artículo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la ...

¿Qué significa la libertad de religión? ›

Acerca. La libertad de religión es el derecho a elegir qué religión profesar y a adorar sin injerencias indebidas.

¿Qué permitió la libertad de conciencia y el derecho a la diversidad religiosa en el Ecuador? ›

La constitución otorga a las personas el derecho de elegir, practicar y cambiar su religión y prohíbe la discriminación basada en la religión. El gobierno exige que los grupos religiosos se inscriban en el Ministerio de Justicia, Derechos humanos y Cultos, aunque muchos grupos más pequeños no lo han hecho.

¿Cómo se protege la libertad de religión? ›

La libertad de religión o de creencias está garantizada por el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las ...

Videos

1. Libertad de pensamiento (conciencia) y religión
(Derechos Humanos UAEM)
2. Art 18 DUDH: Libertad de Pensamiento y Religión
(Susana Fuentes)
3. 13. Derecho a libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
(Comisión Estatal de los Derechos Humanos)
4. Libertad de Pensamiento, conciencia y Religion
(Millaray Garrido)
5. Derecho a la Libertad de Convicciones Éticas, Pensamiento, Conciencia, Religión y Cultura.
(Valeria Josabet)
6. Por la libertad de pensamiento, conciencia y religión
(Tu Vida Tu Derecho)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 11/03/2022

Views: 5983

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.