Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (2022)

Apuntes:

DIAGNÓSTICO ENFERMERO

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (2)

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN NANDA. TAXONOMÍA. ETIQUETAS DIAGNÓSTICAS NANDA.

Estructura de Contenidos:

  • Desarrollo y evolución de la Taxonomía NANDA.

    • Definición de diagnóstico NANDA.

    • Dimensiones de los diagnósticos de Enfermería.

    • Tipos de diagnósticos NANDA.

    • Formulación de los diagnósticos NANDA.

  • Taxonomía NIC.

  • Taxonomía NOC.

  • Etiquetas diagnósticas:

    • Etiquetas diagnósticas de enfermería NANDA.

    • Etiquetas y códigos de las intervenciones de enfermería (NIC)

    • Etiquetas y clasificación de los resultados de enfermería (NOC)

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (3)

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA TAXONOMÍA NANDA

La primera conferencia nacional de clasificación de diagnósticos enfermeros se celebró en Sant Luois, Missouri (EEUU) en 1973, en un momento de informatización de las Instituciones Sanitarias.

Asistieron 95 enfermeras (50% asistenciales, 25% docentes y 25% investigadoras), se hicieron grupos de trabajo y durante 5 días identificaron situaciones en las que intervenían enfermeras, surgió una lista de 300 diagnósticos que se ordenaron alfabéticamente.

Tras la Conferencia se constituyó un grupo de trabajo (llamado laboratorio de observación) que se reunía cada dos años en la Universidad de Sant Luois, Missouri (la inclusión de diagnósticos se realizaba por votación) Intervenía la teórica Sor Callista Roy (Relación entre: Persona, Salud, Enfermería y Entorno)

En 1982 (se celebra la 5ª Conferencia) nace formalmente la NANDA: con el fin de desarrollar, depurar y promover una taxonomía de Diagnósticos de Enfermería (la Presidenta es la Dra. Marjory Gordon)

En 1984 (6º Conferencia) se sustituyen los Patrones de Hombre Unitario de Sor Callista Roy por los Patrones de Respuesta Humana (Intercambio, Comunicación, Relación, Valores, Elección, Movimiento, Percepción, Conocimientos y Sentimientos)

En 1986 (7ª Conferencia) la NANDA se establece un mecanismo formal (una guía) para la revisión y aprobación de los nuevos diagnósticos, allí nació la Taxonomía I de la NANDA, basada en los Patrones de Respuesta Humana.

En 1988 (8ª Conferencia) se presenta la taxonomía a la OMS con la intención de incluir los Diagnósticos de Enfermería en la Clasificación Internacional de Enfermedades. La OMSno los acepta y recomienda incrementar los esfuerzos para organizarse y trabajarla Taxonomía DiagnósticaEnfermera a Nivel Internacional.

En 1990 (9ª Conferencia) aparecen problemas al intentar clasificar nuevos diagnósticos, en vista de ello se decide crear una nueva estructura taxonómica, se empieza a gestar Taxonomía II de la NANDA.

En 1994 (11º Conferencia) se identifica la permanente colaboración entre NANDA, ANA (Asociación Americana de Enfermeras) y el CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) y se realiza la Clasificación en base a los PATRONES FUNCIONALES DE SALUD (M. Gordon). Estos PATRONES pasan a denominarse DOMINIOS (Taxonomía II)

En 1996 (12ª Conferencia) aparece los sistemas de clasificación:

  • N.I.C: Sistema de Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Para cada diagnóstico de Enfermería plantea actividades. Propone más de 300 tipos de actividades.

  • N.O.C: Sistema de Clasificación de Resultados.

En 1996, en España, aparece AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería), es una sociedad científica española, que se dió a conocer en el I Simposium Internacional de Diagnósticos de Enfermería, celebrado en Barcelona (mayo 1996), con la idea de agrupar a todos los enfermeros interesados en estudiar y trabajar por un lenguaje común entre los profesionales de Enfermería españoles.

En 2002 NANDA se convierte en NANDA INTERNACIONAL.

A lo largo de estos años se han ido desarrollando, aprobando en incluyendo Diagnósticos de Enfermería en la Taxonomía II de la NANDA-I.

La 17ª Conferencia de la NANDA-I se celebró los días 13 a 15 de noviembre de 2008, en Miami, Florida, EEUU.

La 18ª Conferencia (año 2010) se celebró en Madrid, Conferencia conjunta NANDA-AENTDE.

La 19ª Conferencia Bienal, coincide con el 40º Aniversario de NANDA-I, y se celebró del 23 al 26 de Mayo de 2012 en Houston, Texas, EE.UU.

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (4)La 20ª Conferencia de NANDA-I (última realizada) se llevó a cabo con el lema “From Concepts to Translation”, tuvo lugar del 11 al 13 de septiembre de 2014, en la Universidad Católica de Oporto. La conferencia se centró en los lenguajes estandarizados NNN (NANDA-I/NOC/NIC) partiendo de los conceptos para avanzar hacia la traslación del conocimiento, entendida como la existencia de resultados positivos y efectivos para la salud de las personas.

La Taxonomía II de la NANDA-I tiene un diseño multiaxial, lo que mejora sustancialmente la flexibilidad de la nomenclatura y permite, por una parte, hacer adiciones y modificaciones y, por otra, facilitar la inclusión en los sistemas informáticos.

El trabajo de la NANDA-I se publica cada año, en la edición 2009-2011, contaba con 13 dominios, 47 clases y 188 diagnósticos (16 de nueva creación)

En la edición 2011-2013, permanecen los 13 dominios y 47 clases, se establecen 206 diagnósticos enfermeros (18 de nueva creación y eliminación de 8 diagnósticos)

En la edición 2013-2015, se incorporaron 16 nuevos diagnósticos.

En la edición 2015-2017, el último diagnóstico aprobado por la NANDA-I tiene el código 00230, sin embargo en la taxonomía hay un total de 216 diagnósticos activos.

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (5)En la última edición 2015-2017 (elaborada tras la 20ª Conferencia NANDA-I, realizada en septiembre de 2014, en la Universidad Católica de Oporto), se incluyen diagnósticos de enfermería en "educación", para la "práctica clínica", para los "registros electrónicos de salud", para "administración de los servicios de salud" y para la "investigación". Se han añadido 25 diagnósticos nuevos, se han revisado 13 diagnósticos y se han retirado 7, por lo que actualmente hay 235 diagnósticos activos.

DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Es un juicio clínico, sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a etapas de la vida/ problemas de salud reales o potenciales, que la enfermera identifica, valida y trata de forma independiente.(AENTDE , Mayo 2001)

El diagnóstico de enfermería puede definirse como identificación por parte del profesional de enfermería de los problemas de salud del paciente.

DIMENSIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Tiene tres dimensiones:

  • Dependiente: es responsabilidad del médico. La enfermera ejecuta lo prescrito.
  • Interdependiente: problemas en los que colabora la enfermera y otros profesionales.
  • Independiente: es responsabilidad de la enfermera, no requiere supervisión de otro profesional de la salud.

TIPOS DE DIAGNÓSTICO:

  • Diagnóstico "REAL". Describe la respuesta actual ante un problema de salud. Se aconseja para su formulación utilizar el formato: PES.
  • Diagnóstico de "RIESGO". Describe problemas que pueden presentarse en un futuro próximo. Se aconseja para su formulación utilizar el formato: PE (no lleva los síntomas o signos) y siempre se inician con el término: Riesgo.
  • Diagnóstico de "PROMOCIÓN DE LA SALUD" o también llamado de "SALUD" o "BIENESTAR". Es un juicio clínico sobre la motivación y deseo de una persona, familia o comunidad para aumentar su bienestar, actualizar su potencial humano y mejorar conductas de salud específicas. Describe respuestas humanas a niveles de salud en un individuo, familia o comunidad que están en disposición de mejorar o cuando se pretende alcanzar un mayor nivel de bienestar. Su formulación siempre se inicia con el término: Disposición para ... manifestado por ... Un ejemplo sería: Conductas generadoras de salud manifestado por expresión de preocupación sobre las repercusiones de las condiciones ambientales.
  • SÍNDROMES DIAGNÓSTICOS. Está asociado con un grupo de diagnósticos.

FORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO (Según la Dra. Marjory Gordon se realizará utilizando el Formato PES)

  • Problema (alteración, afectación, déficit, dificultad)
  • Etiología, son los factores relacionados que influyen o determinan la enfermedad.
  • Signos y síntomas, son las manifestaciones de la enfermedad.

El problema se une a la etiología mediante la fórmula “relacionado con” (r/c) que, a su vez, se une a los signos y síntomas mediante la fórmula “manifestado por” (m/p).

P + “relacionado con” + E + “manifestado por” + S.

  • Para la formulación de los "Diagnósticos reales" se aconseja un formato de tres partes: PES.
  • Para la formulación de los "Diagnósticos de riesgo" de escribirán sólo con dos partes: PE.
  • Para formular los "Diagnósticos de Salud" es escriben únicamente enunciando el problema: P.
  • Para formular los problemas dependientes e interdependientes se utilizará la terminología médica.

Para la formulación de problemas interdependientes o de colaboración no se debería usar la taxonomía diagnóstica enfermera. Carpenito aconseja añadir al problema la frase “secundario a” seguida de la causa médica que lo genera. Por ejemplo: hemorragia secundaria a tratamiento con fibrinolítico.

TAXONOMÍA NIC

La Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) es una clasificación normalizada completa de las intervenciones que realizan los profesionales de enfermería.

La clasificación incluye las intervenciones realizadas por los profesionales de enfermería en función de los pacientes, intervenciones tanto independientes como en colaboración, y cuidados tanto directos como indirectos.

Las intervenciones NIC incluyen tanto la esfera fisiológica como la psicosocial.

Las intervenciones se han incluido para el tratamiento de enfermedades, la prevención de enfermedades y para el fomento de la salud.

Estructura de la Taxonomía NIC. La taxonomía NIC tiene 3 niveles:

  • Campos.
  • Clases.
  • Intervenciones.

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (6)Actualmente (tras la Conferencia de Oporto 2014) NIC tiene: 7 campos, 30 clases, 565 intervenciones y más de 13.000 actividades.

Codificación. Para codificar los campos se han utilizado números del 1 al 7. Las clases se han codificado siguiendo las letras del alfabeto en mayúscula y en minúscula y las intervenciones con un número de 4 dígitos.

Las actividades no están codificadas, por lo que es posible incorporar otras nuevas.

Componentes de una intervención.

  • Título/Etiqueta descriptiva: denominación del resultado.
  • Definición: expresa de forma clara y precisa el título.
  • Actividades: acción específica que realiza la enfermería para llevar a cabo una intervención.
  • Referencias bibliográficas.

TAXONOMÍA NOC

La Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) es una clasificación normalizada y completa de los resultados enfermeros.

Cada resultado representa un concepto que puede utilizarse para evaluar el estado, condición o percepción variable de un paciente, cuidador familiar, familia o comunidad para evaluar los efectos de las intervenciones enfermeras a lo largo del proceso de cuidado del paciente.

Estructura de la Taxonomía NOC. La taxonomía NOC tiene 3 niveles:

  • Dominio.
  • Clase.
  • Resultado. Se compone de los:
    • Indicadores y
    • Medidas.

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (7)Actualmente (tras la Conferencia de Oporto 2014) NOC tiene: 7 dominios, 32 clases y 490 resultados.

Codificación.Los dominios se clasifican utilizando números romanos del I al VII.

Las clases se codifican con letras siguiendo el abecedario, en mayúsculas primero y una vez finalizadas todas las posibilidades en minúsculas.

Los resultados se codifican con 4 dígitos. Los indicadores se codifican con 6 dígitos, correspondiendo los 4 primeros dígitos a su resultado.

Componentes de un resultado.

  • Etiqueta: denominación del resultado.
  • Definición: expresa de forma clara y precisa el título.
  • Indicador: estado, conducta o percepción más concreto de un individuo, familia o comunidad que sirve como indicación para medir un resultado.
  • Escala Likert de 5 puntos: cuantifica el estado del resultado o indicador de un paciente en un continuo.
  • Lista de referencias bibliográficas.

Escalas de medida de la NOC

Dado que los resultados con conceptos variables que representan estados, conductas y percepciones de pacientes, es esencial poseer un método para medir los conceptos. Las escalas proporcionan suficientes opciones para demostrar la variabilidad en el estado, conducta o percepción del paciente descritos por el resultado.

La clasificación contiene 17 escalas (tipo Likert de cinco puntos) para su de medida.

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (8)

ETIQUETASDIAGNÓSTICAS NANDA

Grupo de consenso en las traducciones.

Etiquetasdiagnosticas:

* Diagnósticosde Enfermería NANDA II

* Intervencionesde Enfermería NIC

* Clasificaciónde Resultados en Enfermería NOC

TRADUCCIÓN REVISADA DE LOS DIAGNÓSTICOS DEENFERMERÍA DE LA NANDA II (1.998 - 2.016)

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍANANDA II (1998-2000-2202-2204-2006-2008-2010-2012-2014)

La Taxonomía II se diseñó para tener una forma multiaxial, lo que mejora esencialmente la flexibilidad de la nomenclatura y permite, por una parte, hacer adiciones y modificaciones y, por otra, facilita su inclusión en los sistemas informáticos.

Consta de siete ejes. Un EJE se define como una dimensión de la respuesta humana que se considera en el proceso diagnóstico.

  • Eje 1. El núcleo diagnóstico: elemento principal o parte esencial y fundamental de la formulación diagnóstica, su raíz. Describe la respuesta humana o experiencia que constituye el corazón del diagnóstico.

  • Eje 2. Sujeto del diagnóstico: población concreta para la que se formula un diagnóstico determinado, pudiendo ser ésta el Individuo, la Familia, un Grupo o la Comunidad.

  • Eje 3. Juicio: el juicio que limita o especifica el significado de un diagnóstico enfermero.

  • Eje 4. Localización: referido a las partes o regiones corporales.

  • Eje 5. Edad: se refiere a la edad de la persona del diagnóstico.

  • Eje 6. Tiempo: duración de un periodo o intervalo. Los divide en Agudo, Crónico, Intermitente y Continuo.

  • Eje 7. Estado del diagnóstico: existencia o potencialidad del problema. Los valores del eje son:

    • Real.

    • Riesgo.

    • Promoción de la salud.

    • Síndrome.

La taxonomía NANDA está compuesta por 13 dominios. Los dominios y sus definiciones son:

  • Dominio 1. Promoción de la salud: toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control y fomentar el bienestar y la normalidad del funcionamiento.

  • Dominio 2. Nutrición: actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía.

  • Dominio 3. Eliminación e intercambio: secreción y excreción de los productos corporales de desecho.

  • Dominio 4. Actividad/reposo: producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos.

  • Domino 5. Percepción/cognición: sistema humano de procesamiento de la información incluyendo la atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación.

  • Domino 6. Autopercepción: conciencia del propio ser.

  • Domino 7. Rol/relaciones: conexiones y asociaciones negativas y positivas entre personas o grupos de personas y los medios por lo que se demuestran tales conexiones.

  • Domino 8. Sexualidad: identidad sexual, función sexual y reproducción.

  • Domino 9. Afrontamiento/tolerancia al estrés: forma de hacer frente a los acontecimientos/procesos vitales.

  • Domino 10. Principios vitales: principios que subyacen en la conducta, pensamientos y conductas sobre los actos, costumbres, o instituciones contemplados como verdaderos o poseedores de un valor intrínseco.

  • Dominio 11. Seguridad/protección: ausencia de peligro, lesión física o trastorno del sistema inmunitario; preservación de las pérdidas, y preservación de la protección y seguridad.

  • Dominio 12. Confort: sensación de bienestar o comodidad física, mental o social.

  • Domino 13. Crecimiento/desarrollo: aumento de las dimensiones físicas, sistemas corporales y logro de las tareas de desarrollo acorde con la edad.

Las etiquetas diagnósticas clasificadas según los dominios son:

Dominio 1: Promoción de la salud.

Toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control y fomentar el bienestar y la normalidad del funcionamiento.

Clase 1: Toma de conciencia de la salud:Reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal.

00168Estilo de vida sedentario

Clase 2: Manejo de la salud:Identificación, control, realización e integración de actividades para mantener la salud y el bienestar

Diagnósticos aprobados:

00082

Manejo efectivo del régimen terapéutico (anulado 2010)

00078

Manejo inefectivo del régimen terapéutico

00080

Manejo inefectivo del régimen terapéutico familiar

00081

Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad (anulado 2010)

00084

Conductas generadoras de salud (especificar) (anulado 2010)

00099

Mantenimiento inefectivo de la salud

00098

Deterioro del mantenimiento del hogar

00162

Disposición para mejorar el manejo del régimen terapéutico

00163

Disposición para mejorar la nutrición

00186

Disposición para mejorar el estado de inmunización(anulado 2014)

00193

Descuido personal

00186Disposición para mejorar el estado de inmunización
00215Déficit en la salud de la comunidad
00231Riesgo del Síndrome del anciano frágil.
00257Síndrome del anciano frágil.

Dominio 2 Nutrición.

Actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía.

Clase 1:Ingestión:Introducción a través de la boca de alimentos y nutrientes en el cuerpo.

Diagnósticos aprobados:

00001

Desequilibrio nutricional por exceso(anulado 2014)

00002

Desequilibrio nutricional por defecto

00003

Riesgo de desequilibrio nutricional por exceso(anulado 2014)

00103

Deterioro de la deglución

(Video) Diagnostic Frameworks and Differential Diagnoses (Strong Diagnosis)

00107

Patrón de alimentación ineficaz del lactante

00178

Riesgo de deterioro de la función hepática

00216Leche materna insuficiente
00232Obesidad.
00233Sobrepeso.
00234Riesgo de sobrepeso.

Clase 2:Digestión:Actividades físicas y químicas que convierten los alimentos en sustancias apropiadas para su absorción y asimilación.

Clase 3:Absorción:Acto de captar los nutrientes a través de los tejidos corporales

Clase 4:Metabolismo:Procesos físicos y químicos que se producen en los organismos y células vivas para el desarrollo y uso de protoplasma, la producción de productos de desecho y energía, y la liberación de energía para todos los procesos vitales.

00178

Riesgo de deterioro de la función hepática

00179

Riesgo de glucemia inestable

00194Ictericia neonatal.
00230Riesgo de ictericia neonatal

Clase 5:Hidratación:Captación y absorción de líquidos y electrólitos.
Diagnósticos aprobados:

00025

Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos

00026

Exceso de volumen de líquidos

00027

Déficit de volumen de líquidos

00028

Riesgo de déficit de volumen de líquidos

00160

Disposición para mejorar el equilibrio del volumen de líquidos

00195

Riesgo de desequilibrio de electrólitos.

00197Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional.

Dominio 3 Eliminación e Intercambio.

Secreción y excreción de los productos corporales de desecho.

Clase 1:Sistema urinario:Procesos de excreción y secreción de orina.

Diagnósticos aprobados:

00016

Deterioro de la eliminación urinaria

00023

Retención urinaria

00021

Incontinencia urinaria total(anulado 2010)

00020

Incontinencia urinaria funcional

00017

Incontinencia urinaria de estrés

00019

Incontinencia urinaria de urgencia

00018

Incontinencia urinaria refleja

00022

Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia

00166

Disposición para mejorar la eliminación urinaria

00176Incontinencia urinaria por rebosamiento
00250Riesgo de lesión del tracto urinario.

Clase 2:Sistema gastrointestinal:Expulsión y excreción de productos de desecho del intestino.

Diagnósticos aprobados:

00014

Incontinencia fecal

00013

Diarrea

00011

Estreñimiento

00015

Riesgo de estreñimiento

00012

Estreñimiento subjetivo

00196Motilidad gastrointestinal disfuncional.
00235Estreñimiento crónico funcional.
00236Riesgo de estreñimiento crónico funcional.

Clase 3:Sistema tegumentario:Proceso de secreción y excreción a través de la piel.

Clase 4: Sistema pulmonar:Eliminación de los derivados de los productos metabólicos, secreciones y material extraño de los pulmones y bronquios.

Diagnóstico aprobado:

00030

Deterioro del intercambio gaseoso

Dominio 4 Actividad/reposo (o descanso).

Producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos.

Clase 1: Reposo/sueño/descanso:Sueño, descanso, tranquilidad o inactividad.

Diagnósticos aprobados:

00095

Deterioro del patrón de sueño

00096

Deprivación de sueño

00165

Disposición para mejorar el sueño

00198Trastorno del patrón de sueño.

Clase 2: Actividad/ejercicio:Movimiento de partes del cuerpo (movilidad), hacer un trabajo o llevar a cabo acciones frecuentemente (pero no siempre) contra resistencia.

Diagnósticos aprobados:

00040

Riesgo de síndrome de desuso

00085

Deterioro de la movilidad física

00091

Deterioro de la movilidad en la cama

00089

Deterioro de la movilidad en silla de ruedas

00090

Deterioro de la habilidad para la traslación

00088

Deterioro de la deambulación

00097

Déficit de actividades recreativas

00109

Déficit de autocuidado: vestido/acicalamiento

00108

Déficit de autocuidado: baño/higiene

00102

Déficit de autocuidado: alimentación

00110

Déficit de autocuidado: uso del WC

00100

Retraso en la recuperación quirúrgica

00248Riesgo de demora de recuperación quirúrgica.
00237Deterioro para permanecer sentado.
00238Deterioro para permanecer de pie.

Clase 3: Equilibrio de la energía:Estado de armonía dinámica entre el aporte y el gasto de recursos.

Diagnósticos aprobados:

00050

Perturbación del campo de energía(anulado 2014)

00093

Fatiga

00182Disposición para mejorar el autocuidado

Clase 4: Respuestas cardiovasculares/respiratorias:Mecanismos cardiovasculares que apoyan la actividad/reposo.

Diagnósticos aprobados:

00029

Disminución del gasto cardíaco

00033

Deterioro de la respiración espontánea

00032

Patrón respiratorio ineficaz

00092

Intolerancia a la actividad

00094

Riesgo de intolerancia a la actividad

00034

Respuesta disfuncional al destete del ventilador

00024

Perfusión tisular inefectiva (especificar el tipo: renal, cerebral, cardiopulmonat; gastrointestinal, periférica) (anulado 2010)

00200Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardiaca.
00201Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz.
00202Riesgo de perfusión gastrointestinal ineficaz.
00203Riesgo de perfusión renal ineficaz.
00204Perfusión tisular periférica ineficaz.
00228Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz
00239Riesgo de deterioro de la función cardiovascular.
00240Riesgo de disminución del gasto cardiaco.

Dominio 5 Percepción/cognición.

Sistema de procesamiento de la información humana incluyendo la atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación.

Clase 1: Atención:Disponibilidad mental para percatarse de algo u observar.

Diagnóstico aprobado:

00123

Desatención unilateral

Clase 2: Orientación:Conciencia del tiempo, el espacio y las personas.

Diagnósticos aprobados:

00127

Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno(anulado 2014)

00154

Vagabundeo

Clase 3: Sensación/percepción:Recepción de información visual, auditiva, gustativa, olfatoria, táctil y cinestésica a través de los sentidos, así como la comprensión de tales datos que conduce a la identificación, asociación y patrón de reconocimiento:

Diagnóstico aprobado:

00122

Trastorno de la percepción sensorial (especificar: visual, auditiva, cinestésica, gustativa, táctil, olfatoria)

Clase 4: Cognición:Uso de la memoria, el aprendizaje, pensamiento, solución de problemas, abstracción, juicio, introspección, capacidad intelectual, cálculo y lenguaje.

Diagnósticos aprobados:

00126

Conocimientos deficientes (especificar)

00161

(Video) ADD/ADHD - Diagnostic and Treatment Strategies that Work

Disposición para mejorar los conocimientos (especificar)

00128

Confusión aguda

00129

Confusión crónica

00131

Deterioro de la memoria

00130

Trastorno de los procesos de pensamiento (anulado 2010)

00173Riesgo de confusión aguda
00184Disposición para mejorar la toma de decisiones
00222Control ineficaz de los impulsos
00251Labilidad emocional

Clase 5: Comunicación:Enviar y recibir información verbal y no verbal.

Diagnósticos aprobados:

00051

Deterioro de la comunicación verbal

00157

Disposición para mejorar la comunicación

Dominio 6 Autopercepción.

Conciencia del propio ser.

Clase 1: Autoconcepto:Percepción o percepciones sobre la totalidad del propio ser.

Diagnósticos aprobados:

00121

Trastorno de la identidad personal

00125

Impotencia

00152

Riesgo de impotencia

00124

Desesperanza

00054

Riesgo de soledad

00167

Disposición para mejorar el autoconcepto

00174Riesgo de compromiso de la dignidad humana
00225Riesgo de trastorno de la identidad personal
00241Deterioro de la función del humor
00242Deterioro para la toma anticipada de decisiones
00243Disposición para mejorar la toma emancipada de decisiones
00244Riesgo de deterioro para la toma emancipada de decisiones

Clase 2: Autoestima:Valoración de la propia valía personal, significación, capacidad y éxito.

Diagnósticos aprobados.

00119

Baja autoestima crónica

00120

Baja autoestima situacional

00153

Riesgo de baja autoestima situacional

00187Disposición para mejorar el poder
00224Riesgo de baja autoestima crónica

Clase 3: Imagen corporal:Imagen mental del propio cuerpo.

Diagnóstico aprobado:

00118

Trastorno de la imagen corporal

Dominio 7 Rol/relaciones.

Conexiones y asociaciones negativas y positivas entre personas o grupos de personas y los medios por los que se demuestran tales conexiones.

Clase 1 Roles de cuidador:Patrones de conducta socialmente esperados de las personas que brindan cuidados sin ser profesionales de la salu.d

Diagnósticos aprobados:

00061

Cansancio en el desempeño del rol de cuidador

00062

Riesgo de cansancio en el desempeño del rol de cuidador

00056

Deterioro parental

00057

Riesgo de deterioro parental

00164

Disposición para mejorar el rol parental

Clase 2: Relaciones familiares:Asociaciones de personas relacionadas biológicamente o por elección propia.

Diagnósticos aprobados:

00060

Interrupción de los procesos familiares

00159

Disposición para mejorar los procesos familiares

00063

Procesos familiares disfuncionales: alcoholismo

00058

Riesgo de deterioro de la vinculación entre los padres y el lactante/niño

Clase 3: Desempeño del rol:Calidad del funcionamiento de acuerdo con los patrones socialmente esperados.

Diagnósticos aprobados:

00106

Lactancia materna efectiva

00104

Lactancia materna inefectiva

00105

Interrupción de la lactancia materna

00055

Desempeño inefectivo del rol

00064

Conflicto del rol parental

00052

Deterioro de la interacción social

00207Disposición para mejorar las relaciones.
00223Relación ineficaz
00229Riesgo de relación ineficaz

Dominio 8 Sexualidad.

Identidad sexual, función sexual y reproducción

Clase 1: Identidad sexual:Forma de ser una persona específica respecto a la sexualidad o el género.

Clase 2: Función sexual:Capacidad o habilidad para participar en las actividades sexuales.

Diagnósticos aprobados:

00059

Disfunción sexual

00065

Patrón sexual inefectivo

Clase 3: Reproducción:Cualquier proceso por el que se producen nuevos individuos (personas).

00208Disposición para mejorar el proceso de maternidad.
00209Riesgo de alteración de la díada maternofetal.

00221

Proceso de maternidad ineficaz

00227Riesgo de proceso de maternidad ineficaz

Dominio 9 Afrontamiento/tolerancia al estrés.

Forma de hacer frente a los acontecimientos/procesos vitales.

Clase 1: Respuesta postraumática:Reacciones tras un trauma físico o psicológico.

Diagnósticos aprobados:

00114

Síndrome de estrés del traslado

00149

Riesgo de síndrome de estrés del traslado

00142

Síndrome traumático de la violación

00144

Síndrome traumático de la violación: reacción silente (anulado 2010)

00143

Síndrome traumático de la violación: reacción compuesta (anulado 2010)

00141

Síndrome postraumático

00145

Riesgo de síndrome postraumático

Clase 2: Respuestas de afrontamiento:Procesos para manejar el estrés ambiental.

Diagnósticos aprobados:

00148

Temor

00146

Ansiedad

00147

Ansiedad ante la muerte

00137

Aflicción crónica

00072

Negación inefectiva

00136

Duelo anticipado

00135

Duelo disfuncional

00070

Deterioro de la adaptación (anulado)

00069

Afrontamiento inefectivo

00073

Afrontamiento familiar incapacitante

00074

Afrontamiento familiar comprometido

00071

Afrontamiento defensivo

00077

Afrontamiento inefectivo de la comunidad

00158

Disposición para mejorar el afrontamiento

00075

Disposición para mejorar el afrontamiento familiar

00076

(Video) New study makes case for improved melanoma diagnostic tools

Disposición para mejorar el afrontamiento de la comunidad

00172Riesgo de duelo complicado
00177Estrés por sobrecarga
00188Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud
00199Planificación ineficaz de las actividades.
00210Deterioro de la resiliencia.
00211Riesgo de compromiso de la capacidad de resiliencia.
00212Disposición para mejorar la resiliencia.
00226Riesgo de planificación ineficaz de las actividades
00241Deterioro en la regulación del humor

Clase 3: Estrés neurocomportamental:Respuestas conductuales que reflejan la función nerviosa y cerebral.

Diagnósticos aprobados:

00009

Disreflexia autónoma

00010

Riesgo de disreflexia autónoma

00116

Conducta desorganizada del lactante

00115

Riesgo de conducta desorganizada del lactante

00117

Disposición para mejorar la organización de la conducta del lactante

00049

Disminución de la capacidad adaptativa intracraneal

Dominio 10 Principios vitales o Estilo de Vida.

Principios que subyacen en las reacciones, pensamiento y conductas sobre los actos, costumbres o instituciones contemplados como verdaderos o poseedores de un valor intrínseco

Clase 1: Valores:Identificación y jerarquización de los objetivos finales o modos de conducta preferidos.

Clase 2: Creencias:Opiniones, expectativas o juicios sobre actos, conductas o instituciones considerados verdaderos o poseedores de un valor intrínseco.

Diagnóstico aprobado:

00068

Disposición para mejorar el bienestar espiritual

00242

Deterioro para la toma anticipada de decisiones

00243

Riesgo de deterioro para la toma emancipada de decisiones

00244

Disposición para mejorar la toma emancipada de decisiones

Clase 3: Congruencia de las acciones con los valores/creencias:Congruencia o equilibrio entre los valores, las creencias y las acciones.

Diagnósticos aprobados:

00066

Sufrimiento espiritual

00067

Riesgo de sufrimiento espiritual

00083

Conflicto de decisiones (especificar)

00079

Incumplimiento del tratamiento (especificar)

00169Deterioro de la religiosidad.
00170Riesgo de deterioro de la religiosidad
00171Disposición para mejorar la religiosidad
00175Sufrimiento moral
00185Disposición para mejorar la esperanza

Dominio 11 Seguridad/protección.

Ausencia de peligro, lesión fisica o trastorno del sistema inmunitario, evitación de las pérdidas y preservación de la protección y seguridad

Clase 1: Infección:Respuestas de huésped a la infección por gérmenes patógenos.

Diagnóstico aprobado:

00004

Riesgo de infección

Clase 2: Lesión física:Lesión o daño corporal.

Diagnósticos aprobados:

00045

Deterioro de la mucosa oral

00035

Riesgo de lesión

00087

Riesgo de lesión perioperatoria

00155

Riesgo de caídas

00038

Riesgo de traumatismo

00046

Deterioro de la integridad cutánea

00047

Riesgo de deterioro de la integridad cutánea

00044

Deterioro de la integridad tisular

00048

Deterioro de la dentición

00036

Riesgo de asfixia

00039

Riesgo de aspiración

00031

Limpieza inefectíva de las vías aéreas

00086

Riesgo de disfunción neurovascular periférica

00043

Protección inefectiva

00156

Riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

00180Riesgo de contaminación
00181Contaminación
00205Riesgo de shock.
00206Riesgo de sangrado.
00213Riesgo de traumatismo vascular.
00219Riesgo de ojo seco
00220Riesgo de lesión térmica
00245Riesgo de lesión corneal.
00246Riesgo de demora de recuperación quirúrgica.
00247Riesgo de deterioro de la mucosa oral.
00248Riesgo de la integridad tisular.
00249Riesgo de úlcera por presión.
00250Riesgo de lesión del tracto urinario.

Clase 3: Violencia:Empleo de una fuerza o poder excesivos de modo que provoque lesión o abuso.

Diagnósticos aprobados:

00139

Riesgo de automutílación

00151

Automutilación

00138

Riesgo de violencia dirigida a otros

00140

Riesgo de violencia autodirigida

00150

Riesgo de suicidio

Clase 4: Peligros ambientales:Fuentes de peligro en el entorno.

Diagnóstico aprobado:

00037

Riesgo de intoxicación

Clase 5: Procesos defensivos:Procesos mediante los que la persona se auto protege de lo que no es ella misma.

Diagnósticos aprobados:

00041

Respuesta alérgica al látex

00042

Riesgo de respuesta alérgica al látex

00218Riesgo de reacción adversa a los medios de contraste yodados
00217Riesgo de respuesta alérgica

Clase 6: Termorregulación:Procesos fisiológicos de regulación del calor y la energía corporales con el objetivo de proteger el organismo.

Diagnósticos aprobados:

00005

Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal

00008

Termorregulación inefectiva

00006

Hipotermia

00007

Hipertermia

00253Riesgo de hipotermia

00254

Riesgo de hipotermia preoperatoria

Dominio 12 Confort.

Sensación de bienestar o comodidad física, mental o social.

Clase 1: Confort físico:Sensación de bienestar o comodidad.

Diagnósticos aprobados:

00132

Dolor agudo

00133

Dolor crónico

00134

Náuseas

00183Disposición para mejorar el confort
00214

Disconfort.

00255

Dolor de parto.
00256Dolor de parto.

Clase 2: Confort ambiental:Sensación de bienestar o comodidad en el propio entorno.

Clase 3: Confort social:Sensación de bienestar o comodidad en las situaciones sociales.

Diagnóstico aprobado:

00053

Aislamiento social

Dominio 13 Crecimiento/desarrollo.

Aumento o mejora de las dimensiones fisicas, sistemas corporales y logro de las tareas de desarrollo acordes con la edad.

Clase 1: Crecimiento:Aumento o mejora de las dimensiones físicas o madurez de los sistemas corporales.

Diagnósticos aprobados:

00113

Riesgo de crecimiento desproporcionado

00101

Incapacidad del adulto para mantener su desarrollo

Clase 2: Desarrollo:Logro, falta de logro o pérdida de las tareas de desarrollo:

Diagnósticos aprobados:

00111

Retraso en el crecimiento y desarrollo(anulado 2014)

00112

Riesgo de retraso en el desarrollo

NUEVOS DIAGNÓSTICOS NANDA aprobados Conferencia 2002 (Ya están incluidos en la relación anterior)

00156Riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante
00157Disposición para mejorar la comunicación
00158 Disposición para mejorar el afrontamiento
00159Disposición para mejorar los procesos familiares
00160Disposición para mejorar el equilibrio del volumen de líquidos
00161Disposición para mejorar los conocimientos
00162Disposición para mejorar el manejo del régimen terapéutico
00163Disposición para mejorar la nutrición
00164Disposición para mejorar el rol parental
00165Disposición para mejorar el sueño
00166Disposición para mejorar la eliminación urinaria
00167Disposición para mejorar el autoconcepto

(Video) Diagnostic OAEs: Patients, Protocols and Analysis

NUEVOS DIAGNÓSTICOS NANDA aprobados Conferencia 2004 (Ya están incluidos en la relación anterior)

00168 Sedentarismo
00169 Deteriorado de la religiosidad.
00170 Riesgo de religiosidad deteriorada (se cambia el termino "espiritual" por "religiosidad")
00171Disposición para mejorar la religiosidad (se cambia el termino "espiritual" por "religiosidad")

NUEVOS DIAGNÓSTICOS NANDA aprobados Conferencia 2006 (Ya están incluidos en la relación anterior)

00172 Riesgo de duelo complicado
00173 Riesgo de confusión aguda
00174 Riesgo de compromiso de la dignidad humana
00175 Sufrimiento moral
00176 Incontinencia urinaria por rebosamiento
00177 Estrés por sobrecarga
00178 Riesgo de deterioro de la función hepática
00179 Riesgo de glucemia inestable
00180 Riesgo de contaminación
00181 Contaminación
00182 Disposición para mejorar el autocuidado
00183 Disposición para mejorar el confort
00184 Disposición para mejorar la toma de decisiones
00185 Disposición para mejorar la esperanza
00186Disposición para mejorar el estado de inmunización
00187 Disposición para mejorar el poder
00188 Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud
00189
No utilizado
00190
No utilizado
00191
No utilizado
00192
No utilizado

NUEVOS DIAGNÓSTICOS NANDA aprobados Conferencia 2010 (Ya están incluidos en la relación anterior)

La relación de los 22 diagnósticos que se han incorporados en esta edición con respecto a la anterior, es la siguiente:

00193 Descuido personal.
00194 Ictericia neonatal.
00195 Riesgo de desequilibrio de electrólitos.
00196 Motilidad gastrointestinal disfuncional.
00197 Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional.
00198 Trastorno del patrón de sueño.
00199 Planificación ineficaz de las actividades.
00200 Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardiaca.
00201 Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz.
00202 Riesgo de perfusión gastrointestinal ineficaz.
00203 Riesgo de perfusión renal ineficaz.
00204 Perfusión tisular periférica ineficaz.
00205 Riesgo de shock.
00206 Riesgo de sangrado.
00207 Disposición para mejorar las relaciones.
00208 Disposición para mejorar el proceso de maternidad.
00209 Riesgo de alteración de la díada maternofetal.
00210 Deterioro de la resiliencia.
00211 Riesgo de compromiso de la capacidad de resiliencia.
00212 Disposición para mejorar la resiliencia.
00213 Riesgo de traumatismo vascular.
00214 Disconfort.

Diagnósticos NANDA eliminados Conferencia 2010 (Marcados en la relación anterior como eliminados)

00021 Incontinencia urinaria total
00024 Perfusión tisular inefectiva
00081 Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad
00082 Manejo efectivo del régimen terapéutico
00084 Conductas generadoras de salud
00130 Trastorno de los procesos del pensamiento
00143 Síndrome traumático de la violación: reacción compuesta
00144 Síndrome traumático de la violación: reacción silente

NUEVOS DIAGNÓSTICOS NANDA aprobados Conferencia 2012 (Ya están incluidos en la relación anterior)

La relación de los 16 diagnósticos nuevos que se han incorporados en esta edición con respecto a la anterior, es la siguiente:

00215 Déficit en la salud de la comunidad.
00216 Leche materna insuficiente.
00217 Riesgo de respuesta alérgica.
00218 Riesgo de reacción adversa a los medios de contraste yodados.
00219 Riesgo de ojo seco.
00220 Riesgo de lesión térmica.
00221 Proceso de maternidad ineficaz.
00222 Control ineficaz de los impulsos.
00223 Relación ineficaz.
00224 Riesgo de baja autoestima crónica.
00225 Riesgo de trastorno de la identidad personal.
00226 Riesgo de planificación ineficaz de las actividades.
00227 Riesgo de proceso de maternidad ineficaz.
00228 Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz.
00229 Riesgo de relación ineficaz.
00230 Riesgo de ictericia neonatal.

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (9)NUEVOS DIAGNÓSTICOS NANDA aprobados 20ª Conferencia - Oporto 2014 (Ya están incluidos en la relación anterior)

La relación de los diagnósticos nuevos que se han incorporados en esta edición con respecto a la anterior, es la siguiente:

00231 Síndrome del anciano frágil.
00232 Obesidad.
00233 Sobrepeso.
00234 Riesgo de sobrepeso.
00235 Estreñimiento crónico funcional.
00236 Riesgo de estreñimiento crónico mfuncional.
00237 Deterioro para permanecer sentado.
00238 Deterioro para permanecer de pie.
00239 Riesgo de deterioro de la función cardiovascular.
00240 Riesgo de disminución del gasto cardiaco.
00241 Deterioro de la regulación del humor.
00242 Deterioro para la toma anticipada de decisiones.
00243 Riesgo de deterioro para la toma emancipada de decisiones.
00244 Disposición para mejorar la toma emancipada de decisiones.
00245 Riesgo de lesión corneal.
00246 Riesgo de demora de recuperación quirúrgica.
00247 Riesgo de deterioro de la mucosa oral.
00248 Riesgo de la integridad tisular.
00249 Riesgo de úlcera por presión.
00250 Riesgo de lesión del tracto urinario.
00251 Riesgo del Síndrome del anciano frágil.
00252 Labilidad emocional
00253 Riesgo de hipotermia
00254 Riesgo de hipotermia preoperatoria.
00255 Síndrome de dolor crónico.
00256 Dolor de parto.
00257 Síndrome del anciano frágil.

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (10)Diagnósticos NANDA eliminados 20ª Conferencia - Oporto 2014 (Marcados en la relación anterior como eliminados)

00001 Desequilibrio nutricional por exceso (reemplazo por los nuevos diagnósticos: "Obesidad" Cód. 00232 y "Sobrepeso" Cód. 00233)
00003 Riesgo de desequilibrio nutricional por exceso (reemplazado por el nuevo diagnóstico:"Riesgo de Sobrepeso" Cód. 00234)
00050
Perturbación del campo de energía
00111 Retraso en el crecimiento y desarrollo
00127 Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno
00186 Disposición para mejorar el estado de inmunización
El diagnóstico "Deterioro generalizado del adulto" ha sido sustituido por el nuevo diagnóstico: "Síndrome del anciano frágil" Cód. 00231.

CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC)

Estructura de la Taxonomía NIC

La taxonomía NIC tiene 3 niveles:

● Campos.
● Clases.
● Intervenciones.

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (12)Actualmente (tras la Conferencia de Oporto 2014) NIC tiene: 7 campos, 30 clases, 565 intervenciones y más de 13.000 actividades.

Para codificar los campos se han utilizado números del 1 al 7.

Las clases se han codificado siguiendo las letras del alfabeto en mayúscula y en minúscula.

Las intervenciones se codifican con un número de 4 dígitos.

Las actividades no están codificadas.

CAMPOS NIC:

  • Campo 1: Fisiológico Básico. Cuidados que apoyan el funcionamiento físico.
  • Campo 2: Fisiológico Complejo: Cuidados que apoyan la regulación homeostática.
  • Campo 3 Conductual: Cuidados que apoyan el funcionamiento psicosocial y facilitan los cambios de estilo de vida.
  • Campo 4 Seguridad: Cuidados que apoyan la protección contra peligros.
  • Campo 5 Familia: Cuidados que apoyan a la unidad familiar.
  • Campo 6 Sistema sanitario: Cuidados que apoyan el uso eficaz del sistema de prestación de asistencia sanitaria.
  • Campo 7 Comunidad: Cuidados que apoyan la salud de la comunidad.

(**) Etiquetas "susceptibles".
Los espacios en los que aparece un guión corresponden a las nuevas intervenciones que se incorporan en la 3ª edición.

0140Promoción de los mecanismos corporales(**)
0180Gestión de la energía(**)

0200Promoción del ejercicio(**)
-

0202Promoción del ejercicio: estiramiento(**)
0221Terapia con ejercicio: ambulación(**)
0222Terapia con ejercicio: equilibrio
0224Terapia con ejercicio: movilidad articular
0226Terapia con ejercicio: control muscular

0410Cuidado de la incontinencia intestinal
0412Cuidado de la incontinencia intestinal: encopresis
0420Irrigación intestinal
0430Gestión de la eliminación intestinal(**)
0440Adiestramiento intestinal(**)
0450Gestión del estreñimiento / impactación(**)
0460Gestión de la diarrea(**)
0470Reducción de la flatulencia(**)
0480Cuidado de la ostomía
0490Gestión del prolapso rectal(**)

0550Irrigación vesical
0560Ejercicio del suelo pélvico
0570Adiestramiento vesical(**)
0580Cateterización urinaria(**)
0582Cateterización urinaria: intermitente(**)
0590Gestión de la eliminación urinaria(**)

0600Adiestramiento del hábito urinario
0610Cuidado de la incontinencia urinaria
0612Cuidado de la incontinencia urinaria: enuresis
0620Cuidado de la retención urinaria(**)
-

0740Cuidado en el reposo en cama(**)
0762Cuidado del paciente escayolado: mantenimiento
0764Cuidado del paciente escayolado: yeso húmedo

0840Cambio de posición
0842Cambio de posición: intraoperatorio
0844Posición: paciente neurológico(**)
0846Posición: paciente en silla de ruedas(**)

0910Entablillado(**)
0940Cuidado de la tracción /inmovilización
0960Transporte

1020Planificación de etapas en la dieta(**)
1030Gestión de los trastornos de la alimentación(**)
1050Alimentación
1052Alimentación por biberón
1054Ayuda en la lactancia materna
1056Alimentación enteral por sonda
1080Intubación gastrointestinal(**)

1100Gestión de la nutrición(**)
1120Terapia nutricional
1160Control y seguimiento de la nutrición(**)

1200Administración de nutrición parenteral total (NPT)
1240Ayuda para ganar peso
1260Gestión del peso(**)
1280Ayuda para disminuir peso

1320Acupresión
1340Estimulación cutánea
1380Aplicación de calor / frío

1400Gestión del dolor(**)
-
1460Relajación muscular progresiva
1480Masaje simple

1540Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea(**)

1610Baño del enfermo(**)
1620Cuidado de las lentillas de contacto
1630Vestir / desvestir al enfermo(**)
1640Cuidado de los oídos
1650Cuidado de los ojos
1660Cuidado de los pies
1670Cuidado del cabello
1680Cuidado de las uñas

1710Mantenimiento de la salud bucal
1720Promoción de la salud bucal(**)
1730Restablecimiento de la salud bucal
1750Cuidado perineal
1770Cuidado postmortem
1780Cuidado de prótesis

1800Ayuda en el autocuidado
1801Ayuda en el autocuidado: baño / higiene
1802Ayuda en el autocuidado: vestido / arreglo personal
1803Ayuda en el autocuidado: alimentación
1804Ayuda en el autocuidado: aseo
1850Mejorar el sueño(**)
1860Terapia de la deglución
1870Cuidado del catéter
1872Cuidado del catéter torácico
1874Cuidado del catéter gastrointestinal
1875Cuidado del catéter umbilical
1876Cuidado del catéter urinario
1878Cuidado del catéter: ventriculostomía / lumbar

1910Gestión del equilibrio acidobase(**)
1911Gestión del equilibrio acidobase: acidosis metabólica(**)
1912Gestión del equilibrio acidosbase: alcalosis metabólica(**)
1913Gestión del equilibrio acidobase: acidosis respiratoria(**)
1914Gestión del equilibrio acidobase: alcalosis respiratoria(**)
1920Monitorización del equilibrio acidobase(**)

2000Gestión de electrólitos(**)
2001Gestión de electrólitos: hipercalcemia(**)
2002Gestión de electrólitos: hipercalemia(**)
2003Gestión de electrólitos: hipermagnesemia(**)
2004Gestión de electrólitos: hipernatremia(**)
2005Gestión de electrólitos: hiperfosfatemia(**)
2006Gestión de electrólitos: hipocalcemia(**)
2007Gestión de electrólitos: hipocalemia(**)
2008Gestión de electrólitos: hipomagnesemia(**)
2009Gestión de electrólitos: hiponatremia(**)
2010Gestión de electrólitos: hipofosfatemia(**)
2020Monitorización de electrólitos
2080Gestión de líquidos y electrólitos(**)

2100Terapia de hemodiálisis
-
2120Gestión de la hiperglucemia(**)
2130Gestión de la hipoglucemia(**)
2150Terapia de diálisis peritoneal

2210Administración de analgésicos
2214Administración de analgésicos: epidural(**)
2240Gestión de la quimioterapia
2260Sedación(**)

2300Administración de medicamentos(**)
2301Administración de medicamentos: enteral
2302Administración de medicamentos: interpleural
2303Administración de medicamentos: intraósea
2304Administración de medicamentos: oral
2305Administración de medicamentos: parenteral
2306Administración de medicamentos: tópica
2307Administración de medicamentos: reservorio ventricular(**)
-
2380Gestión de la medicación(**)
2390Prescripción de medicamentos(**)

2400Instruir en la analgesia controlada por el paciente(**)
2440Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso

2540Gestión del edema cerebral(**)
2550Mejora de la perfusión cerebral
2560Gestión de la disreflexia(**)
2590Monitorización de la presión intracraneal(**)

2620Control y seguimiento neurológico(**)
2660Gestión de la sensibilidad periférica(**)
2680Gestión de ataques convulsivos(**)
2690Prevención de lesiones ante ataques convulsivos(**)

2720Prevención de la hemorragia subaracnoidea(**)
2760Gestión de la desatención unilateral(**)

2840Administración de anestesia
2860Autotransfusión
2870Cuidado en la postanestesia
2880Coordinación preoperatoria

2900Asistencia quirúrgica
2920Prevención quirúrgicas(**)
2930Preparación quirúrgica del enfermo(**)

3120Inserción y estabilización de vias aéreas
3140Gestión de las vías aéreas(**)
3160Aspiración de vías aéreas
3180Gestión de las vías aéreas artificiales(**)

3200Prevención de aspiración
3230Fisioterapia respiratoria
3250Fomento de la tos(**)
3270Extubación endotráqueal(**)

3300Ventilación mecánica
3310Destete de la ventilación mecánica
3320Oxigenoterapia
3350Control y seguimiento respiratorio
3390Asistencia en la ventilación

3420Cuidado en la amputación(**)
3440Cuidado del sitio de incisión
3460Terapia con sanguijuelas

3500Control de presiones(**)
3520Cuidado de las úlceras por presión
3540Prevención de las úlceras por presión
-
3584Cuidado de la piel: tratamientos tópicos
3590Vigilancia de la piel

3620Sutura
3660Cuidado de las heridas
3662Cuidado de las heridas: drenaje cerrado
3680Irrigación de las heridas

3740Tratamiento de la fiebre
3780Tratamiento contra la exposición al calor(**)

3800Tratamiento contra la hipotermia
3840Prevención de la hipertermia maligna(**)

3902Regulación de la temperatura: durante la cirugía
3990Regulación de la temperatura

4010Prevención de la hemorragia
4020Reducción de la hemorragia
4021Reducción de la hemorragia: útero anteparto
4022Reducción de la hemorragia: gastrointestinal
4024Reducción de la hemorragia: nasal
4026Reducción de la hemorragia: útero postparto
4028Reducción de la hemorragia: heridas
4030Administración de productos sanguíneos
4040Cuidado cardíaco
4044Cuidado cardíaco: durante el episodio agudo(**)
4046Cuidado cardíaco: de rehabilitación
4050Prevención cardiaca(**)
4060Cuidado circulatorio
4064Cuidado circulatorio: dispositivo mecánico de ayuda
4066Cuidado circulatorio: insuficiencia venosa
4070Prevención circulatoria
4090Gestión de la disritmia(**)

4104Cuidado del embolismo: periférico
4106Cuidado del embolismo: pulmonar
4110Prevención del embolismo
4120Gestión de líquidos(**)
4130Monitorización de líquidos
4140Reposición de líquidos
4150Regulación hemodinámica
4160Control de las hemorragias
4170Gestión de la hipervolemia(**)
4180Gestión de la hipovolemia(**)
4190Punción intravenosa

4200Terapia intravenosa (IV)
4210Monitorización hemodinámica invasiva
4220Cuidado del catéter central insertado periféricamente
4232Flebotomía: muestra de sangre arterial
4234Flebotomía: obtención de una bolsa de sangre
4238Flebotomía: muestra de sangre venosa
4250Gestión del schock(**)
4254Gestión del schock: cardíaco(**)
4256Gestión del schock: vasogénico(**)
4258Gestión del schock: volumen(**)
4260Prevención del schock

4310Terapia de actividad
4320Terapia asistida con animales
4330Terapia artística
4340Adiestramiento de la asertividad(**)
4350Gestión de la conducta(**)
4352Gestión de la conducta: hiperactividad / falta de atención(**)
4354Gestión de la conducta: autolesiones(**)
4356Gestión de la conducta: sexual(**)
4360Modificación de conducta
4362Modificación de conducta: habilidades sociales
4370Adiestramiento para controlar impulsos
4380Establecer límites
4390Terapia ambiental

4400Musicoterapia
4410Fijar objetivos conjuntos(**)
4420Pactar con el enfermo(**)
4430Terapia de juegos
4470Ayudar al autocambio(**)
4480Facilitar la autoresponsabilidad
4490Ayuda para dejar de fumar

4500Prevención del consumo de sustancias
4510Tratamiento por el consumo de sustancias
4512Tratamiento por el consumo de sustancias: desintoxicación de alcohol
4514Tratamiento por el consumo de sustancias: desintoxicación
4516Tratamiento por el consumo de sustancias: sobredosis

4640Ayudar a controlar la ira(**)
4680Biblioterapia

4700Reestructuración cognitiva
4720Estimulación cognitiva
4760Adiestramiento de la memoria

4820Orientación de la realidad
4860Terapia de reminiscencia

4920Escucha activa
4974Fomento de la comunicación: déficit auditivo
4976Fomento de la comunicación: déficit del habla
4978Fomento de la comunicación: déficit visual

5000Establecer relaciones complejas(**)
-

5100Fomento de la socialización(**)

5210Guía anticipatoria(**)
5220Mejorar la imagen corporal(**)
5230Mejorar el afrontamiento(**)
5240Asesoramiento
5242Asesoramiento genético
5244Asesoramiento para la lactancia(**)
5246Asesoramiento nutricional
5247Asesoramiento antes de la concepción
5248Asesoramiento sexual
5250Apoyo en la toma de decisiones
5260Cuidado en la agonía
5270Apoyo emocional
-
5290Facilitar la expresión del duelo
5294Facilitar la expresión del duelo: muerte perinatal

5300Facilitar la expresión del sentimiento de culpa
5310Infundir esperanza(**)
5320Humor
5330Gestión del humor(**)
5340Presencia
5360Terapia de entretenimiento
5370Potenciación de roles(**)
5380Fomento de la seguridad(**)
5390Mejorar la autoconciencia(**)

5400Mejorar la autoestima(**)
5420Apoyo espiritual
-
5430Grupo de apoyo
5440Potenciación del sistema de apoyo(**)
5450Terapia de grupo
5460Tocar(**)
5465Toque terapéutico(**)
5470Decir la verdad(**)
5480Clarificación de valores

5510Educación sanitaria
5520Facilitar el aprendizaje(**)
5540Fomentar la disposición al aprendizaje(**)
5562Educación paterna: adolescentes
5564Educación paterna: familia con un nuevo bebé(**)
5566Educación paterna: crianza familiar de los niños
5580Información sensorial preparatoria

5602Enseñanza: proceso de enfermedad
5604Enseñanza: grupal(**)
5606Enseñanza: individual
5608Enseñanza: cuidado del bebé
5610Enseñanza: prequirúrgica
5612Enseñanza: actividad /ejercicio prescrito
5614Enseñanza: dieta prescrita
5616Enseñanza: medicamentos prescritos
5618Enseñanza: procedimiento / tratamiento
5620Enseñanza: habilidades psicomotoras
5622Enseñanza: sexo seguro
5624Enseñanza: sexualidad
-

5820Reducción de la ansiedad(**)
5840Adiestramiento autógeno(**)
5860Biorretroalimentación
5880Técnica tranquilizar(**)

5900Distracción
5920Hipnosis
5960Meditación(**)

6000Imaginación simple dirigida
6040Terapia simple de relajación(**)

6140Gestión de los códigos(**)
6160Intervención en crisis(**)

6200Cuidado de urgencia
6240Primeros auxilios
6244Asesoramiento de lactancia
6260Obtención de órganos

6300Tratamiento del trauma de la violación
6340Prevención del suicidio
6360Triage
-

6400Protección contra abusos
6402Protección contra abusos del niño
-
6404Protección contra abusos de anciano
-
6410Gestión de la alergia(**)
-
6420Restricción de zonas de movimiento
6440Gestión del delirio(**)
6450Gestión de las ideas delirantes(**)
6460Gestión de la demencia(**)
6470Prevención de fugas
6480Gestión del entorno(**)
6481Gestión del entorno: proceso de acercamiento(**)
6482Gestión del entorno: comodidad(**)
6484Gestión del entorno: comunidad(**)
-
6486Gestión del entorno: seguridad(**)
6487Gestión del entorno: prevención de la violencia(**)
6489Gestión del entorno: seguridad del trabajador(**)
6490Prevención de caídas(**)

6500Prevención de incendios(**)
6510Gestión de las alucinaciones(**)
6520Chequeo sanitario(**)
-
6530Inmunización /Administración de vacunas(**)
6540Control de infecciones
6545Control de infecciones: durante la cirugía(**)
6550Prevención de infecciones(**)
6560Precaución con el láser
6570Precaución con el látex
6580Sujeción física
6590Precaución con los torniquetes neumáticos

6600Gestión de la radioterapia(**)
6610Identificación de riesgos
6612Identificación de riesgos: familia con un nuevo bebé(**)
-
6630Aislamiento
-
6650Vigilancia
-
6654Vigilancia: seguridad
6656Vigilancia: al final del embarazo
-
-
6680Monitorización de los signos vitales

6700Amnioinfusión
6710Promoción del acercamiento(**)
6720Parto
6750Cuidado de una cesárea(**)
6760Preparación para el parto
6771Monitorización electrónica fetal: anteparto
6772Monitorización electrónica fetal: durante el parto
6784Planificación familiar: anticoncepción
6786Planificación familiar: infertilidad
6788Planificación familiar: embarazo no deseado

6800Cuidado en el embarazo de alto riesgo
6820Cuidado de niños (hasta 1 año)(**)
-
6830Cuidado durante el parto(**)
6834Cuidado durante el parto: parto de alto riesgo(**)
6840Cuidado de canguro(**)
6850Inducción al parto
6860Supresión de los dolores del parto(**)
6870Supresión de la lactancia
6880Cuidado del recién nacido
6890Control del recién nacido

6900Succión no nutritiva
6924Fototerapia: recién nacido
6930Cuidado postparto
6950Cuidado por interrupción del embarazo(**)
6960Cuidado prenatales
6972Resucitación: fetal
6974Resucitación: neonato
6982Ultrasonografía: obstétrica limitada

7040Apoyo al cuidador(**)
7050Fomento del desarrollo
-

7100Promoción de la integridad familiar(**)
7104Promoción de la integridad familiar: familia con niño(**)
-
7110Implicación familiar(**)
7120Movilización familiar
7130Mantenimiento de los procesos familiares
7140Apoyo familiar(**)
7150Terapia familiar
7160Conservación de la fertilidad
7180Ayuda al mantenimiento del hogar(**)

7200Promoción de la normalización(**)
7260Cuidado para dar un respiro(**)
7280Apoyo de hermanos

7310Cuidado en el ingreso(**)
-
7330Intermediación cultural
7370Planificación del alta
-

7400Orientación sobre el sistema sanitario(**)
7410Autorización de seguros
7440Facilitar permisos
7460Protección de los derechos del paciente

7500Apoyo al sustento(**)
7560Facilitar las visitas

7610Análisis de laboratorio a pie de cama
7620Verificar sustancias controladas(**)
-
7640Desarrollo de vías criticas(**)
7650Delegación
7660Verificar el carro de urgencias(**)
7680Ayuda en la exploración
7690Interpretación de datos de laboratorio

7700Revisión por colegas(**)
7710Apoyo médico(**)
7722Instruir: empleado(**)
7726Instruir: estudiante(**)
7760Evaluación de productos

7800Gestión de calidad(**)
7820Gestión de muestras(**)
7830Supervisión del personal
7840Gestión de los suministros(**)
-
7880Gestión de la tecnología
7886Gestión de la tecnología reproductiva
-

7920Documentación
7960Intercambio de información sanitaria
7970Control de la política sanitaria(**)
7980Informe de incidencias

8020Conferencia multidisciplinar sobre cuidado(**)
8060Trascripción de órdenes

8100Derivación
8120Recogida de los datos para investigar
8140Cambio de turno(**)
8180Consulta por teléfono
-
-

CLASIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC)

Estructura de la Taxonomía NOC

La taxonomía NOC tiene 3 niveles:

  • 1. Dominio.
  • 2. Clase.
  • 3. Resultados.
    • Indicadores.
    • Medidas.

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (14)Actualmente (tras la Conferencia de Oporto 2014) NOC tiene: 7 dominios, 32 clases y 490 resultados.

Para codificar los dominios se utilizan los números romanos del I al VII.

Las clases se codifican con letras siguiendo el abecedario, en mayúsculas primero y una vez finalizadas todas las posibilidades en minúsculas.

Los resultados se codifican con 4 dígitos.

Los indicadores se codifican con 6 dígitos, correspondiendo los 4 primeros dígitos a su resultado.

DOMINIOS NOC:

  • Dominio I. Salud funcional: resultados que describen la capacidad y realización de las tareas básicas de la vida.
  • Dominio II. Salud fisiológica: resultados que describen el funcionamiento orgánico.
  • Dominio III. Salud psicosocial: resultados que describen el funcionamiento psicológico y social.
  • Dominio IV. Conocimiento y conducta en salud: resultados que describen actitudes, comprensión y acciones con respecto a la salud y a la enfermedad.
  • Dominio V. Salud percibida: resultados que describen impresiones sobre la salud individual.
  • Dominio VI. Salud familiar: resultados que describen el estado de salud, conducta o el funcionamiento en salud de la familia en conjunto o de un individuo como miembro de la familia.
  • Dominio VII. Salud comunitaria: resultados que describen la salud, el bienestar y el funcionamiento de una comunidad o población.

(**) Etiquetas de resultado susceptibles.

0001Resistencia
0002Conservación de la energía
0003Reposo(**)
0004Sueño
0005Tolerancia a la actividad.
0006Energía psicomotora

0100Desarrollo del niño: 2 meses(**)
0101Desarrollo del niño: 4 meses(**)
0102Desarrollo del niño: 6 meses(**)
0103Desarrollo del niño: 12 meses(**)
0104Desarrollo del niño: 2 años(**)
0105Desarrollo del niño: 3 años(**)
0106Desarrollo del niño: 4 años(**)
0107Desarrollo del niño: 5 años(**)
0108Desarrollo del niño: 6-11 años(**)
0109Desarrollo del niño: Adolescencia 12-17 años(**)
0110Crecimiento
0111Estado fetal: anteparto
0112Estado fetal: durante el parto
0113Estado de envejecimiento físico
0114Maduración física: mujer(**)
0115Maduración física: varón(**)
0116Participación en los juegos
0117Organización de los niños prematuros(**)
0118Adaptación del recién nacido
0119Funcionamiento sexual

0200Ambulación: andar(**)
0201Ambulación: silla de ruedas(**)
0202Equilibrio
0203Posicionamiento del cuerpo: autoiniciado(**)
0204Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas
0205Consecuencias de la inmovilidad: psicocognitivas
0206Movimiento articular: activo
0207Movimiento articular: pasivo
0208Nivel de movilidad
0209Función muscular
0210Resultado del desplazamiento
0211Función del esqueleto(**)

0300Autocuidado: actividades de la vida cotidiana (AVC)(**)
0301Autocuidado: baño(**)
0302Autocuidado: vestirse
0303Autocuidado: comer
0304Autocuidado: arreglarse(**)
0305Autocuidado: higiene(**)
0306Autocuidado: actividades básicas de la vida cotidiana (ABV(**)
0307Autocuidado: medicación no parenteral(**)
0308Autocuidado: higiene bucal(**)
0309Autocuidado: medicación parenteral(**)
0310Autocuidado: aseo(**)

0400Eficacia del bombeo cardíaco(**)
0401Estado de la circulación(**)
0402Estado respiratorio: intercambio de gases(**)
0403Estado respiratorio: ventilación
0404Perfusión tisular: órganos abdominales
0405Perfusión tisular: cardiaca
0406Perfusión tisular: cerebral
0407Perfusión tisular: periférica
0408Perfusión tisular: pulmonar
0409Estado coagulatorio(**)
0410Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias

0500Continencia intestinal
0501Eliminación intestinal
0502Continencia urinaria
0503Eliminación urinaria

0600Equilibrio de electrólitos y ácido-base(**)
0601Equilibrio de líquidos
0602Hidratación

0700Control a las reacciones a la transfusión sanguínea(**)
0701Control de la hipersensibilidad inmune
0702Estado inmune
0703Estado de infección(**)
0704Control del asma

0800Termorregulación
0801Termorregulación: recién nacido(**)
0802Estado de los signos vitales

0900Capacidad cognitiva
0901Orientación cognitiva
0902Capacidad de comunicación
0903Comunicación: capacidad expresiva
0904Comunicación: capacidad receptora(**)
0905Concentración
0906Toma de decisiones
0907Procesamiento de la información
0908Memoria
0909Estado neurológico
0910Estado neurológico: autónomo
0911Estado neurológico: control motor central
0912Estado neurológico: conciencia
0913 Estado neurológico: sensibilidad craneal/función motriz(**)
0914Estado neurológico: sensibilidad medular / función motriz(**)

1000Establecimiento de la lactancia: recién nacido(**)
1001Establecimiento de la lactancia: madre(**)
1002Mantenimiento de la lactancia
1003Interrupción de la lactancia
1004Estado nutricional
1005Estado nutricional: medidas bioquímicas
1006Estado nutricional: masa corporal
1007Estado nutricional: energía
1008Estado nutricional: ingesta de alimentos y líquidos(**)
1009Estado nutricional: ingesta de nutrientes(**)
1010Estado de la deglución
1011Estado de la deglución: fase esofágica
1012Estado de la deglución: fase oral
1013Estado de la deglución: fase faríngea

1100Salud bucal
1101Integridad tisular: membranas cutáneas y mucosas(**)
1102Curación de heridas: intención primaria
1103Curación de heridas: intención secundaria
1104Curación ósea
1105Integridad del acceso a la diálisis

1200Imagen corporal
1201Esperanza
1202Identidad
1203Soledad
1204Equilibrio del humor(**)
1205Autoestima
1206Voluntad de vivir
1207Identidad sexual: aceptación
1208Nivel de depresión

1300Aceptación: estado de salud
1301Adaptación del niño a la hospitalización
1302Capacidad de superación en las situaciones difíciles(**)
1303Muerte digna
1304Resolución de la aflicción
1305Ajuste psicosocial: cambio de vida
1306Dolor: respuesta psicológica

1400Autocontrol de una conducta de abusos
1401Control de las agresiones(**)
1402Control de la ansiedad
1403Control de pensamientos distorsionados
1404Control del miedo
1405Control de impulsos
1406Limitación a la automutilación(**)
1407Consecuencias de la adicción a las drogas(**)
1408Autolimitación del suicidio
1409Control de la depresión

1500Afecto padres-hijos(**)
1501Desempeño de un rol(**)
1502Habilidad para la interacción social
1503Implicación social
1504Apoyo social(**)

1600Comportamiento de adhesión(**)
1601Conducta de cumplimiento
1602Conducta de promoción de la salud
1603Conducta para alcanzar la salud(**)
1604Participación en las actividades recreativas(**)
1605Control del dolor
1606Participación: decisiones sobre la sanidad(**)
1607Conducta de salud prenatal(**)
1608Control de síntomas(**)
1609Conducta de tratamiento: enfermedad o lesión(**)
1610Conducta para compensar la audición
1611Conducta de compensación visual
1612Control del peso
1613Autodirección de los cuidados(**)

1700Ideas sobre la salud(**)
1701Ideas sobre la salud: capacidad percibida de actuar(**)
1702Ideas sobre la salud: control percibido(**)
1703Ideas sobre la salud: recursos percibidos(**)
1704Ideas sobre la salud: amenaza percibida(**)
1705Orientación sobre la salud

1800Conocimiento: lactancia
1801Conocimiento. Seguridad infantil
1802Conocimiento. Dieta
1803Conocimiento: proceso de la enfermedad
1804Conocimiento: conservación de la energía
1805Conocimientos: conductas de salud(**)
1806Conocimientos: recursos sanitarios
1807Conocimiento: control de las infecciones
1808Conocimiento: medicación
1809Conocimiento: seguridad personal
1810Conocimiento: embarazo(**)
1811Conocimiento: actividad prescrita
1812Conocimiento: control del consumo de drogas(**)
1813Conocimiento: régimen de tratamiento(**)
1814Conocimiento: procedimiento(s) de tratamiento
1815Conocimiento: funcionamiento sexual
1816Conocimiento: potenciación de la fertilidad
1817Conocimiento: parto y alumbramiento
1818Conocimiento: postparto(**)
1819Conocimiento: cuidado del niño(**)
1820Conocimiento. Control de la diabetes
1821Conocimiento: Anticoncepción(**)
1822Conocimiento: preconcepción
1823Conocimientos: promoción de la salud(**)
1824Conocimiento: cuidado de las enfermedades(**)
1825Conocimiento: salud maternoinfantil

1900Inmunización, comportamiento(**)
1901Crianza de los hijos: seguridad(**)
1902Control de riesgos(**)
1903Control de riesgos: consumo de alcohol(**)
1904Control de riesgos: consumo de drogas(**)
1905Control de riesgos: enfermedades de transmisión sexual (ETS)(**)
1906Control de riesgos: consumo de tabaco(**)
1907Control de riesgos: embarazo no deseado(**)
1908Detección de riesgos(**)
1909Conducta de seguridad: prevención de las caídas
1910Conducta de seguridad: entorno físico en casa(**)
1911Conducta de seguridad: personal
1912Estado de seguridad: incidencia de caídas(**)
1913Estado de seguridad: lesión física
1914Control de riesgos: salud cardiovascular
1915Control de riesgos: disminución auditiva(**)
1916Control de riesgos: disminución de la visión(**)
1917Control de riesgos: cáncer(**)
1918Control de la aspiración

2000Calidad de vida
2001Bienestar espiritual
2002Bienestar
2003Nivel de sufrimiento
2004Forma física

2100Nivel de bienestar(**)
2101Dolor: efectos adversos
2102Nivel de dolor(**)
2103Severidad de los síntomas(**)
2104Severidad de los síntomas: premenopausia(**)
2105Severidad síntomas: síndrome premenstrual (SPM)(**)

2200Adaptación del cuidador a la institucionalización del paciente(**)
2202Disposición al cuidado a domicilio del cuidador(**)
2203Interrupción del estilo de vida del cuidador(**)
2204Relación entre cuidador y paciente
2205Actuación del cuidador: cuidados directos(**)
2206Actuación del cuidador: cuidados indirectos(**)
2208Estresantes del cuidador
2210Potencial de resistencia del cuidador
2211Crianza de los hijos(**)

2300Control de la glucosa en sangre(**)
2301Respuesta a la medicación
2302Eliminación de toxinas sistémicas: diálisis

2400Función sensorial: cutánea(**)
2401Función sensorial: audición(**)
2402Función sensorial: propiocepción(**)
2403Función sensorial: gusto y olfato(**)
2404Función sensorial: visión(**)

2500Cese de abusos(**)
2501Protección contra abusos(**)
2502Recuperación de abusos: emocional
2503Recuperación de abusos: financiero(**)
2504Recuperación de abusos: física(**)
2505Recuperación de abusos: recuperación sexual(**)
2506Salud emocional del cuidador(**)
2507Salud física del cuidador(**)
2508Bienestar del cuidador
2509Estado maternal: anteparto(**)
2510Estado maternal: durante el parto(**)
2511Estado maternal: postparto(**)
2512Recuperación del abandono

2600Capacidad de superación de la familia(**)
2601Entorno familiar: interno(**)
2602Funcionamiento familiar(**)
2603Integridad familiar(**)
2604Normalización familiar(**)
2605Participación familiar en los cuidados profesionales(**)
2606Estado de salud de la familia

2700Competencia comunitaria(**)
2701Estado de salud comunitaria(**)

2800Salud comunitaria: inmunidad(**)
2801Control comunitario de los riesgos: enfermedades crónicas(**)
2802Control comunitario de los riesgos: enfermedades contagiosas(**)
2803Control comunitario de los riesgos: exposición al plomo(**)

Más información en las páginas oficiales de:

*http://www.aentde.com

*http://www.nanda.es

*http://www.nanda.org

Et. Diagnóstic. -NANDA -NIC -NOC (16)

(Video) What is a Diagnostic Essay and How to Structure It? [With Examples]

Videos

1. ITP Pathogenesis, Presentation, and Diagnostic Workup
(OncLiveTV)
2. Advanced diagnostic solutions and technical support
(Cytiva)
3. PD-L1 Testing and Developmental Process for Companion Diagnostic Tests
(RocheDiagnosticsUSA)
4. ACT for OCD: Diagnostic Criteria and Differential Diagnosis
(Psychotherapy Academy)
5. The WHO Updated Diagnostic Criteria for ET, PV & MF
(HMP Education)
6. Understanding Diagnostic and Prognostic IBD Testing
(Crohn's & Colitis Foundation)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated: 11/06/2022

Views: 6009

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.