Ética laboral: qué es, funciones y ejemplos (2022)

Al llevar a cabo una profesión es imprescindible actuar bajo una serie de normas éticas y morales que garanticen el respeto hacia las personas por parte del trabajador, pensando más en el beneficio común que no en el individual

La ética laboral es el conjunto de normas que establecen qué está bien y qué no en el desarrollo de una determinada actividad profesional. Normalmente quebrantarlas solo implica la pérdida de prestigio y confianza en el trabajador que no las ha seguido, aunque hay casos en los que las faltas morales pueden implicar medidas penales.

Vamos a profundizar en lo qué es la ética laboral y a ver algunos de los principios en los que se basa.

  • Artículo relacionado: "Psicología del trabajo y las organizaciones: una profesión con futuro"

¿Qué es la ética laboral?

La ética laboral, también conocida como ética profesional, hace referencia al conjunto de normas y valores que sirven para mejorar el desarrollo de las actividades en un puesto de trabajo. Estas normas sirven de pautas éticas que determinan qué es lo apropiado y qué no en un contexto laboral.

En la mayoría de los casos, la ética laboral de cada empleo está basada en los valores universales que rigen la ética humana, esto es, cómo comportarse de forma respetuosa con los demás y con uno mismo.

La ética se puede definir como la disciplina encargada de estudiar los comportamientos de los seres humanos bajo normas que fomentan la armonía social. Partiendo de esto, podemos entender que la ética laboral es fundamental en cualquier trabajador, ya que implica la práctica de valores como la responsabilidad, la honestidad, la constancia, la justicia, la discreción y la puntualidad, por decir unos pocos.

(Video) Cómo fomentar la ética laboral en la empresa con éxito

A veces surgen conflictos cuando hay discrepancias entre la ética profesional y la ética personal. En estos casos, los individuos pueden tomar medidas, como por ejemplo la objeción de conciencia si se cree que no se está actuando correctamente o lo que el empleo solicita hacer choca frontalmente con las creencias de uno mismo.

  • Quizás te interese: "Las 6 diferencias entre ética y moral"

¿Para qué sirve la ética profesional?

La ética laboral determina cómo debe actuar un profesional ante una situación determinada. Los trabajadores de prácticamente cualquier profesión se enfrentan a todo tipo de situaciones diariamente, entre ellas algunas que requieren de la toma de decisiones morales.

La ética laboral prevé los posibles errores que se puedan dar y determina qué está bien y qué no, tanto moral como éticamente en el ejercicio de una profesión. La ética de este tipo busca favorecer el bien común por encima de los intereses particulares de cada trabajador.

Muchas profesiones y organizaciones poseen sus propios códigos éticos, donde se detallan de forma explícita los valores que deben ser respetados en el puesto de trabajo. Estas normas deben ser conocidas por todos los trabajadores del campo profesional en cuestión.

  • Artículo relacionado: "La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg"

Características de la ética profesional

Podemos destacar varias características de la ética profesional.

1. Refleja los valores de una profesión

Como decíamos, la ética laboral está basada en un conjunto de valores. Su objetivo es el de ser una guía para los profesionales a la hora de ejercer su empleo y que sus actos beneficien tanto a la profesión como a la sociedad. Los actos éticos implican responsabilidad.

(Video) #EXPLICAMOS™ Código de Ética | #videoexplicativo

2. A veces especificada en códigos éticos

No son pocas las profesiones y organizaciones que poseen un código ético. El objetivo de estos es cerciorarse de que sus profesionales saben con certeza qué está bien y qué está mal en el ejercicio de su profesión, pues estos códigos especifican las conductas esperables y las no esperables de ese trabajo.

  • Artículo relacionado: "Los 5 tipos de normas sociales: cómo la sociedad modula conductas"

3. No implica coacción

No seguir las normas establecidas dentro de la ética laboral se encuentra libre de castigos físicos, sanciones y multas, aunque siempre supondrá cierta pérdida de prestigio, confianza y respeto por el profesional no ético.

Esto es diferente de las normas jurídicas, las cuales sí implican algún tipo de penalización en caso de quebrantarse. No obstante, cuando estas normas éticas están especificadas en el código deontológico, sí pueden ser objeto de medidas punibles.

  • Quizás te interese: "Los 11 tipos de violencia (y las distintas clases de agresión)"

4. Está basada en deberes y derechos

La ética laboral rige el comportamiento de quienes llevan a cabo una profesión. Esta ética implica deberes, obligaciones que deben ser cumplidas por los profesionales, pero también derechos, ya que si un profesional sostiene que hay algo que no responde a lo que él considera correcto en su pensamiento ético, no debería ser forzado a hacerlo.

  • Artículo relacionado: "Los 10 tipos de valores: principios que rigen nuestras vidas"

La importancia de este tipo de ética

Con la ética laboral se pretende que sean respetados unos valores entre los miembros de una profesión. Es fundamental seguir este tipo de ética, pues con ella se cumplen determinadas normas sociales y morales que fomentan la armonía y cohesión social. A través de respetar valores y conductas éticas y morales se contribuye al desarrollo de sociedades más justas e igualitarias.

La ética profesional es muy importante en oficios cuyas decisiones afectan en la vida de otras personas, como es el caso de profesiones sanitarias, como médicos y psicólogos clínicos, u otras en las que se trabaja con información sensible como es el caso de los periodistas o los abogados. En sus códigos éticos priman la verdad, la honestidad y la justicia, pero también el secreto profesional y la confidencialidad.

(Video) Ética Profesional y sus Principios

Dentro de una empresa, la ética laboral fomenta la armonía entre sus miembros y con otras organizaciones y clientes. Las organizaciones se benefician enormemente del hecho de que todos sus miembros conozcan y actúen según determinados valores y normas, generando confianza en los clientes y la comunidad.

Ética laboral: qué es, funciones y ejemplos (1)

Tipos de éticas profesionales

Como decíamos, cada profesión tiene su propia ética laboral. A continuación vamos a ver las éticas laborales de algunos trabajos muy conocidos.

1. Psicología

Los psicólogos contamos con nuestros propios códigos éticos con normas pensadas en el bienestar de los pacientes. Algunos de los valores propios de la psicología son la responsabilidad, la confidencialidad y la honestidad.

  • Quizás te interese: "Código Deontológico del Psicólogo"

2. Docencia

Para los docentes es de vital importancia respetar y desarrollar ciertos principios éticos, ya que su profesión supone una gran responsabilidad social al transmitir conocimientos a otras personas.

3. Abogacía

En la abogacía se ponen en práctica valores fundamentales como la justicia, la honestidad, la diligencia, la lealtad y, sobre todo, el secreto profesional hacia el cliente. También señala el derecho a la libertad de defensa y expresión.

4. Medicina

La profesión de los médicos está regulada por una serie de valores y comportamientos, englobados dentro del juramento hipocrático, que todo profesional de la medicina. Algunos de sus principios de ética laboral son el respeto a la vida y a los derechos humanos, la conducta honesta durante el cuidado de las personas y la protección de su integridad ante cualquier problemática de salud.

(Video) Ética y moral. ¿Cuáles son sus DIFERENCIAS? (Con ejemplos)🤔

5. Periodismo

Los profesionales de la comunicación deben basar su actividad profesional en valores como la verdad, la precisión a la hora de dar información, el respeto, la tolerancia y el pluralismo.

6. Ingeniería

Los ingenieros deben prestar especial atención a la seguridad, el bienestar público y fomento del desarrollo sostenible. Estos profesionales sólo pueden prestar servicios en áreas de su competencia y sus declaraciones públicas deben ser veraces y objetivas. No deben aceptar sobornos y mostrar tolerancia cero ante fraudes y corrupción.

7. Administración

En la administración de empresas existen códigos que están considerados dentro de un marco ético. La lealtad, la diligencia, la honestidad y la legalidad son valores éticos fundamentales en el desempeño de esta profesión.

Ejemplos prácticos en la aplicación de la ética laboral

A continuación vamos a ver unos cuantos ejemplos de ética laboral.

1. Respeto del secreto profesional

El secreto profesional es no revelar las fuentes que han proporcionada una determinada información. Este código es un aspecto fundamental en profesiones como el periodismo, la psicología y la abogacía.

  • Artículo relacionado: "Las 4 excepciones del secreto profesional del psicólogo"

2. Derechos individuales en la difusión de información

Entre estos derechos se incluiría el de no difundir información que pueda suponer un peligro para la integridad de un individuo o que atente contra su honor, intimidad o propia imagen.

(Video) Etica y Ejercicio Profesional. Da el ejemplo.

3. Respeto profesional

Con respeto profesional nos referimos, principalmente, a tratar a los compañeros de profesión de forma respetuosa y fomentar un ambiente de armonía en el puesto de trabajo.

4. Fomentar la inclusión laboral

Los profesionales deben adoptar técnicas que contribuyan a erradicar cualquier tipo de injusticia social y discriminación por razón de raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual, grupo social o edad.

FAQs

Ética laboral: qué es, funciones y ejemplos? ›

La ética laboral, también conocida como ética profesional, hace referencia al conjunto de normas y valores que sirven para mejorar el desarrollo de las actividades en un puesto de trabajo. Estas normas sirven de pautas éticas que determinan qué es lo apropiado y qué no en un contexto laboral.

¿Qué es la ética laboral y ejemplos? ›

Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social. Entre estos principios éticos están la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia o la honestidad.

¿Qué función cumple la ética en el ambito laboral? ›

A esto se le llama ética laboral o profesional, la cual hace que cada uno de los trabajadores, encargados, directores, etc., de cualquier empresa, logren generar confianza y credibilidad ante los clientes, jefes o subordinados. Sin ella, una empresa pondría en riesgo su estabilidad o incluso su permanencia.

¿Qué es ética laboral y sus características? ›

¿Qué es la ética en el trabajo? Se refiere al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran el desarrollo de las actividades laborales. Es fundamental para cualquier persona que desea trabajar ya que esto le abrirá más puertas y le ayudará a reforzar sus atributos profesionales.

¿Cuáles son los 4 principios fundamentales de la ética profesional? ›

En la ética profesional, de acuerdo con Beauchamp y Childress (2001), están implí- citos cuatro principios: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

¿Qué es la ética y 10 ejemplos? ›

Algunos ejemplos de ética y moral son decir la verdad, no hacer trampas, ser generoso y leal, mostrar solidaridad con personas desfavorecidas, devolver dinero perdido, evitar hacer el mal a alguien, no quedarse con bienes ajenos, entre otros.

¿Cuál es el principal objetivo de la ética? ›

La ética reflexiona acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad. También nos permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto, y se relaciona con valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto o el compromiso a fin de ser buenos ciudadanos.

¿Cuáles son los problemas éticos laborales? ›

Algunos ejemplos de problemas éticos actuales son: Corrupción, acoso sexual, abuso de confianza, irresponsabilidad, incumplimiento de tareas, mala voluntad, irrespeto, entre otras. Estos dilemas éticos se ven en los negocios, gobierno, medios de comunicación, e incluso hasta en los deportes.

¿Cuál es la diferencia entre la ética laboral y la ética profesional? ›

EN ESTE PREZI NOS HIZO ENTENDER MUCHO LO QUE ES LA ETICA LABORAL QUE ES EL CUMPLIMIENTO EN EL TRABAJO Y LA ETICA PROFESIONAL QUE SON LAS NORMAS Y REGLAS QUE ADQUIEREN EN TRABAJO.

Videos

1. ÉTICA LABORAL
(Chef Instructor E.S.D)
2. ¿Qué es la ÉTICA y cuál es su función? Historia, para qué sirve, moral, tipos
(Lifeder Educación)
3. Ética Informática
(Douglas Alberto Alvarado)
4. ÉTICA LABORAL
(Chef Instructor E.S.D)
5. ¿Qué es la ética? - Filosofía - Educatina
(Educatina)
6. Ética en la función pública
(ServirTV PERU)

Latest Posts

Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated: 09/23/2022

Views: 5483

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.