Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (2023)

Spanish (Español) translation by Naudys Angulo (you can also view the original English article)

En nuestra última sesión aprendimos las proporciones básicas, genéricas y alineaciones de la figura humana, y si has estado practicando debes estar listo para una diversidad. La diferenciación más obvia puede ser entre hombres y mujeres, pero un ilustrador también debe estar familiarizado con las formas en que el cuerpo también cambia según la edad (mientras sigue creciendo) y el tipo.

Proporciones entre Varones y Hembras

Las proporciones masculinas y femeninas son tan diferentes que incluso un esqueleto (o ciertas partes de él) delata su sexo. Tenga en cuenta, sin embargo, que en un eje vertical no hay diferencia real: las articulaciones no se mueven hacia arriba o hacia abajo. Las variaciones están casi enteramente en el eje horizontal, es decir en la anchura de ciertas partes del cuerpo. Entonces, ¿cómo feminizar o masculinizar nuestra figura básica? En el nivel estructural en el que todavía estamos trabajando, en realidad sólo hay una gran diferencia a dominar, y el resto son pequeños detalles útiles.

Relación Hombros / Caderas

La diferencia principal es la relación entre el ancho de los hombros y las caderas. Las mujeres tienen un hueso pélvico mucho más amplio que los hombres, ya que necesitan ser capaces de tener y dar a luz a un niño. Este hecho central tiene consecuencias en todo el cuerpo. Esto significa que en las mujeres la línea de la cadera es la parte más ancha del cuerpo, y una cintura más estrecha aparece por contraste, mientras que en los hombres la parte más amplia es la línea del hombro y la cintura no es muy diferente de las caderas. En su totalidad la silueta femenina, puces, es un reloj de arena en comparación con el trapecio masculino que se muestra a continuación.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (1)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (2)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (3)

Para dar una idea de la medida (tome éstos con un grano de la sal porque la impresión de la totalidad de la silueta falla en medidas exactas cada vez), en nuestra figura básica abajo (centro) he bajado las pautas de los lados de la cabeza, y después nuevamente desde una distancia equivalente a una cabeza desde el eje central. Estas líneas definen dos zonas amarillas donde el hombro de la figura y los huesos de la cadera están contenidos.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (4)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (5)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (6)

Para hacer esta figura femenina neutral, el hueso pélvico se ensancha para que las articulaciones de la cadera estén más cerca del lado exterior del área amarilla. Los hombros pueden variar pero siempre dentro de esta zona. (Observe lo que esto hace a las piernas: los muslos se estrechan en mucho más de las caderas para unirse a las rodillas, que no han cambiado de posición. Las piernas de los hombres parecen más verticales en relación con las mujeres).

Para hacer que la figura neutra sea masculina, el hueso pélvico permanece estrecho mientras que las articulaciones de los hombros están realmente fuera del área amarilla. Aquí de nuevo pueden variar, pero siempre tendrán tendencia al lado exterior de la zona amarilla. Esto también se traduce en la forma en que los dos sexos mantienen sus brazos, que se puede vislumbrar en la imagen anterior y observar en la vida cotidiana: los codos de las mujeres tienden a mantenerse cerca del cuerpo y los brazos en reposo siguen naturalmente los contornos del cuerpo. Una mujer tiene que deliberadamente mantener sus brazos alejados de su cuerpo. Mientras tanto, los hombros de los hombres están "más lejos", el brazo en reposo oscila lejos del cuerpo y no se mantiene naturalmente cerca.

Pequeñas Diferencias

Linea de Cintura y Codos

La línea de la cintura de una mujer es nivel con el ombligo pero un hombre aparece mucho más bajo. Esto hace que el torso en un aspecto masculino más largo. Esto es digno de recordar, ya que en mis primeros años dibujé torsos de igual longitud y líneas de pantalones del mismo nivel para ambos sexos y me pregunté por mucho tiempo por qué los hombres no lucían bien. ¡También, tenga cuidado de no alinear los codos con esta cintura aparentemente más baja! La referencia para la articulación del codo sigue siendo el ombligo, de modo que a diferencia de la figura femenina, si la impresión que tenemos de la cintura de un hombre es donde comienza su pantalón, los codos se verá mucho más alto.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (7)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (8)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (9)

Redondeado vs Angular

En anticipación del cuerpo más fino que eventualmente estaremos dibujando, puede ser útil para dibujar mujeres con formas redondeadas y hombres con formas de trapecio más angulares, ya que esto refleja la impresión general de cada tipo de cuerpo.

Generalmente hablando, el cuerpo de una mujer se compone de formas suaves y redondeadas: los senos y las nalgas, pero también el hecho de que cuando no se modifica, el cuerpo femenino acumula más grasa debajo de la piel. Los cuerpos de los hombres son más angulares y tienen líneas más duras cuando son musculosos. Esto, por supuesto, está sujeto a una gran variación, y este recurso es eminentemente adaptable-- utilizando formas angulares para una mujer flaca, por ejemplo, y suaves para un hombre carnoso. Sin embargo, tenga en cuenta que en los cuerpos razonablemente delgados, el estómago de una mujer se curva suavemente y sus nalgas son redondeadas. Un hombre tiende a la planicidad tanto en el estómago como en las nalgas.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (10)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (11)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (12)

Las Articulaciones de la Cadera

Un pequeño detalle, pero significativo: dibujar las articulaciones de la cadera de una mujer fuera del hueso pélvico. Ellos sobresalen visiblemente en el cuerpo y esto ayuda a capturar esta característica. En contraste, mantenga las articulaciones de la cadera de un hombre dentro del hueso pélvico.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (13)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (14)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (15)

Otros Detalles

  • En ambos sexos, la palma de la mano y la planta del pie son casi la mitad de anchas que la cara. Pero son más largos, en relación con la cara, en los hombres que en las mujeres.
  • La columna vertebral de una mujer tiende a ser más flexible y visiblemente más arqueada que la de un hombre.
  • Y, por último, en promedio, los hombres son más altos que las mujeres!
Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (16)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (17)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (18)

¿Qué tan importante es todo esto?

Para ilustrar este punto, esto es lo que sucede cuando un hombre es dibujado con proporciones femeninas y viceversa.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (19)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (20)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (21)

Incluso con la adición de estereotipos de género de cabello y senos, debido a las proporciones y la relación cadera / hombro, los cuerpos parecen diferentes a la norma.

Los cuerpos de los hombres y de las mujeres pueden ir desde los caracteres marcados que acabamos de ver, a una figura andrógina, que significa que no los muestra con fuerza en ninguna de las dos direcciones. Pero es un artista pobre que dibuja cuerpos exclusivamente andróginos y se basa enteramente en los detalles superficiales para el género. En una futura sesión examinaremos más de cerca los tipos básicos de cuerpo (somatotipos) que resultan de la combinación de estructura y musculatura.

Proporciones y Edad

Esta sección detalla cómo cambian las proporciones desde el nacimiento hasta el final del crecimiento físico, que marca el final de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta. No hay sala de sacudir, ya que la gente no crece a la misma velocidad, incluso dentro de la misma familia, y mucho menos en todo el mundo. Aún así, un modelo promedio es muy útil para cualquiera que tenga problemas para mostrar la edad deseada de un personaje, y lo revisaremos para otros detalles del cuerpo y la cara a su debido tiempo.

Recién nacido (0 a 1 Mes)

Observe cómo las piernas son cortas en este punto: en los adultos, la rodilla alcanzaría el hombro en esta posición, pero aquí las piernas y los brazos son casi la misma longitud, y la rodilla y el codo apenas se encuentran. Como bebés, a esta edad todavía estamos en posición fetal la mayor parte del tiempo, las piernas no se cuentan cuando digo que la longitud total es de alrededor de 2,5 cabezas. De hecho, la cabeza de un recién nacido se ve desproporcionadamente grande en comparación con todo lo demás en su cuerpo.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (22)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (23)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (24)

Bebé (1 mes a 1 año)

Por tres meses las proporciones pueden no haber cambiado mucho, pero el cuerpo es notablemente más rechoncho, y como las piernas se desarrollan aumentan la sensación de crecimiento dramático. Si se sostiene (puede ser demasiado temprano para estar solo), un niño de 10 meses se vería lo suficientemente cerca de un niño pequeño, pero con características definitivas del bebé, como la falta de cuello.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (25)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (26)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (27)

Niño pequeño (de 1 a 4 años)

Al parecer, la altura adulta de alguien puede ser pronosticada más o menos duplicando su altura a la edad de 2. En cualquier caso, los niños pequeños son las personas más pequeñas que pueden estar de pie como el resto de nosotros. La cabeza sigue siendo muy grande para el cuerpo (ya cerca de su tamaño adulto), las piernas son cortas (un poco más de un tercio de la altura total, a diferencia de la mitad para un adulto), y hay el comienzo de un cuello.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (28)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (29)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (30)

Niño (de 5 a 11 años)

El crecimiento es, por supuesto, continuo durante la infancia, y esta imagen sólo ilustra a alguien que podría estar entre 7 y 9. Los niños de esta edad pueden verse flacos porque la grasa del bebé se ha ido (incluso en los casos en que la pubertad trae más ganancia de peso). Tenga en cuenta que el cuello delgado crece fuera de una línea de hombro casi horizontal porque el trapecio y los músculos del cuello no se desarrollan. Menciono este detalle porque inconscientemente dibujar a un niño con una línea de hombro completamente desarrollada puede parecer muy extraño.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (31)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (32)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (33)

Adolescente (de 12 a 17 años)

Hasta esta etapa, no diferenciamos entre niños y niñas porque el dimorfismo sexual no aparece realmente hasta entonces. Si lo piensas, solo sabemos el sexo de los niños más pequeños por la forma en que los vestimos y nos cortamos el pelo, pero es muy fácil a esa edad confundir al observador. La pubertad es por definición el momento de la vida cuando las hormonas entran en acción y hacen que el cuerpo madure. Las mujeres comienzan la pubertad más temprano, entre 8 y 13. Los hombres comienzan entre 9.5 y 14. En un nivel estructural:

  • La diferencia entre el tamaño de la cintura y la cadera aumenta. Como la grasa puede aumentar en el estómago, las nalgas y las piernas, hay un aumento de volumen en todo este bloque que es el signo de una mujer madura.
  • Los hombros de un chico se ensanchan.

En ambos sexos, la cabeza es aún más grande que en la edad adulta, y las extremidades (manos, pies, incluso los brazos y las piernas) pueden crecer más rápido que el resto del cuerpo, causando una apariencia desgarbada y sensación torpe. Esto también sucede con los animales, por cierto!

La siguiente etapa de crecimiento es la edad adulta temprana, donde las proporciones finales se establecen como se explicaron en la sección sobre hombres y mujeres. No hay necesidad de entrar en otros grupos de edad en este momento porque la estructura ya no cambia. Voy a mencionar que en la vejez los huesos comienzan a perder masa, por lo que hay una pérdida de altura, y el cuerpo puede caer, haciendo que el cuello se vea más corto y los brazos caen más bajo.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (34)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (35)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (36)

Una vez más, ¿qué tan importante es todo esto?

Aquí hay una formación de cuatro personas ...

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (37)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (38)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (39)

Las dos primeras figuras son proporcionadas con precisión por su tamaño. La tercera muestra lo que obtienes si dibujas a un niño usando proporciones adultas: ¡un pequeño adulto! Esto funciona si estás dibujando un hada o un hombre hormiga, pero definitivamente no evoca a un niño.

Lo contrario también es cierto: la cuarta figura muestra un adulto supuestamente adulto, dibujado con proporciones infantiles. Un adulto formado de esta manera se vería fuera de lugar, si fuera incluso posible para su cráneo para crecer tan grande.

A pesar de la inevitable revuelta debido a la diversidad humana, hay una cierta altura mínima por debajo de la cual las proporciones de adultos genéricos sólo se ven diferentes de la norma. Las pequeñas mujeres son sólo mujeres "reducidas" hasta cierto punto; Si son extremadamente cortas, sus proporciones tendrían algunas características infantiles. Lo contrario también es cierto: las personas extremadamente altas se ven alargadas y no sólo aumentan la escala.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (40)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (41)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (42)

A pesar de la fase áspera de este bosquejo, podemos distinguir a un hombre alto y fuertemente construido, una mujer adulta de poca estatura y un adolescente (o posiblemente una niña). ¿Cómo podemos saber cuando no hay rasgos externos y el adolescente es tan alto como la mujer? Las proporciones llevan mucha información. El aspirante a artista que tiene que estudiar todos los diagramas anteriores para conocerlos conscientemente puede encontrar trabajo duro, pero inconscientemente, todos llevamos un catálogo completo de pistas proporcionales y lo que significan. En esta imagen, su inconsciente no puede perderse las pistas reveladoras de las amplias caderas de la mujer (signo de la adultez) y el cuerpo subdesarrollado del adolescente (ni los hombros ni las caderas se han ampliado). Esto no quiere decir que no se pueden dibujar adultos con características deliberadamente subdesarrolladas (como hombros estrechos), pero cuando se usan de manera incorrecta puede crear ambigüedad. Usted puede notar que su dibujo de un adulto no se ve bien, pero no puede poner su dedo en por qué.

Origen Étnico

El catálogo de pistas proporcionales que he mencionado anteriormente es bastante basado en la cultura. Crece si viajamos o estamos expuestos a más diversidad étnica, pero hasta que lo hagamos, inevitablemente se centra en lo que estamos familiarizados. Por eso, en las sociedades occidentales, a menudo tenemos la impresión de que las mujeres japonesas parecen más jóvenes de lo que son: en la mayoría de las representaciones que estamos expuestos a sus caderas, son más estrechas incluso en la edad adulta que las mujeres europeas, confundiendo una importante pista visual. Si dibujamos una mujer japonesa con el mismo tipo de cuerpo que nuestra mujer europea "genérica" (incluyendo caderas más anchas), nos preguntaremos por qué ella parece más europea que asiática.

Tipos de cuerpo promedio realmente varían en todo el mundo y si usted pasa suficiente tiempo con un grupo determinado, o verlos conscientemente en las películas, se convierte en capaz de interiorizar su tipo de cuerpo también. Este es un gran estudio para el cual he hecho gráficos en otros lugares, pero permítanme ilustrar aquí de una manera muy amplia, una diferencia esquelética fundamental entre los tipos.

Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (43)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (44)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (45)

Hay decenas de etnotipos y cada uno tiene sus propias características, pero en el nivel más básico del esqueleto, podemos observar esta diferencia general entre los tres mayores grupos étnicos de la humanidad. Como el estudio que esto merece está muy por encima del alcance de estas sesiones, estoy publicando esto para crear conciencia: conciencia de la extrema diversidad de la figura humana, y paradójicamente de la necesidad de tener una figura genérica como punto de partida para no A perder la estructura central que todos compartimos.

Tiempo de practica

Hasta la próxima vez, poner algunas de estas teorías en práctica. He aquí algunas maneras de aplicarlas para que esté preparado para su siguiente sesión de Fundamentos de Anatomía Humana:

  • Observar, observar, observar! Mira a la gente a tu alrededor, hombres y mujeres, esta vez con un ojo para lo que en su construcción los hace diferentes. Mira a los niños de diferentes edades, en personas de diferentes orígenes étnicos, en línea o en persona.
  • Saque fotos de su infancia (o de sus hijos) en diferentes edades, y dibuje su figura básica. No trazar -- use una combinación de impresión y esqueleto como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Puede ser particularmente interesante si usted puede encontrar fotos en una pose similar en diferentes momentos en el tiempo, ya que será capaz de ver cómo cambian las proporciones.
  • Dibuja una multitud de figuras con proporciones variables sin referencia. ¿Algun aspecto incorrecto? Si es así, ¿puede identificar lo que está inadecuado?
Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (46)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (47)Fundamentos de la Anatomía Humana: Proporciones avanzadas del cuerpo (48)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated: 01/15/2023

Views: 6638

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.