Globalización: historia, características, causas, consecuencias (2022)

La globalización consiste en un proceso político, social, tecnológico, económico y cultural a gran escala que conecta a los distintos países del planeta, entrelazando sus mercados y sus características sociales. Se trata de un proceso dinámico que se apoya principalmente de la tecnología y de la amplia red de comunicaciones que existe en la actualidad.

La globalización es un concepto complejo que ha tenido distintas definiciones a lo largo de su desarrollo. El profesor James H. Mittelman (1944), por ejemplo, afirma que la globalización consiste en una fusión de estructuras domésticas con procesos internacionales que permite que la cultura, la política y la epistemología de una nación penetre en otro país.

Globalización: historia, características, causas, consecuencias (1)

Además, según Mittelman, la globalización se induce por el mercado (es decir, por el intercambio económico entre los países) y no es un proceso regido por la política. Para este autor, la globalización es una etapa en la historia del capital que ha permitido unir a distintos países en un mismo sistema. Por lo tanto, puede percibirse como una dialéctica continua entre las naciones.

Por otro lado, el profesor Rodolfo Cerdas (1939-2011) estableció que la globalización es un proceso acelerado que se ha ido desarrollando a nivel mundial en todos los ámbitos relacionados con el ser humano, especialmente en el aspecto militar, financiero, económico, informático, tecnológico y cultural.

Así mismo, el autor Klaus Bodemer, en su texto La globalización. Un concepto y sus problemas (1998) afirma que existen dos perspectivas sobre la globalización; una pesimista y otra optimista. Para los teóricos pesimistas, la globalización consiste en el predominio del capital por encima de una minoría, lo que ocasionará grandes migraciones de los países tercermundistas.

También hay quienes aseguran que la globalización ocasionará pérdidas de ingresos y de empleos, así como de la seguridad material y laboral. En otras palabras, habrá un incremento en la desigualdad y la pobreza.

En cambio, la versión optimista —defendida principalmente por los neoliberales— considera que los procesos de globalización simbolizan una nueva etapa de riqueza y de crecimiento, con oportunidades para los países pequeños. De acuerdo con esta visión, la globalización acrecienta las ganancias a nivel mundial. No obstante, se reconocen las luchas distributivas a nivel internacional y nacional.

Índice del artículo

  • 1 Historia de la globalización
    • 1.1 Antecedentes
    • 1.2 El proceso globalizador en la actualidad
  • 2 Características de la globalización
    • 2.1 Es un proceso dinámico
    • 2.2 Creación de nuevos mercados
    • 2.3 Explotación del mercado de las telecomunicaciones
    • 2.4 Origen de una sociedad informática
    • 2.5 Instauración del libre comercio
    • 2.6 Sistema financiero de carácter internacional
    • 2.7 Intercambio entre las diferentes culturas
    • 2.8 Regulaciones internacionales
    • 2.9 Amenazas a la soberanía
    • 2.10 Movimientos sociales a nivel internacional
    • 2.11 Mayor tolerancia
  • 3 Causas
  • 4 Consecuencias
  • 5 Tipos de globalización
    • 5.1 La globalización cultural
    • 5.2 La globalización económica
    • 5.3 La globalización política
  • 6 Referencias
(Video) ¿Qué es la Globalización? ¿Consecuencias de la Globalización? Historia Pros y contras

Historia de la globalización

Antecedentes

Globalización: historia, características, causas, consecuencias (2)
Existen muchas teorías sobre el inicio de la globalización. Para el economista Aldo Ferrer (1927-2016), este fenómeno comenzó en 1492 cuando ocurrió el descubrimiento del Nuevo Mundo, ya que a partir de este momento se estableció una red marítima que conectaba al planeta.

Por otro lado, el filósofo Marshall McLuhan (1911-1980) consideraba que ya en la década de los sesenta los medios de comunicación estaban construyendo una conexión global que mantendría a los países conectados en tiempo real.

Otros autores afirman que la globalización comenzó con la invención del chip en 1958, junto con la llegada del ser humano a la Luna. También se considera que este proceso se inició con la creación del Internet en 1969, uno de los inventos más importantes y revolucionarios en la historia del hombre.

No obstante, generalmente se ubica el inicio de la globalización con el final de la Guerra Fría, cuando se disolvió la Unión Soviética y ocurrió la caída del Muro de Berlín en 1989. Se escogió esta fecha porque se considera que el quiebre de la Unión Soviética demostraba la imposibilidad de las naciones de mantener proyectos donde las sociedades fuesen cerradas y con mercados protegidos.

El proceso globalizador en la actualidad

En la actualidad, existen algunas organizaciones internacionales que se consideran a sí mismas como impulsoras de la globalización, como por ejemplo La Organización Mundial del Comercio (OMC), La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la globalización es un proceso civil y mercantil que se maneja independientemente de las instituciones políticas. A pesar de esto, existe un organismo privado conocido como el Foro Económico Mundial, cuyo objetivo es respaldar el proceso globalizador.

Características de la globalización

Globalización: historia, características, causas, consecuencias (3)

Es un proceso dinámico

La globalización es un fenómeno dinámico y continuo, que no necesariamente se adapta a las leyes de cada nación.

Creación de nuevos mercados

La globalización implica una reducción drástica de las barreras físicas entre países. Esto ha permitido que el mercado se diversifique y se amplíe, aumentando la producción de bienes y servicios.

(Video) La GLOBALIZACIÓN - Resumen | La Globalización Económica, Política y Cultural.

A raíz de la diversificación, han surgido nuevos mercados. Algunos críticos de la globalización indican que esto ha creado una plataforma ideal para que los países con mayores riquezas se aprovechen de las ventajas de trabajar con países más pobres, dado que la mano de obra en esos países es más económica.

Explotación del mercado de las telecomunicaciones

La globalización alimenta de manera constante al mercado de las telecomunicaciones, ya que este se encarga de establecer las redes de participación y alianza entre las naciones. De acuerdo con el texto de Klaus Bodemer, en 1995 este mercado alcanzó un valor de un billón trescientos mil millones de dólares.

Origen de una sociedad informática

El fenómeno globalizador ha generado el nacimiento de una sociedad informática, donde la población en un futuro cercano se dividirá en dos clases: los alfabetizados digitales y aquellos que no disponen de sistemas de comunicación ni de participación tecnológica.

Instauración del libre comercio

El proceso globalizador favorece e incrementa el libre comercio, lo que trae como consecuencia la implantación de tratados donde se comercializan servicios y bienes entre países de todo el mundo; esto con el objetivo de expandir la producción y acrecentar la economía.

Sistema financiero de carácter internacional

Con la llegada de la globalización, el sistema financiero tuvo que internacionalizarse, lo que originó el mercado de capitales mundiales. Actualmente existen instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuya responsabilidad consiste en desarrollar políticas financieras que resguarden a las corporaciones mundiales.

Intercambio entre las diferentes culturas

El proceso globalizador ha generado que países de todo el mundo intercambien valores, tradiciones y costumbres. Gracias a las redes de comunicación, los seres humanos se pueden mantener conectados aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, esto también ha generado polémicas en las sociedades que son más conservadoras.

Regulaciones internacionales

Un mundo globalizado da prioridad a las regulaciones globales sobre las de cada país o región. Esto da lugar a que existan organizaciones mundiales que desarrollan ordenaciones internacionales en temas tan variados como criminalidad, negocios, propiedad intelectual, protección ambiental, estándares laborales, acceso a la salud, políticas de competencia, entre otros aspectos.

Las regulaciones internacionales, en muchos casos, tienen más valor que las regulaciones locales. Según algunos detractores de la globalización, esta situación puede resultar perjudicial para algunos países porque puede restar autonomía.

Amenazas a la soberanía

En el marco de la globalización, instancias internacionales promueven regulaciones que, en muchos casos, van por encima de las regulaciones locales de los países.

(Video) La GLOBALIZACIÓN, Causas y Concecuencias.

Estudiosos indican que esto puede traer como consecuencia que las leyes internas de cada nación se vean minusvaloradas, trayendo resultados negativos en distintos ámbitos, como comercial, económico, social y cultural.

La globalización permite que personas de distintos países interactúen y formen grupos según inquietudes o intereses similares.

Gracias a esto, es posible ver que surgen movimientos sociales sensibles ante la conservación del ambiente, la protección de refugiados, el cuidado de personas desfavorecidas, entre otros ámbitos.

Mayor tolerancia

La globalización ha dado lugar a que personas originarias de distintas regiones convivan en un espacio común, lo que les anima a observarse y a interactuar.

La globalización también permite conocer distintas realidades a través del cine, la televisión, la literatura y el arte, entre otras manifestaciones, y da el espacio para comprenderlas desde su propio contexto.

Causas

Globalización: historia, características, causas, consecuencias (4)

Una de las principales causas de la globalización fue la reestructuración geopolítica que ocurrió a nivel mundial al finalizar la Guerra Fría. Esto sucedió porque los años posteriores a este enfrentamiento se caracterizaron por estar repletos de cambios que fomentaron el inicio de nuevas tendencias dentro de los movimientos económicos mundiales.

A este suceso se le suma la Revolución informática, cuyos avances desarrollaron tecnologías que permiten establecer conexiones en tiempo real. También es necesario añadir la aceleración de las aperturas económicas, que generaron la liberación de las bolsas de valores y los mercados de capitales en todo el mundo.

Consecuencias

La globalización puede generar una fuerte brecha entre los que tienen acceso a la informática y los que no. De hecho, las personas alfabetizadas digitalmente viven por lo general en países industrializados, sin embargo, no conforman ni siquiera la mitad de la población; en realidad se estima que el 80% de las personas carece de acceso a los medios telecomunicacionales.

Por ejemplo, en África —donde habita el 12% de la población mundial— solo el 2% de los habitantes tiene acceso a las conexiones. Esta situación podría mejorar con los años, pero la mayoría de los investigadores advierte que la globalización puede seguir incrementando la brecha tecnológica entre las naciones.

(Video) GLOBALIZACIÓN: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

No obstante, no todas las consecuencias son negativas; algunos autores afirman que la globalización ha generado un incremento en la colaboración mundial, ya que los países han abierto un espacio para el diálogo y el análisis de los problemas políticos y sociales que afectan a determinadas regiones.

Tipos de globalización

Globalización: historia, características, causas, consecuencias (5)

La globalización cultural

Dentro de la cultura, la globalización genera una integración y un contacto entre las diferentes sociedades. Por ejemplo, actualmente cualquier persona puede consumir cine, música o literatura que pertenezca a un artista localizado en otro continente.

Tal es el caso del género musical conocido como K-pop, cuyo estilo, a pesar de ser producido en Corea del Sur, ha alcanzado una notable popularidad en todo el continente americano. Sucede un fenómeno similar con las películas producidas en Hollywood, cuya fama se extiende por todo el globo terráqueo desde hace ya varias décadas.

Algunos sociólogos establecen que la globalización cultural tiene sus aspectos negativos, ya que puede influenciar en la desaparición de una determinada sociedad o de un estilo de vida particular. Por ejemplo, si se introducen los avances tecnológicos en un pueblo indígena, estos pueden abandonar sus tradiciones y adoptar las costumbres occidentales.

La globalización económica

La globalización económica se refiere a la independencia e integración de economías nacionales y regionales alrededor del planeta mediante un aumento de transacciones fronterizas de servicios, tecnologías, bienes y capital.

Esta globalización es impulsada por el aumento significativo de la información que da a conocer sobre nuevos métodos productivos, modelos de comercialización, entre otros aspectos. A su vez, esta vertiente del fenómeno globalizador está constituida por la internacionalización de las finanzas, la tecnología, los mercados, las corporaciones y los empleos.

La globalización política

La globalización política se refiere al proceso de creación y desarrollo de instituciones y mecanismos encargados de promulgar leyes que tengan alcance global; esto con el objetivo de organizar y delimitar a los demás tipos de globalizaciones.

Es decir, la globalización política construye organizaciones que regulan o bloquean los distintos acontecimientos económicos y sociales a nivel mundial. Un ejemplo de estas instituciones puede ser la Organización de las Naciones Unidas, donde se establecen directrices que buscan velar por el bien de todos los países.

La globalización política también permite regular el desarrollo y empleo de las armas por parte de los líderes del gobierno. También limita las actividades militares de carácter intervencionista.

(Video) ¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN? En 5 minutos

Referencias

  1. Bodemer, K. (1998) La globalización. Un concepto y sus problemas. Recuperado el 24 de enero de 2020 de biblioteca.ues.edu.sv
  2. Flores, M. (2012) La globalización como fenómeno político, económico y social. Recuperado el 24 de enero de 2020 de Redalyc.org
  3. Mittelman, J. (1996) Globalization: critical reflections. Recuperado el 24 de enero de 2020 de rienner.com
  4. Morales, A. (s.f.) 7 características claves de la globalización. Recuperado el 24 de enero de 2020 de Significados.com
  5. Morales, F. (s.f.) Globalización: conceptos, características y contradicciones. Recuperado el 24 de enero de 2020 de Dialnet.net
  6. S.A. (2004) A fair globalization: creating opportunities for all. Recuperado el 24 de enero de 2020 de Google books: books.google.com
  7. S.A. (s.f.) Globalización. Recuperado el 24 de enero de 2020 de Wikipedia: eswikipedia.org
  8. Sassen, S. (2007) A sociology of globalization. Recuperado el 24 de enero de 2020 de Scielo.org

FAQs

Globalización: historia, características, causas, consecuencias? ›

La globalización implica una reducción drástica de las barreras físicas entre países. Esto ha permitido que el mercado se diversifique y se amplíe, aumentando la producción de bienes y servicios. A raíz de la diversificación, han surgido nuevos mercados.

¿Qué es la globalización características causas y consecuencias? ›

La globalización surge como consecuencia de los cambios en las políticas internacionales de las naciones más poderosas del siglo XX. A raíz de esto, se eliminan muchas barreras físicas y legales que impedían el comercio internacional, creando así acuerdos de gran relevancia para todos.

¿Qué es la globalización en historia? ›

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global.

¿Cuáles son las características de la globalización? ›

Características de la globalización

Aumento de la producción y del consumo de bienes y servicios. Avance tecnológico y de los medios de comunicación. Inmediatez y rapidez de las informaciones (por ejemplo, vía Internet). Aumento de la competencia económica y del nivel de rivalidad.

¿Cuáles son las consecuencias de la globalización? ›

Así para unos, el mejor efecto puede ser el aumento del nivel de vida en los países en vías de desarrollo. Y para otros están el aumento de la desigualdad económica y la pobreza, también en los países desarrollados, y el desempleo.

¿Cuáles son los tipos de globalización? ›

Hay varios tipos de globalización y se puede distinguir entre cuatro principales: globalización económica, cultural, social y política y tecnológica.

¿Cuáles son las tres etapas de la globalización? ›

Como pueden leer en el enlace anterior, Baldwin sostiene que la globalización ha tomado forma en tres fases claramente diferenciadas: la capacidad de mover mercancías, la capacidad de mover ideas, y finalmente, la capacidad de mover personas.

¿Quién creó la globalización? ›

No hay acuerdo entre los historiadores y los analistas sobre el origen de la globalización. Hay quienes consideran que el fenómeno comenzó en 1492 con el descubrimiento del Nuevo Mundo. En ese momento se produce un encuentro entro dos mundos: el viejo encabezado por Europa y el nuevo continente americano.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la globalización? ›

La globalización es un proceso de expansión económica, política y social que conlleva una mayor interdependencia entre los Estados y la flexibilización de sus relaciones.
...
Ventajas y desventajas de la globalización.
ÁreaVentajasDesventajas
CulturaMulticulturalidad. Mayor riqueza lingüística.Transculturación. Desaparición de lenguas y dialectos autóctonos.
3 more rows

¿Cuándo y dónde se origina la globalización? ›

En el terreno económico la globalización se desarrolló sobre todo desde la mitad del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (Keohane y Nye 2005, p. 75).

¿Qué es la globalización y ejemplos? ›

Es un fenómeno que se fue extendiendo y profundizando a partir de la segunda mitad del siglo XX, y adquiere cada vez mayor fuerza. Por ejemplo: las redes sociales, los tratados de libre comercio, las compras por Internet.

¿Qué es la globalización y ejemplos? ›

Es un fenómeno que se fue extendiendo y profundizando a partir de la segunda mitad del siglo XX, y adquiere cada vez mayor fuerza. Por ejemplo: las redes sociales, los tratados de libre comercio, las compras por Internet.

¿Cómo explicarle a un niño que es la globalización? ›

La globalización es un proceso de relación e intercambio entre las personas, las empresas y los gobiernos de diferentes países. Un proceso en el que intervienen de forma principal el comercio, las inversiones y las relaciones internacionales, así como también los transportes y las nuevas tecnologías.

Videos

1. LA GLOBALIZACIÓN, ANTECEDENTES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
(EDUKALLI CAPACITACIÓN)
2. ¿Qué es la GLOBALIZACIÓN? Ventajas y Desventajas para la Sociedad, Economía y Mundo🌎
(Lifeder Educación)
3. La Globalización, Sus Características y Consecuencias
(Javier Bonilla)
4. GLOBALIZACION Y PRINCIPALES CAUSAS
(JORGE TORRES OLIVERA)
5. GLOBALIZACIÓN 2.0 ¿Qué es ? ventajas, consecuencias y críticas más importantes de la #globalización
(Qué es ?)
6. LA GLOBALIZACIÓN - HISTORIA 1
(MARTÍNEZ CASTRO JESÚS ALEJANDRO)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 10/27/2022

Views: 5537

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.