La cultura y los elementos culturales que la configuran (2023)

La cultura es un concepto realmente amplio y complejo y, en ocasiones supone una barrera para la relación y el entendimiento entre personas de distintas partes del mundo.

Sin embargo, gracias al surgimiento de nuevos conceptos como la interculturalidad y multiculturalidad, hemos sido capaces de romper estos paradigmas, lo que supone una oportunidad de desarrollo en el mundo globalizado actual.

La cultura y los elementos culturales que la configuran (1)

Es imposible comprender la cultura sin situarnos en su contexto real, donde ésta define todos los aspectos de la vida humana y social de un grupo determinado.

Podríamos hablar largo y tendido sobre el surgimiento y la evolución del concepto de “cultura”, pero considero más interesante centrarnos en su definición más moderna, operativa y práctica. Si quieres saber más sobre este término, estate atento a mis próximas publicaciones.

CONCEPTO DE CULTURA

Existe una definición más moderna y práctica del término “cultura”, propuesto por Ángel Aguirre:

Sistema de conocimiento que nos proporciona un modelo de realidad a través del cual damos sentido a nuestro comportamiento. Este sistema está formado por un conjunto de elementos interactivos fundamentales; generados y compartidos por el grupo, al cual identifican. Por lo que son transmitidos a los nuevos miembros [enculturación] siendo eficaces en la resolución de problemas

(AGUIRRE, A. 2004. La cultura de las organizaciones. Barcelona: Ariel).

Es decir, la cultura actúa como un sistema que nos hace comprender la realidad. Ese modelo da sentido al comportamiento humano, además de garantizarnos un nivel de conocimiento, nos sirve para entendernos. No obstante, para que este sistema funcione, es necesario que sea compartido por un grupo mediante la interacción social.

Así pues, la cultura sirve para identificar, es un marcador de identidad, y esa identidad justifica las formas de ser y actuar en un grupo. Nos identifican y nos diferencian.

La cultura y los elementos culturales que la configuran (2)

Este hecho no es negativo siempre y cuando entendamos y respetemos la identidad del otro. Al fin y al cabo, necesitamos sentirnos identificados. Por ejemplo, un español en Francia se siente fuera de su país, extraño y melancólico. Pero un español con un francés en EE.UU. se identifican por el espíritu europeo que les alimenta.

En este sentido, la cultura se transmite a los nuevos individuos mediante los procesos de enculturación. Los ritos de iniciación o de paso marcan la identidad de la población, y la cohesión social genera estabilidad.

(Video) ¿Qué es la Cultura? - Resumen | Orígenes, Definición y Elementos

Sin embargo, hay culturas que desaparecen. Esto puede deberse a que no se adaptan a nuevos problemas, o se producen los genocidios culturales. Pero aun así, las culturas con gran densidad de símbolos sobreviven o se mezclan con otras. Esto se conoce como “sincretismo”, proceso mediante el cual se pierden algunos rasgos, pero se produce un mestizaje cultural.

Como decimos, hay culturas que desaparecen, ya sea porque no se adaptan a nuevos problemas o porque se producen los genocidios culturales. Un ejemplo de una cultura desaparecida es la Civilización Maya en Centroamérica, cuyas obras arquitectónicas fueron reducidas a otra parte de la selva.

ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA CULTURA

Existen muchos aspectos culturas que, a menudo, damos por hecho o resultan invisibles a nuestra percepción. Sin embargo, conviene detenernos a analizar brevemente los elementos que forman una cultura:

1.Etnoterritorio

Entendemos que toda cultura humana tiene un terreno cultural compartido. Aquí, se estudian las reglas territoriales y los procesos de apropiación, no sólo de propiedad sino también simbólica. Además, se tienen en cuenta los recursos disponibles y la forma en que se aprovechan dichos recursos.

Por ejemplo, los Masais habitan en las montañas fronterizas entre Kenia y Tanzania, y se identifican con su territorio y los recursos que obtienen del mismo.

Otro ejemplos que me encanta es la iniciativa que visibilizamos desde Diversidad Conectada en un podcast donde entrevistamos a Francisco Acosta, uno de los creadores del documental Expedición Tribugá:

2. Etnohistoria

Hace referencia a la cultura de la identidad biográfica. Es necesario observar las raíces culturales de cada sociedad para comprender su cultura y su comportamiento. Por ejemplo, la historia de una comunidad basada en su tradición cultural e ideológica, o a los hechos históricos que marcaron el rumbo de una sociedad determinada. Un posible ejemplo sería la comunidad afroamericana, cuya identidad está marcada por su memoria histórica. Aquí puedes encontrar más información.

La cultura y los elementos culturales que la configuran (3)

Aquí puedes ver otro ejemplo, sobre el conflicto palestino-israelí.

3. Creencias e ideas

Las creencias son sistemas interpretativos que un grupo social tiene sobre la realidad. Explican el mundo en la que vivimos y, por tanto, crean conductas vinculantes. Además, éstas provienen de los valores.

Según afirma Gasset, las ideas se tienen, en las creencias se está. Las ideas son más fáciles de cambiar, las formamos más racionalmente, pero las creencias son más inconscientes. Las creencias no tienen un valor intelectual sino cultural.

Así, la ideología es un conjunto organizado de ideas con carácter de compromiso que tienen cierto desarrollo sociopolítico. A veces, las ideologías se confunden con las creencias y se convierten en credo.

(Video) ¿Cuántos elementos conforman la cultura?

La cultura y los elementos culturales que la configuran (4)

Hoy en día se habla del fin de las ideologías, pero en realidad sí que existe una ideología: el pensamiento único que, sin embargo, se vende como la no ideología. Es la tecnocracia postindustrial, donde se piensa que todo se reduce al mercado.

Pero este potente pensamiento está siendo respondido por nuevos grupos colectivos, que se constituyen como formas sociales, plataformas, grupos informales, movimientos de base. Algunos ejemplos son: el movimiento Okupa, los sin tierra, los movimientos antiglobalización, etc. Todo esto fundamenta las culturas. Por tanto, valores, creencias, ideas e ideologías crean las cosmovisiones, las representaciones colectivas.

Un ejemplo que me encanta es la iniciativa «Ranchería Ipotshirú», por Élida Sánchez del pueblo indígena Wayúu en Colombia.

4. Valores y normas

Los valores y las normas crean el núcleo fundamental de las culturas. Toda comunidad tiene valores compartidos, y estos pueden ser explícitos o implícitos. Funcionan como marcadores de conducta, llegando a producir la culpa. Por tanto, el carácter de los valores es moral, y surge de la interacción grupal.

Algunos ejemplos de valores culturales serían: la educación, los vínculos afectivos, el respeto y la empatía, el patriotismo, la paz, la justicia, la libertad, la belleza y la realización personal, entre otros.

Por su parte, las normas son de carácter externo, y deben ser asumidas por el grupo. Pueden transgredirse y no crean culpa. Es una exteriorización de los valores, por lo que las normas varían más que los valores.

La cultura y los elementos culturales que la configuran (5)

Te invito a que visites el artículo que escribí recientemente sobre la filosofía africana Ubuntu, donde abordamos en profundidad la cuestión de los valores.

5.Comunicación

La comunicación se produce a través del Lenguaje y de los Rituales. Son aquellos mecanismos culturales que sirven para comunicar e informar. Cuando desaparece una lengua, desaparece una cultura, como veremos en publicaciones posteriores.

Cuando hablamos de comunicación, debemos considerar dos aspectos:

  • Comunicación: nos comunicamos con alguien.
  • Información: comunicamos o informamos de algo para que esa comunicación tenga un sentido. Por ejemplo, si nos hablan en una lengua que no dominamos, el mensaje no tiene sentido para nosotros.
La cultura y los elementos culturales que la configuran (6)
(Video) Componentes de la cultura

De esta forma, los grupos humanos generan lenguajes para poder comunicarse. Una lengua humana, en realidad, es una representación de la realidad.

La lengua conforma una visión del mundo particular, una forma de ver las cosas. Es decir, representan códigos culturales. Por ejemplo, como describe Boas, los esquimales poseen múltiples sinónimos para describir la nieve en función de su aspecto y textura, mientras que nosotros sólo tenemos una acepción.

Por otra parte, es necesario destacar la importancia de los símbolos: el ser humano crea representaciones de la realidad a través de los símbolos. Por ejemplo, se piensa en mesa a través de su funcionalidad. Tenemos interiorizado simbólicamente qué es una mesa.

Toda sociedad humana produce símbolos que, en última instancia, nos sirven para generar comunicación. Y esa comunicación simbólica se ejerce por el lenguaje y por los rituales.

Los rituales, por tanto, son actos pautados, repetitivos, con carácter y eficacia simbólica, que cohesionan y dan forma al grupo. Por ejemplo, el matrimonio supone un ritual con una serie de pautas que dependerán de la cultura de cada sociedad. No será lo mismo una boda en Estados Unidos que una boda en la India.

La cultura y los elementos culturales que la configuran (7)

6.Los productos

Toda sociedad produce elementos materiales. Estos no solo son objetos, también son elementos como la tecnología, la organización y el trabajo. Además, hay una intencionalidad social en la producción de estos elementos, los productos son mediaciones materiales entre la naturaleza y la cultura.

La cultura y los elementos culturales que la configuran (8)

Ligados a los productos están los patrimonios culturales. El patrimonio cultural entiende que tenemos que tener patrimonios globales, en el sentido de marcadores de identidad cultural en su paso cultural histórico y en su momento presente.

Leído correctamente, el patrimonio nos informa sobre una sociedad humana: su pasado, su presente y su futuro. Por ejemplo, cuando se produce un conflicto armado, lo primero que se intenta eliminar es el patrimonio cultural para, así, eliminar la cultura y la historia de esa sociedad.

7. Personalidad cultural

La personalidad cultural es la presencia de una serie de características de la personalidad que son comunes a los miembros de un determinado grupo social. Además, están relacionadas con pautas culturales específicas.

Es tratar la personalidad como una imagen de la cultura. Por ejemplo, en las sociedades mediterráneas, las personas suelen ser más cercanas y abiertas, con mayor tendencia a ocupar espacios personales más reducidos, y el hecho de “invadir” el espacio personal del otro no está tan penalizado como en las sociedades nórdicas.

(Video) ¿Qué es la CULTURA? DEFINICIÓN más EJEMPLOS 🧐

Te invito a que escuches el podcast que grabé con Almudena Rodríguez sobre su estancia en Iraq, donde nos cuenta muchos aspectos relacionados con la identidad y la personalidad cultural.

En conclusión, las culturas son sistemas complejos en los que intervienen multitud de factores. Es importante que tengamos todos estos elementos en cuenta a la otra de interactuar en el mundo actual con el fin de evitar conflictos, y de respetar siempre los modos de pensar y de actuar de los demás. Solo así, conseguiremos crear un aura de harmonía y de paz en el mundo que compartimos.

Solo siendo conscientes de nuestros propios patrones culturales y de las diferencias en relación con otras formas de ver la realidad, seremos capaces de comprender y de adaptarnos al mundo en el que vivimos.

Y AHORA… ¿QUÉ PUEDES HACER?

¿Quieres conocer si sabrías desenvolverte en distintos contextos culturales? ¡Compruébalo completando el cuestionario!

Además, si te ha gustado mi artículo y quieres seguir recibiendo información relacionada con la diversidad cultural y las distintas formas de entender el mundo, te recomiendo que te suscribas al blog.

Recibirás mi guía gratuita para aprender a defnir, redactar y comunicar tu idea al mundo, de forma que inspire y conecte pequeñas acciones.

Juntos, haremos que tus ideas brillen.

Si quieres saber más acerca de estas cuestiones, puedes consultar otros artículos como:

  • «Diversidad cultural, India: Cultura, tradiciones y costumbres sociales».
  • «Cultura e interacción lingüística».
  • «No es lo que ves, sino lo que percibes».
  • «La percepción del tiempo según nuestra cultura».
  • «Roles de género según patrones culturales».
  • «10 libros que cambiarán tu forma de ver el mundo».
  • «La cultura de los pueblos indígenas en el mundo».
  • «Segregación, racismo y desigualdades en Estados Unidos».

Si lo prefieres, también puedes escuchar alguno de mis podcasts, como el de Experiencia de Cooperación en África con Marta Vara, o las experiencias de Almudena Rodríguez para viajar por el mundo haciendo lo que te apasiona.

¡O cuenta conmigo para dar vida a tus ideas y fortalecer tus proyectos!

(Video) ¿Qué es la Diversidad Cultural?

Espero que esta información te haya resultado interesante.

¡No te olvides de comentarme tus impresiones y opiniones! 🙂

Apoya Connecting Cultural Diversity en Tipeee

FAQs

¿Qué es la cultura y los elementos que constituye la cultura? ›

La cultura es un proceso en el cual interactúan formando un todo coherente, una serie de elementos como: conocimientos, creencias y valores, arte, leyes, educación y toda clase de habilidades y hábitos adquiridos por los seres humanos, en tanto miembros de una sociedad en particular.

¿Cómo se clasifican los elementos de la cultura? ›

Según su carácter dominante:

Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles. Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional.

¿Qué es la cultura en resumen? ›

Creencias, valores y comportamientos que se comparten en un grupo; por ejemplo, un grupo religioso o una nación. La cultura incluye el lenguaje, las costumbres y las creencias acerca de las funciones que desempeñan las personas y las relaciones entre ellas.

¿Qué es la cultura y sus tipos? ›

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

¿Cuál es la importancia de la cultura? ›

La cultura permite conocer un sin número de expresiones artísticas que con el paso de los años se han convertido en elementos de crecimiento económico, de vida intelectual, afectiva, moral y espiritual.

¿Qué es para ti la cultura? ›

“La cultura incluye los conocimientos, creencias, valores, tradiciones, costumbres y formas de organización que posee un grupo de personas y que han sido transmitidos de generación en generación.”

¿Cuáles son las funciones de la cultura? ›

Es evidente que la cultura tiene unas funciones. Fundamentalmente tres: la función socia, la función psicológica y la función adaptativa.

¿Cuál es el origen de la cultura? ›

El término cultura proviene del latín cultus, que a su vez deriva de la voz colere, que tenía gran cantidad de significados como habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración, cuidado del campo o del ganado…

¿Cómo influye la cultura en la vida de las personas? ›

La cultura de un país juega un papel determinante en el desarrollo de los seres humanos, sin importar la condición social o económica que estos tengan; siempre el factor cultural está inmerso en su desarrollo conductual, social y económico, que de una u otra manera influye para que las personas alcancen un nivel de ...

¿Cómo influye la cultura en la sociedad ejemplos? ›

El lenguaje por ejemplo, es decir, las palabras que usamos, son reflejo de esa cultura y esas creencias. Por eso, cómo llamamos a las personas con discapacidad, sea física o intelectual, es reflejo del valor en la sociedad que les damos a estas personas.

¿Qué es un elemento cultural ejemplos? ›

A grandes rasgos pueden definirse como el conjunto inmaterial de bienes (ideas, consideraciones e ideales) por los que un grupo humano considera digno esforzarse y luchar. Por ejemplo: tradición, empatía, libertad, educación.

¿Cómo se puede transmitir la cultura? ›

Es mediante la tradición oral que los pueblos de todo el mundo transmiten sus conocimientos ancestrales, su cosmovisión, sus sentimientos y sus expectativas. Tradiciones: son prácticas invariables transmitidas por el ejemplo o por la vía oral, durante largo tiempo y de generación en generación.

¿Cuántas culturas existen? ›

Desvelar. Los pueblos indígenas representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo. En todo el mundo hay aproximadamente 370 millones de personas indígenas que ocupan el 20% de la superficie terrestre. Se calcula también que representan unas 5.000 culturas indígenas diferentes.

¿Qué es la cultura y 5 ejemplos? ›

La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano es cultura.

¿Cómo se desarrolla la cultura? ›

La cultura (que se puede definir como el desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes) se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

¿Cuál es el fin de la cultura? ›

La cultura contribuye de manera positiva y eficaz a través de estrategias y acciones que contemplan el desarrollo social y económico inclusivo, a la sostenibilidad medioambiental, la convivencia, la cohesión social, la paz y la seguridad.

¿Cuáles son los valores de la cultura? ›

La tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad de culto, entre otros, son algunos ejemplos de los valores culturales que se practican.

¿Qué temas abarca la cultura? ›

“Cultura” se refiere a un grupo de la comunidad que comparte experiencias comunes que moldean la manera en que sus integrantes entienden el mundo. Esto incluye los grupos dentro de los cuales nacemos, como la raza, nacionalidad, género, clase o religión. También puede incluir grupos a los que nos afiliamos.

¿Cómo se manifiesta la cultura? ›

Características de la cultura:

Se manifiesta por medio de leyendas, mitos, tradiciones, cuentos, entre otros, y con ellas implícitamente se nos facilitan una serie de consejos, enseñanzas, valores y creencias.

¿Qué elementos culturales se transmiten y perduran entre una generación y otra? ›

Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura. Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios.

¿Qué es una persona sin cultura? ›

Que no demuestra alta cultura o conocimiento profundo. Sinónimo: ignorante.

¿Qué es cultura Cuáles son los componentes de la cultura y cuál es la relacion de la cultura con la calidad? ›

¿QUE ES CULTURA? La cultura es el modelo por medio del cual todos los habitantes de una sociedad son educados, son principios que rigen la forma de actuar. Esta llega a ser dinámica, ya que cambia en función del tiempo, y de las circunstancias que rodean a la sociedad.

¿Qué es la cultura en Wikipedia? ›

La palabra cultura es derivada de la raíz latina cultura o cultus, que significa "habitar, cultivar, u honrar". En general, la cultura se refiere a la actividad humana; las diferentes definiciones de cultura reflejan diferentes teorías de entendimiento, o los criterios de valorar la actividad humana.

¿Cómo se genera la cultura? ›

Se hace cultura cuando se da a conocer a los protagonistas, las ideas, las obras que a lo largo de la historia y en nuestro presente crean el pensamiento y la percepción de nuestra realidad. Este conocimiento nos aporta capacidad de análisis y criterio.

¿Dónde se originó la cultura? ›

El término cultura proviene del latín cultus, que a su vez deriva de la voz colere, que tenía gran cantidad de significados como habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración, cuidado del campo o del ganado…

¿Cómo se transmiten los elementos de la cultura? ›

Es mediante la tradición oral que los pueblos de todo el mundo transmiten sus conocimientos ancestrales, su cosmovisión, sus sentimientos y sus expectativas. Tradiciones: son prácticas invariables transmitidas por el ejemplo o por la vía oral, durante largo tiempo y de generación en generación.

¿Cuándo se inicia la cultura? ›

La cultura aceleró el proceso evolutivo aproximadamente 60.000 años atrás cuando los humanos modernos salieron de África en pequeños grupos sociales que involuntariamente reconfiguraron el mundo en tan solo unas decenas de miles de años.

¿Dónde se ubica la cultura? ›

Región cultural es un término que se utiliza principalmente en los campos de la antropología y geografía. Culturas específicas no suelen limitar su cobertura geográfica a las fronteras de un Estado nación, mientras que, en otras ocasiones, sus límites son más estrechos que las subdivisiones de un Estado.

¿Cuál es la importancia de los valores culturales? ›

La importancia de lo que son valores culturales radica en generar en las personas mayor carácter de integridad y responsabilidad, así como de sentido de pertenencia a sus raíces y cultura.

Videos

1. Identidad Cultural
(Branchi)
2. la identidad personal y los elementos que la conforman
(citlali ordaz desales)
3. Elementos naturales y culturales presentes en distintas regiones
(Krismar Educación)
4. ¿Qué son los ELEMENTOS SOCIALES? (con ejemplos)😃
(Lifeder Educación)
5. Diversidad Cultural (VIDEO EDUCATIVO)
(AVE)
6. cultura y normas culturales que conforman la sociedad
(Kiandra perdomo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 02/05/2023

Views: 5807

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.