La libertad de conciencia (2022)


Libertad de conciencia y Derecho

El constituyente al enunciar en el art. 16 de la Constitución las diversas manifestaciones de libertad de creencias, se ha olvidado de mencionar la libertad de conciencia, limitándose a enunciar la libertad ideológica, religiosa y de culto. Omite la libertad de conciencia, una expresión clásica en los textos de las Declaraciones y Pactos Internacionales. Cita, en cambio, la objeción de conciencia, a propósito del servicio militar, en el art. 30.2.

No obstante, la jurisprudencia constitucional se ha apresurado a declarar que: La libertad de conciencia es una concreción de la libertad ideológica que nuestra Constitución reconoce en el art. 16, pero no precisa ni determina el significado y contenido de la libertad de conciencia.

En relación con las diversas expresiones utilizadas en el art. 16 de la Constitución, así como en el art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de que se trata de una única libertad, libertad de creencias o de cosmovisión, lo cierto es que la libertad de conciencia ofrece un elemento adicional que aparece perfilado por su dimensión ética, se trata de la proyección de esa libertad radical, la libertad de creencias, que se manifiesta en el comportamiento personal y que cabría interpretar como la libertad de actuar de acuerdo con las propias creencias o convicciones.

La conciencia es el órgano de conformación ética del propio ser, es un fenómeno esencialmente personal, no es un saber teórico moral, ni un órgano de conocimiento de un orden ético trascendente o de un sistema de valores intemporal. En la actualidad la conciencia es un enfrentamiento del yo consigo mismo en busca de su autenticidad.

Jurisprudencia constitucional y objeciones de conciencia

Ante el Tribunal Constitucional se han planteado una serie de supuestos que la doctrina ha encuadrado bajo el rótulo de objeciones de conciencia. Estos supuestos son los siguientes:

(Video) ¿Qué es la libertad de conciencia?

a) Objeción de conciencia al servicio militar
b) Objeción de conciencia al aborto
c) Objeción de conciencia a tratamientos médicos
d) Objeción de conciencia al juramento
e) Objeción de conciencia laboral
f) Objeción de conciencia fiscal
g) Objeción de conciencia en materia electoral

La objeción de conciencia al servicio militar

Es el supuesto de objeción de conciencia más emblemático y el único que ha sido reconocido en la Constitución Española, en su art. 30.2. Fue regulado por la Ley Orgánica 8/1984, aunque modificado posteriormente hasta en dos ocasiones y siendo desarrollado por diversos Decretos. El Código Penal de 1995 derogó el art. 2 de la Ley orgánica 8/1984, reguladora de la Objeción de conciencia y de la Prestación social Sustitutoria.

Respecto al art. 30.2 de la CE, podemos advertir las siguientes cuestiones:

a) El contenido de este precepto se centra en el derecho-deber de defender a España.
Interpretado en el contexto actual de la defensa nacional.

b) En orden a la regulación de este derecho-deber, la Constitución, habilita al legislador para regular el servicio militar y otras obligaciones militares, así como para establecer un servicio civil.

c) En el supuesto de establecer el servicio militar obligatorio, el legislador deberá regular el derecho de objeción de conciencia y la consiguiente exención del servicio militar obligatorio. El legislador podrá opcionalmente imponer al objetor una prestación social sustitutoria. El incremento de objetores de conciencia ha hecho que el legislador optara por la profesionalización del ejercito desde 2001.

Objeción de conciencia al aborto

El Tribunal Constitucional declara que La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art, 16.1 de la Constitución, que es directamente aplicable, especialmente en derechos fundamentales.

(Video) DERECHO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

La calificación del comportamiento del profesional de la sanidad que se niegue a practicar un aborto no indicado médicamente como objeción de conciencia nos puede ser técnicamente errónea. Algún autor la ha calificado como objeción técnica o profesional, para evidenciar que no se trata de una cuestión ideológica, sino de un deber legal incompatible con la naturaleza de la profesión. La prohibición a los médicos de practicar el aborto, salvo exigencia terapéutica, figura todavía en el Código deontológico de Ética médica de 1999. Esto significa que a un profesional de la medicina no se le puede imponer un deber contrario a la finalidad y razón de ser de su actividad profesional. Por consiguiente un supuesto deber legal de realizar una terapia abortiva sin indicación médica sería contrario no sólo a la ética médica, sino a la propia profesión médica.

La negativa a la práctica de terapias que no obedecen a una indicación médica es plenamente coherente con el recto uso profesional de la medicina y respetuoso con la ética médica. Si la sanidad pública debe atender adecuadamente la demanda de abortos acogidos a los supuestos despenalizados en la legislación vigente, debería organizar unidades sanitarias, integradas por médicos voluntarios.

La objeción de conciencia a tratamientos médicos

La jurisprudencia constitucional ha examinado dos supuestos de tratamientos médicos coactivos:

a) La negativa de los Testigos de Jehová a los tratamientos hemotransfusionales.

b) La negativa de un grupo de reclusos de la banda terrorista GRAPO a recibir alimentación parenteral durante una huelga de hambre.

Los diputados son representantes del pueblo español considerado como unidad, pero el
mandato que cada uno de ellos ha obtenido es producto de la voluntad de quienes lo eligieron, determinada por la exposición de un programa político jurídicamente lícito en el que puede haberse incluido de modo tácito o expreso el compromiso de afirmar públicamente que sólo por imperativo legal acatan la C

El juramento o promesa constituye un mero ritual, exento de connotaciones religiosas o
ideológica por lo que en sí mismo no significa un atentado o vulneración de la libertad religiosa o ideológica. Su exigibilidad es discutible, por cuanto carece de eficacia jurídica alguna, dado que el compromiso de acatar y cumplir la Constitución no derivará de dicho juramento o promesa, sino de lo dispuesto en la propia constitución: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la CE y al resto de los ordenamientos jurídicos.

(Video) El Conflicto de los Siglos. Capítulo 36. La Libertad de Conciencia Amenazada

Objeción de conciencia y bioderecho

La ética médica: el paternalismo

La medicina, ha mantenido a lo largo de los siglos una extraña fidelidad a los principios de juramento hipocrático y a sus posteriores interpretaciones y aplicaciones. El paternalismo médico antiguo participa de los caracteres de la dominación carismática y de la tradicional. En su origen hay un carisma, una gracia. El médico tiene el poder de gratificar al enfermo y el enfermo el deber de dejarse gratificar. El principio básico es que el enfermo carece de autonomía y es incapaz dedecisión moral. La única obligación moral del enfermo es obedecer.

Por otra parte la dominación del médico sobre el enfermo está presidida por dos principios éticos: hacer el bien al enfermo (beneficencia), y no hacer daño (no maleficencia). Estos principios han estado presentes hasta la década de los 70 del siglo XX en que surge una nueva ciencia, la bioética, que revolucionará la ética médica clásica.

La bioética es una consecuencia necesaria de los principios que vienen informando la vida espiritual de los países occidentales desde hace dos siglos. A partir de la Ilustración se afirma el carácter autónomo y absoluto del individuo, tanto en el orden religioso como en el político, llegando a dominar lo que se ha denominando “el principio de libertad moral” que afirma que todo ser humano es agente moral autónomo, y debe ser respetado por todos los que tienen posiciones morales distintas. Lo mismo que el pluralismo político y religioso, así debe aceptarse como un derecho el pluralismo moral. Ninguna moral puede imponerse en los seres humanos en contra de los dictados de la propia conciencia.

El principio de autonomía: el consentimiento informado

A partir del principio de autonomía, el enfermo ya no es considerado como un menor, un débil o una persona sin firmeza; al contrario, se reconoce al enfermo como un adulto responsable capaz de tomar decisiones por sí mismo y, muy especialmente en una cuestión que le afecta a la esfera de su privacidad como es la salud. El enfermo tiene derecho a conocer la opinión del experto, es decir, el diagnóstico de su enfermedad; tiene derecho igualmente a ser informado sobre las diversas alternativas del tratamiento, sus ventajas e inconvenientes. Nace así, derivado del principio de autonomía, el llamado consentimiento informado.

Nuevos problemas se suscitan cuando el paciente, plenamente conciente, rechaza eltratamiento. La ley general de Sanidad reconoce este derecho del enfermo salvo en tres supuestosconcretos:

- Cuando la no intervención suponga un riesgo para la salud pública.

(Video) LIBERTAD DE CONCIENCIA. LA VERDADERA LIBERTAD

- Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas allegadas a él.

-Cuando la urgencia no permita demoras por poder ocasionar lesiones irreversible o existir peligro de fallecimiento.

No existe ninguna excepción legal en virtud de la cual se pueda prescindir del consentimiento del paciente cuando se trate de un tratamiento vital. Es decir, cuando un paciente, si no recibe un tratamiento determinado, corre riesgo de fallecer. El rechazo de ese tratamiento vital resulta tan admisible, de acuerdo con la legislación como el caso de cualquier tratamiento.

La jurisprudencia ordinaria y la constitucional han justificado la imposición coactiva de esos tratamientos vitales, lo cual constituye no ya una violación de la libertad de conciencia, sino una violación de la libertad individual.

Curso de libertad de creencias en el sistema jurídico español:

FAQs

¿Qué es la libertad de la conciencia para? ›

La libertad de conciencia es a menudo entendida como el derecho que poseen los individuos a creer lo que les plazca. Sin embargo, esta interpretación está sujeta a numerosos matices que implican el derecho a actuar de acuerdo a lo que dicta esta consciencia.

¿Qué es la libertad de conciencia ejemplos? ›

Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente; tanto en público como en privado.

¿Qué es la libertad de conciencia Wikipedia? ›

La libertad de conciencia es la libertad para la humanidad para explorar y examinarse sí misma.

¿Qué límites tiene la libertad de conciencia? ›

El derecho a la decisión libre es un derecho muy importante, pero tiene el límite de no atropellar derechos de terceros afectados por las decisiones. Cuando hay derechos de terceros, hay un conflicto de derechos y deben existir mecanismos de resolución de estos conflictos.

¿Cómo surge la libertad de conciencia? ›

Es un derecho humano fundamental que protege la libertad de conciencia de las personas y nos permite pensar y actuar con base en nuestras creencias. El reconocimiento de la libertad de conciencia, se funda en el reconocimiento mismo del ser humano como ser racional y autónomo.

¿Cuándo surge la libertad de conciencia? ›

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual en materia de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión afirma: “Artículo 18.

¿Qué es libertad de pensamiento y de conciencia? ›

Es un derecho clásico del liberalismo, que fue reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su ...

¿Qué artículo habla de la libertad de conciencia? ›

Artículo 24.- Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

¿Dónde aplicamos la libertad? ›

10 ejemplos del uso de la libertad en la vida cotidiana
  • Elegir la vestimenta que nos pondremos.
  • Andar por los lugares públicos y realizar distintos recorridos.
  • Formar una familia.
  • Seleccionar la escuela donde estudiarán nuestros hijos.
  • Comunicarnos con las personas con quienes queramos hacerlo.
18 Jul 2021

¿Cuál es la importancia de la conciencia? ›

Importancia de la conciencia

Es indispensable tener la conciencia de lo que se siente en cada momento, ya que esto permite, que los pensamientos, acciones y sentimientos logren estar en armonía, y de esta manera poder identificar si lo que se está viviendo es lo que se quiere y de no ser así cambiarlo.

¿Qué es y para qué sirve la conciencia? ›

La conciencia es la cualidad o el estado de conocimiento de objetos externos o de algo interno a uno mismo. En un sentido más básico es la experimentación bruta de cualquier sensación o quale, incluso en ausencia de significado o conceptualización sobre la relación entre el sujeto y las cosas.

¿Cómo se crea la conciencia? ›

El neurobiólogo estadounidense Gerald Edelman (1929-2014) plantea que la conciencia brota como consecuencia de la interacción entre grandes grupos de neuronas que se coordinan entre sí en el cerebro, manteniendo conexiones continuas con el cuerpo y el ambiente.

¿Por qué es deber del Estado garantizar la libertad de conciencia? ›

La libertad de religiones y creencias contribuye a la promoción de la dignidad de todos los seres humanos, así como a una cultura de paz, tolerancia y convivencia.

¿Cómo promover la libertad de pensamiento? ›

Medidas para garantizar el derecho a la libertad de pensamiento y conciencia, lo que incluye la libertad de creencias (sea de religión u otra naturaleza, incluido el derecho a no profesar ninguna o a cambiar de creencia), así como ejercerla individual o colectivamente tanto en público como en privado.

¿Qué diferencia hay entre libertad de conciencia y libertad religiosa? ›

Las libertades de conciencia, de expresión y de culto son fundamento de las sociedades y constituyen uno de los pilares del espacio público democrático y del pluralismo. La libertad religiosa es un derecho humano universal, y se aplica a todas las religiones de la misma manera.

¿Quién escribio libertades de conciencia? ›

Locke, liberty of conscience, moral conscience. Mientras que nadie parece dudar de que Locke ocupa un sitial de honor entre los impulsores de la libertad de conciencia, la cuestión del lugar ocupado por la conciencia en su pensamiento moral parece mucho menos clara.

¿Cuáles son los diferentes tipos de libertad? ›

Roosevelt, definió cuatro libertades básicas como derechos inalienables de todas las personas: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad para vivir sin temor.

¿Qué nos dice el artículo 18? ›

Artículo 18.- Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.

¿Qué nos dice el artículo 24? ›

Artículo 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

¿Qué papel juega la conciencia en el derecho? ›

Por tanto, la conciencia es el eslabón que conecta el mundo del ser al mundo del deber ser y su edificación presupone un modelo jurídico-educacional que permita la “internalización” de los valores, esto es, del sentido de las normas morales y jurídicas.

¿Qué es la conciencia positiva? ›

La necesidad de cambio presente para tener un futuro sostenible.

¿Por qué es importante el derecho a la libertad? ›

La libertad plantea un cuestionamiento implícito a toda relación de poder y ha acompañado al ser humano como una forma de entender la vida, una aspiración irresuelta, o de muchas otras formas, en la medida en que interactúa siempre entre el deseo y la realidad social.

¿Cuál es la función de la libertad en la vida? ›

Es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. La importancia de la libertad. Desde siempre se ha definido la libertad como uno de los atributos de los humanos. Forma parte de sus propiedades, de su dignidad.

¿Quién tiene derecho a la libertad? ›

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

¿Cuál es el principio de la libertad? ›

La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

¿Cuándo se evidencia la falta de libertad? ›

La falta de libertad, puede acarrear en estos casos, frustración, enfados e irritabilidad en general, pero se hace más evidente en este tipo de población, ya que, no tienen la misma capacidad de razonamiento que los adultos.

¿Qué es no tener libertad? ›

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás. Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos.

¿Qué es una persona libre? ›

Habla de tener la capacidad de hacer algo, cualquier cosa, pero sobre tu propia voluntad. Para ella la libertad es poder expresarse u opinar sobre algo y se siente libre realizando las actividades que le gusta o que la aleje de las responsabilidades o problemas que pueda llegar a tener.

¿Dónde se genera la conciencia humana? ›

La gran pregunta, no obstante, es cómo el cerebro hace posible la consciencia. Tradicionalmente se ha considerado que el tálamo, una región del centro del cerebro relacionada con el procesamiento de información sensorial (visual, auditiva y táctil), es la estructura más importante para hacer posible la consciencia.

¿Qué es la conciencia y sus tipos? ›

La conciencia es el acto psíquico por medio del cual el individuo se percibe a sí mismo inserto en el mundo. El término proviene del latín conscientia, que significa "con conocimiento". Se puede hablar de distintos tipos de conciencia: 1) Conciencia individual.

¿Dónde está la conciencia del ser humano? ›

El córtex es la región del cerebro que genera la conciencia del entorno y de uno mismo, según una investigación que describe por vez primera los mecanismos neuronales del psiquismo humano.

¿Cuántas conciencias tiene el ser humano? ›

Los humanos adultos sanos tienen conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aunque también el pensamiento abstracto se presentaría en otras especies animales, hasta un punto que debe clarificarse.

¿Cuándo tomamos conciencia? ›

Tomar conciencia es hacer emerger esa información que está en nuestro interior y comprender que estamos viviendo igual que lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos. A pesar de que nuestra circunstancia es diferente percibimos y reaccionamos ante situaciones similares de la misma manera.

¿Qué es la conciencia y un ejemplo? ›

Sustantivo femenino. Conocimiento que una persona tiene acerca de sus actos y de su propia existencia. Sinónimo: consciencia. Ejemplo: Perder la conciencia en una borrachera.

¿Quién controla la conciencia? ›

En el sistema nervioso central existen neuronas implicadas y mecanismos neurobiológicos que se relacionan con la consciencia. Es conocido el llamado sistema activador reticular que controla la actividad del sistema nervioso central en el que está incluido la vigilia y el sueño.

¿Cuando no hay conciencia? ›

El coma es un estado de disminución de la lucidez mental más grave, del cual un paciente no se puede despertar. El coma prolongado se denomina estado vegetativo.

¿Qué pasaría si no tuviéramos conciencia? ›

"Si no fuéramos conscientes, nada en nuestras vidas tendría sentido o valor". Así de radical es el filósofo australiano David Chalmers al abordar un problema que incomoda a los científicos y divide a los filósofos: la conciencia. "La conciencia es una de las verdades fundamentales de la existencia del ser humano.

¿Qué es el derecho a la libertad de conciencia y de religión? ›

El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (que incluye la libertad de tener creencias) en el párrafo 1 del artículo 18 es profundo y de largo alcance; abarca la libertad de pensamiento sobre todas las cuestiones, las convicciones personales y el compromiso con la religión o las creencias, ya ...

¿Qué artículo habla de la libertad de conciencia? ›

Artículo 24.- Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

¿Cómo explicar a un niño que es la conciencia? ›

La conciencia es la capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos, de tener conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno. En este sentido, la conciencia está asociada a la actividad mental que implica un dominio por parte del propio individuo sobre sus sentidos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de libertad? ›

Roosevelt, definió cuatro libertades básicas como derechos inalienables de todas las personas: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad para vivir sin temor.

¿Quién escribio libertades de conciencia? ›

Locke, liberty of conscience, moral conscience. Mientras que nadie parece dudar de que Locke ocupa un sitial de honor entre los impulsores de la libertad de conciencia, la cuestión del lugar ocupado por la conciencia en su pensamiento moral parece mucho menos clara.

¿Dónde aplicamos la libertad? ›

10 ejemplos del uso de la libertad en la vida cotidiana
  • Elegir la vestimenta que nos pondremos.
  • Andar por los lugares públicos y realizar distintos recorridos.
  • Formar una familia.
  • Seleccionar la escuela donde estudiarán nuestros hijos.
  • Comunicarnos con las personas con quienes queramos hacerlo.
18 Jul 2021

¿Cómo promover la libertad de pensamiento? ›

Medidas para garantizar el derecho a la libertad de pensamiento y conciencia, lo que incluye la libertad de creencias (sea de religión u otra naturaleza, incluido el derecho a no profesar ninguna o a cambiar de creencia), así como ejercerla individual o colectivamente tanto en público como en privado.

¿Quién tiene derecho a la libertad? ›

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

¿Cuál es el principio de la libertad? ›

La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

¿Por qué es deber del Estado garantizar la libertad de conciencia? ›

La libertad de religiones y creencias contribuye a la promoción de la dignidad de todos los seres humanos, así como a una cultura de paz, tolerancia y convivencia.

¿Cuáles son los tres tipos de conciencia? ›

Tipos de conciencia
  • 1) Conciencia individual. Es la conciencia que tiene cada individuo. ...
  • 2) Conciencia social. Es la conciencia sobre el resto de la comunidad. ...
  • 3) Conciencia emocional. Es la conciencia sobre el estado emocional del individuo. ...
  • 4) Conciencia temporal. ...
  • 5) Conciencia psicológica. ...
  • 6) Conciencia moral.
28 Feb 2021

¿Cuál es la importancia de la conciencia? ›

Importancia de la conciencia

Es indispensable tener la conciencia de lo que se siente en cada momento, ya que esto permite, que los pensamientos, acciones y sentimientos logren estar en armonía, y de esta manera poder identificar si lo que se está viviendo es lo que se quiere y de no ser así cambiarlo.

¿Cuáles son los beneficios de la conciencia? ›

La conciencia plena no elimina los pensamientos y sentimientos abrumadores, sino que ayuda a que los niños enfrenten los problemas diarios, como las disputas con amigos o el estrés causado por las tareas escolares.

¿Por qué una persona es libre? ›

Habla de tener la capacidad de hacer algo, cualquier cosa, pero sobre tu propia voluntad. Para ella la libertad es poder expresarse u opinar sobre algo y se siente libre realizando las actividades que le gusta o que la aleje de las responsabilidades o problemas que pueda llegar a tener.

¿Cuándo se evidencia la falta de libertad? ›

La falta de libertad, puede acarrear en estos casos, frustración, enfados e irritabilidad en general, pero se hace más evidente en este tipo de población, ya que, no tienen la misma capacidad de razonamiento que los adultos.

¿Cómo se construye la libertad? ›

—La libertad se construye por medio del empuje de amplias coaliciones sociales y políticas que condensan aspiraciones colectivas. La libertad no es un momento fundacional sino un proceso permanente. Una construcción siempre inacabada, donde nunca están garantizadas para siempre las libertades logradas.

Videos

1. La libertad de conciencia 📖​ Su ejercicio en el marco de respeto 📖​ Estudio bíblico LLDM
(Los consejos de Dios)
2. El Derecho a la LIBERTAD DE CONCIENCIA en un minuto - DE1M # 32
(Tribuna Constitucional)
3. La libertad de conciencia se termina en el planeta
(Apología Adventista)
4. Libertad de conciencia | Conscience Freedom
(actualidadyanalisis)
5. José Pablo Feinmann sobre la libertad de conciencia
(monshuel)
6. RESUMEN C.S - CAPÍTULO 36. Libertad de conciencia amenazada
(HopeMedia.es)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 12/10/2022

Views: 6624

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.