No tengo metas ni objetivos en la vida ¿Qué puedo hacer? (2022)

No tengo metas ni objetivos en la vida ¿Qué puedo hacer? (1)

En el artículo anterior te hable acerca del daño que nos hace perseguir ciegamente una escena perfecta. Aquella que idealizamos y que creemos que, al conseguirla, se terminaran todos nuestros problemas y por fin seremos felices cuando ese momento llegue. Sin embargo, hoy quiero aclarar algo al respecto.

No estoy diciendo que NO debemos tener metas, objetivos o sueños que cumplir en la vida. De hecho, esos sueños y esas metas son las que le dan parte del sentido a todas nuestras acciones diarias. Si no las tuviéramos ¿Qué sería de nosotros? seriamos como muertos deambulando en vida, pasando los días en automático sin nada significativo que hacer.

Si no tuviéramos algo más grande que solo satisfacer nuestras necesidades básicas, viviríamos insatisfechos; sabiendo en el fondo que hay algo más que necesitamos hacer para ser felices, pero por alguna razón nos hemos desviado en el camino. Nos hemos conformado con las circunstancias y lo que nos ha traído la suerte.

Es más, si no tuviéramos nada qué lograr, ser, hacer o conseguir, nuestra vida no tendría sentido. No habría una razón poderosa para levantarnos de la cama cada mañana. Seríamos simples seres que nacemos y andamos por el mundo unas cuantas décadas hasta que nos llega el momento de morir.

Pero somos más que eso; somos seres con capacidad creativa y transformadora. Poseemos cualidades innatas que nos permiten visualizar las posibilidades, cambiar nuestro entorno, nuestras circunstancias y dirigir nuestro destino.

Somos seres humanos y tenemos la enorme ventaja evolutiva de poder pensar en nuestro futuro y ser conscientes de nuestra propia existencia. Esto nos permite elegir qué hacer con nuestras vidas en cada etapa. Algo que otras especies del planeta no pueden.

Podemos definir un propósito de vida, y hacer algo que nos haga sentir verdaderamente realizados y satisfechos, cumpliendo nuestra vocación, trabajando con pasión y escuchando ese llamado interno que nos impulsa a ser mejores y dejar un legado.

No confundas tus objetivos y metas con un instante pasajero en la vida

Nuestro sueño no es aquella escena perfecta y momentánea a la orilla de la playa sin preocupaciones ni responsabilidades, en un hermoso atardecer y tomando una deliciosa agua de coco. Esas ideas preconcebidas las adoptamos de la televisión y los medios.

Nuestros sueños son más que eso. Se trata de una serie de “escenas” y eventos que pueden evolucionar y mejorar a lo largo de tu vida. Todas conformarán tu historia personal, y cada pequeño instante (incluido el actual) lo vivirás detalladamente.

[Artículo recomendado: La importancia de ser detallista con lo que quieres]

Cada segundo que pasa lo experimentas vívidamente a través de tus sentidos, sentimientos y pensamientos. Es por eso que en vez de perseguir ciegamente aquella escena ideal (la que te dijeron que debía ser tu aspiración máxima), debes procurar que las escenas venideras mejoren progresivamente con los meses y los años.

No se trata de llegar a un momento «cúspide» y soñado, donde, a partir de ahí, por fin puedas tener la felicidad prometida y permanecer en tal estado por el resto de tus días. No, así no funciona.

Necesitas establecer objetivos claros y detallados en cada etapa de tu vida que realmente sean tuyos y te hagan vibrar desde el interior ¡Ahí está la clave!

Y por supuesto; mientras buscas mejorar tu vida, no debes olvidar vivir el ahora, porque el mañana jamás dejará de ser incierto.

Es necesario que definas un proyecto de vida que te dé una idea de lo que quieres hacer y lograr ahora, y en cada etapa de tu vida profesional y personal. Será como un mapa que te guiará a lo largo del camino y le brindará un sentido y una dirección a tus días.

Podrás canalizar tus recursos más valiosos (tu energía, tiempo, atención, inteligencia y talento) y enfocarlos en un objetivo claro y especifico que, además de permitirte vivir de ello y brindarte realización personal, te permita contribuir de manera positiva en esta sociedad de la cual formas parte.

[Artículo recomendado: ¿Para qué vivimos? – 3 razones por las que has venido a este mundo]

(Video) ¿Qué Pasa si no Tengo Metas ni Objetivos en la Vida?

Pero ¿Y si no tengo objetivos que cumplir o metas que lograr en la vida?

¡Tranquila(o)! La mayoría de gente (más del 95%) ahora mismo viven sin objetivos claros, sin metas y sin una idea de lo que quieren para su futuro. No necesitan tener objetivos o metas en la vida para vivir bien y sentirse satisfechos. Simplemente se levantan diariamente a trabajar. Hacen lo que les corresponde y se olvidan de todo lo demás. Cumplen con lo que «les toca» y no se preocupan de nada más. Su visión de la vida es esa… no piensan en conseguir más oportunidades, ni se definen nuevos retos que les brinden crecimiento y experiencias enriquecedoras.

Dime ¿Crees que tiene algo de malo eso? Por supuesto que no. Todos somos libres de hacer lo que queramos. Y podemos utilizar nuestro tiempo de vida (los más valioso que tenemos) en lo que nos plazca. Si una persona está feliz y satisfecha sin objetivos o metas que cumplir, entonces no hay nada más que hacer.

Si una persona quiere y opta por desperdiciar su vida haciendo cualquier cosa, entonces no podemos criticarla ni tenemos nada que decir al respecto.

El problema surge cuando esa persona toma consciencia y se crea dentro de sí, una sensación de insatisfacción que le impulsa a buscar nuevos retos y más posibilidades. Es un momento de revelación donde te preguntas a ti mismo: ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Hacia dónde me dirijo? ¿Por qué y para qué estoy aquí?…

Si tú eres una de esas personas, y sientes que no tienes nada significativo que lograr, o nada porqué vivir, entonces esto es para ti.

Cómo establecer mis objetivos y metas de vida

Lo que puedes hacer es:

  1. Define tu propósito de vida; un objetivo alineado y comprometido que te haga sentir verdadero orgullo si lo consigues.
  2. Pregúntate con total sinceridad: ¿Tus días son tal como los soñaste o los imaginaste cuando fuiste pequeña(o)? Si no es así, entonces escribe en una hoja la respuesta a la pregunta: ¿Para mi cómo sería un día ideal? ¿Cómo sería el estilo de vida perfecto? Entre más detalles escribas mejor.
  3. Si pudieras haber hecho algo distinto con tu vida ¿Qué sería? ¿Acaso crees que el tiempo para lograrlo se te ha terminado? ¡Claro que no! Y no importa qué edad tengas; define lo que quieres hacer con tu vida a partir de ahora y para esta etapa.
  4. ¿Por qué te gustaría que te recuerden las personas cuando ya no estés aquí? ¿De qué manera te gustaría hacer la diferencia en el mundo? Algo que te permita dejar un legado.
  5. ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué te mueve en la vida? Se completamente honesto(a) y trata de que tus aspiraciones estén respaldadas por los motivos adecuados, ya que, sin ellos no llegarás a ningún lado.

No es necesario que funcionen para ti los primeros 4 puntos de arriba. Si cumples con uno, con ese es suficiente. Por ejemplo, podrías no querer dejar un legado en el mundo y no tienes que hacerlo si no quieres. Lo que sí es vital, y no puedes pasar por alto, es el punto 5: Tus motivos.

Una vez que sepas lo que quieres, porqué lo quieres y qué te mueve a lograrlo, es momento de definir tus objetivos en detalle…

[Artículo recomendado: Cómo definir y lograr tus propósitos y objetivos]

Nota: Aunque el artículo recomendado aquí arriba trata sobre cómo establecer y conseguir propósitos y objetivos en año nuevo, puedes implementar el mismo sistema en cualquier momento o época del año en el que te encuentres ya que se trata de una estrategia atemporal.

(Video) Porque NO tienes METAS En la Vida

¿Es malo no tener metas y objetivos?

No podemos juzgar a nadie por no tener objetivos ni metas que cumplir o retos que lograr. Es algo personal y es responsabilidad de cada uno.

Como te he mencionado, algunos son felices viviendo así porque ni siquiera se dan cuenta que no tienen objetivos ni metas que lograr. Es como si tuvieran una venda en los ojos. No se cuestionan su manera de vivir ni sus circunstancias. Y mientras estén bien viviendo así, no podemos decir nada para ayudarlos, porque no lo necesitan.

A pesar de ello, hay quienes si necesitamos algo más. Queremos aprovechar de alguna u otra forma, esta oportunidad de vivir que se nos ha otorgado. Una oportunidad que consideramos única, valiosa e irremplazable.

Todo comienza con la consciencia

Si no eres consciente de que necesitas «algo»; es decir, no tienes objetivos ni metas, entonces difícilmente los buscarás.

Si en este momento te encuentras en un punto de inflexión donde necesitas encontrar tus objetivos y metas de vida, entonces te felicito, porque tomar consciencia de que no los tienes, es el primer paso hacia grandes cambiosque te llevarán a tomar más y mejores decisiones de cara al futuro.

El juego de la vida aún está comenzando, y no importa qué edad tengas. Prepárate porque lo mejor está por venir.

Realiza lo que te he mencionado y si tienes cualquier duda o problema, y te gustaría que te ayude, no dudes en escribirme.

◊♦◊

Ahora cuéntame ¿Crees que es importante tener objetivos y metas que cumplir en la vida? ¿Has tenido algún problema en definirlos e identificarlos? Nos leemos en los comentarios.

Además, si te ha gustado, te invito a compartirlo con tus amigos. Al hacerlo, me ayudas y me impulsas a seguir entregándote más contenidos como este y te estaré muy agradecido.

(Video) SIN METAS, NI OBJETIVOS | DIEGO DREYFUS

No tengo metas ni objetivos en la vida ¿Qué puedo hacer? (2)

Maurino M. Loyola

Tenemos una vida que no durara por siempre. Sin embargo, la mayoría vive como si fuéramos a estar aquí eternamente. Dejan que pasen sus mejores años haciendo algo que no les gusta y no les satisface, yo también viví algo de eso.

A través de Vida Épica ayudo a personas a reinventarse, encontrar un nuevo camino y salir de una vida apagada y sin sentido.

Únete y recibe una copia de mi Ebook -Por una vida con Sentido, donde compartiré contigo 7 ideas (no convencionales) que harán que veas tu vida de otra manera.

Facebook

(Video) No tengo METAS ni SUEÑOS, ¿Qué debo hacer?

FAQs

¿Qué pasa si no tienes metas en la vida? ›

digo que es el vacío de proyectos: la falta de metas genera una sutil pero efectiva depresión y un vaciamiento de sentido en las personas. Se van "desvitalizando", comienzan a aburrirse (si, la gente se aburre y no sabe qué hacer con su tiempo libre) y eso es algo complicado. La vida es una sola, lo sabemos.

¿Cómo es una persona sin metas? ›

Sin metas, las personas navegan sin destino en los trabajos. Hacen lo que se supone es su tarea, sin saber muy bien adónde se están dirigiendo y por lo tanto, sin llegar nunca a ningún lado. Pensá en esto: sin una meta, no hay éxito casi ni siquiera por casualidad. En definitiva, sin metas, no es posible crecer.

¿Qué es la vida sin un propósito? ›

No buscas el sentido de la vida, sino el sentido de tu vida. Cuando vivimos con malestar, dudas, confusión, o falta de rumbo (sentimos que no vivimos una vida con propósito sino con piloto automático) es porque no nos conocemos lo suficiente y hemos perdido ese rumbo o propósito vital.

¿Por qué las personas no tienen metas? ›

Por esta misma razón quiero compartir 10 razones por que la gente no logra sus objetivos: Falta de confianza en uno mismo, no crees que cuentas con las habilidades y talentos suficientes para el logro de tus objetivos. Metas mal planteadas, no son concretas, no tienen fecha de cumplimiento, no son medibles.

¿Cuál es tu propósito en la vida Ejemplos? ›

¿Cuál es el propósito de tu vida? “Vivir en paz, amor y armonía. Lograr mis metas y aportar para que otros puedan lograrlas”. “Ser una persona plena, en todas las áreas de mi vida”.

¿Que nos puede ayudar a encontrar nuestro propósito? ›

Saber cuál es tu propósito te permite ser el director de tu propia vida, establecer prioridades reales sobre las acciones que vas a realizar y decir no a las cosas que te alejan de tus objetivos. También te permite enfocarte en lo importante y recuperar el control después de una crisis.

¿Qué es vivir con un propósito? ›

Vivir con propósito es utilizar nuestras facultades para la consecución de las metas que hemos elegido: la meta de estudiar, de crear una familia, de organizar nuestros archivos, de ganarnos la vida, de empezar un negocio nuevo, de hacer ejercicio, de dedicarles más tiempo a nuestros hijos, pareja, amigos, padres.

¿Cuando la vida ya no tiene sentido? ›

El vacío existencial es la espiral del sinsentido y la consecuencia de reconocerse a uno mismo como alguien que mira el mundo con una perspectiva diferente por las incongruencias detectadas o como alguien que se ha dejado llevar por la consecución del placer para evitar el sufrimiento.

¿Cuál es la definición de meta? ›

Una meta es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.

¿Qué pasaría si una persona no desarrolla un plan para alcanzar sus metas? ›

A falta de un plan de acción para alcanzar las metas trazadas, tus empleados no sabrán asignar valor ni importancia a sus tareas. No sabrán tampoco cómo aportan, con su trabajo, a la visión y misión empresarial.

¿Por qué crees que es importante tener un proyecto de vida? ›

Es una herramienta que nos permitirá aprovechar todos los recursos que la vida nos va ofreciendo en el camino y así llegar más fácilmente a nuestras metas.

¿Qué significa tener una meta? ›

Qué es Meta:

Una meta es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.

¿Cuáles son los beneficios de tener un proyecto de vida? ›

Un plan de vida y carrera es importante para ayudarte a tomar el control de tu vida y tu futuro. Al crearlo, te darás cuenta de los valores con los que más te identificas, es decir, lo que es más importante para ti y cómo quieres que ellos aparezcan en tu vida. Te ayuda a identificar prioridades.

Videos

1. ¡SER, SIN METAS, NI PROPÓSITOS!.
(Expandiendo la Conciencia)
2. Sin METAS ni SUEÑOS, después de los 50 años
(Galu Serna)
3. No te pongas metas│Sadhguru
(Sadhguru Español)
4. Ponerte metas NO funciona (ENFÓCATE EN ESTO)
(Vida Práctica)
5. Por qué no tengo metas y propósitos?
(José Ramírez)
6. Resetea tu vida y encuentra tu propósito | Cristina Muñoz | TEDxCuestadelBailío
(TEDx Talks)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated: 08/31/2022

Views: 5949

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.