Para un Católico: ¿Qué es la Biblia? | Ama Como Dios Ama (2022)

Una de las herramientas más importante en la vida de un creyente es conocida como la biblia. Dios se nos ha revelado desde el principio de los tiempos, y una de las formas más certeras o más importante en su revelación es la biblia. Por su importancia la biblia es también un centro de mucha polémica, un centro de muchas divisiones, confusiones y mal interpretaciones. San Jerónimo decía que la ignorancia de la escrituras o palabra es ignorancia de Cristo. Si piensas en esa frase te darás cuenta de la importancia que tiene la biblia. Pero como hay tantas polémicas, mal interpretaciones y confusiones sobre la biblia me gustaría compartir unos cuantos artículos sobre la biblia. Digo unos cuantos artículos por que espero que este sea el primero de varios artículos en los cuales yo comparta un poco sobre la biblia. El tema de la biblia es tan importante y tan extenso que quiero compartírtelo en varios artículos y en secciones para que lo puedas digerir.

¿Qué es la Biblia?

Para comenzar megustaría expresar a lo que me refiero cuando hablo de la biblia. La biblia no es un simple libroreligioso. La biblia es una bibliotecade libros, ya que contiene 73 libros en total y diferentes géneros deescritura, pero un solo mensaje. Labiblia fue escrita a través de un periodo de mas de mil años, en muchos lugaresdiferentes, en diferentes géneros y en diferentes estilos, con muchos puntos devista diferentes, por mas de una docena de escritores.

La biblia essimplemente la palabra de Dios en expresión humana o en palabras humanas. Como es la palabra de Dios, la biblia tienemucho poder. Tiene el poder de transformar nuestras vidas, y la vida de los quenos rodean. Dios conoce a cada uno desus hijos, como tal, conoce nuestras necesidades especificas y trata de llenaresas necesidades cada vez que leemos la biblia.

Puedes leer labiblia y encontrar que la palabra es como un trueno desde lo mas alto, otrasveces puedes sentir que la palabra de Dios es un simple murmullo a tu oído,pero siempre es la palabra de Dios que viene directo para ti. Pero no importa como Dios se te revele en esemomento, la biblia es la palabra de Dios y lleva una sola historia, la historiade tu salvación.


¿Quien escribió la Biblia?

La biblia fueescrita por mas de una docena de escritores humanos, por mas de mil años, peroes una sola colección de libros (73) con UNA sola historia, y UN solo autorprincipal; DIOS. Aunque los autores humanos escribieron sus pensamientos en supropio estilo, basado en sus vivencias, en sus circunstancias, ellosescribieron lo que DIOS les inspiro a escribir.

La mayor parte delos libros del antiguo testamento fueron escritos en hebreo, porque era elidioma de la tierra. Pero la mayor partede los libros escritos mas adelante fueron escrito en Arameo, como parte dellibro de Daniel, o en griego como el libro de la Sabiduría. Todos los librosdel nuevo testamento fueron escritos en griego, por que era el lenguajeprincipal del área en esos tiempos.

¿Cuál es la estructura de laBiblia?

Si piensas en los73 libros de la biblia, quizás pienses que se encuentran en la biblia en ordencronológica, es decir desde el primer libro escrito hasta el último, pero no esasí. Los libros en la biblia estánorganizados en base a categorías o temas mas amplios. Podemos ver categoríasque se repiten en el antiguo y en el nuevo testamento. Por ejemplo, encontramoslibros de la categoría de leyes, historia, sabiduría y profecía en ambostestamentos. El reconocer y saber en quécategoría cae el libro que estamos leyendo nos ayuda a entender el mensaje queDios tiene para nosotros en ese libro.

Clase Libros del Viejo Testamento Libros del Nuevo Tmto.
Leyes Genesis hasta Deuteronomio Los Evangelios
Historia Josué hasta 2 Macabeos Hechos de los Apóstoles
Sabiduría Job y Eclesiásticos Las Epístolas
Profecía Isaías hasta Malaquías Apocalipsis o Revelacion

Los Evangelios: Mateo, Marco, Lucas y Juan

Epístolas: Las cartas escritas porPablo y los otros apóstoles, como las cartas a los Efesios, Corintios, Romanos,1 carta de Pedro etc.

Como tenemosdiferentes estilos de escritores, diferentes categorías y diferentes épocas enla biblia a veces se puede hacer complicado entender el tema o lema de laescritura. Por eso es bueno queentendamos que la biblia contiene una sola historia y un solo autor. La historia es la historia de salvación. Como tal, algo que me ayuda a entender lahistoria completa es analizar la biblia y las lecturas a través de diferentesconvenios, pactos o alianzas que Dios a hecho con su pueblo y con nosotros. Unpacto o alianza es mas que un simple contrato, como tenemos nosotros, un pactoo alianza establece un vínculo o una unión permanente sagrado y defamilia. El hecho de Dios hacer un pactoo alianza con nosotros quiere decir que nos hace parte y nos considera parteimportante en su familia.

Algunos de lospactos o alianzas mas importantes en nuestra historia de salvación son:

La alianza con Adán – Una alianza a un matrimonio, Adány Eva, esto lo podemos ver en la biblia, en el segundo capitulo del libro delGenesis.

La alianza con Noe– Una alianza a una familia, lafamilia de Noe, esto lo podemos ver en la biblia, en el libro del Genesiscapitulo ocho.

La alianza con Abraham– Una alianza a una tribu, latribu de Abraham, esto lo podemos ver en la biblia, en el libro del Genesiscapitulo quince.

La alianza con Moisés– Una alianza con una nación, conlas doce tribus de Israel, esto lo podemos ver en la biblia en el libro de Éxodocapitulo veinte.

La alianza con David– Una alianza con un imperio, elimperio que cubría mas de un pueblo, familia o nación, esto lo podemos ver enla biblia en el libro de segunda de Samuel capitulo siete.

La alianza de Jesús– Una alianza para todos, unaalianza universal, la alianza que nos hace ser partes de la familia de Dios y atomar parte de la iglesia católica. Laalianza que nos forma y nos deja la iglesia católica, esta alianza laencontramos en los Evangelios.

Como puedes ver,nuestra historia, tu historia de salvación se encuentra en la biblia. Comienzacon una alianza o pacto con una pareja (Adán y Eva), y poco a poco se vaexpandiendo, a una familia, una tribu, una nación, un imperio, hasta unaalianza con toda la humanidad. Ahoratodos somos parte de esa familia, de la alianza universal de Dios con nosotros,y como parte de esa familia tenemos a Dios como nuestro Padre.

¿Que Pertenece en la Biblia?

Ya que conoces lobásico de lo que es la biblia (la palabra de Dios, una biblioteca de 73 librosinspirados por Dios, pero escritos por mas de mil años, por mas de doceautores), quizás te preguntes, entonces que pertenece en la biblia. ¿Como sabesque libros pertenecen a la biblia?

La iglesia tienelo que se llama la sagrada Tradición. La sagrada Tradición es la fe depositadaen la iglesia de parte de Dios, por medio de sus apóstoles. Por que Dios sabiaque tenia que instruir y guiar a su pueblo, a su familia a través de lostiempos. Por esta razón dejo al EspírituSanto en la iglesia, para que guiase su iglesia y pudiera ayudar la iglesia anavegar la jornada.

Volviendo a loslibros de la biblia, según fue pasando el tiempo la iglesia reconoció quenecesitaba una lista formal u oficial de las escrituras o libros escritos queeran verdaderamente inspirados por Dios.Por que en estos tiempos había muchos libros que no eran inspirados porDios y se distribuían, pero muchas personas se estaban confundiendo con que erasagrada escritura y que no. La listacompleta de los libros se llama el “canon de las escrituras” lo cual quieredecir la lista de medir las escrituras.Medir por que se usaron ciertas características y requisitos paraanalizar si un libro era verdaderamente inspirado por Dios o no.

En los primerostiempos los obispos producían o distribuyeron la lista oficial del canon a susiglesias particulares. Esto con el finde que los feligreses supieran cuando se compartía de la sagrada escritura o deun libro de reflexión. Los primeroscánones eran simplemente una lista de los libros que se podían leer en la misa(en otras palabras, los libros sagrados).En estos tiempos la mayoría de las personas no tenían biblias por queeran muy caras para producir, ya que no había forma de imprimir en granvolumen, al igual que la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir ypor esta razón escuchaban las lecturas en la misa.

Aun tenemos varias listas o canon de las primeras iglesias, como la iglesia de St. Atanasio (año 367 DC), lo cual nos sirven de prueba o testigo del contenido del nuevo testamento, y muestran los libros exactamente como lo tenemos hoy día. Los obispos de la iglesia confirmaron este canon en el consejo de Hipo en el año 393 DC y Cartago en los años 397 y 419 DC. Estos consejos y reuniones solo confirmaron la practica y Tradición de la iglesia que fue depositada por Dios a los apóstoles y ellos la continuaron depositando a los obispos. Por esta razón sabemos los libros del canon que pertenecen a la biblia, por que Dios deposito la autoridad en los apóstoles y su iglesia.

¿Cuál lugar tiene la iglesiaen la biblia?

Como estuvimos comentando, Jesús quería que la verdad, la palabra, el evangelio, fuera transmitido en una forma verdaderamente fiable a través de los tiempos. Por esta razón dejo al Espíritu Santo junto a su iglesia, para que transmitiera la palabra y el evangelio fiablemente a través de los tiempos. Jesús encomendó a sus apóstoles a enseñar y a compartir todo lo que él les avía revelado y enseñado.

En el libro deHechos, podemos ver como los apóstoles formaron y educaron a las primerasiglesias. Usualmente les predicaban,enseñaban, oraban con ellos, les escribían y además seguían rituales o ritos,como imposición de las manos, bautizos con agua etc. Estas eran las formas quelos apóstoles transmitieron las revelaciones y enseñanzas de Dios a las primerasiglesias.

Dios se revelo a través de los tiempos, hasta el día de hoy, por medio de las Sagradas Escrituras ósea la biblia y por medio de la Sagrada Tradición, los cuales son ambos salvaguardadas por la iglesia. En la misma biblia podemos encontrar que el apóstol San Pablo daba instrucciones claras las cuales los católicos de hoy seguimos.

2 Tesalonicenses 2:15

Así que, hermanos, esténfirmesy conserven (retengan) las doctrinas que les fueron enseñadas, yade palabra, ya por carta nuestra.

La escritura (biblia) y la Sagrada Tradición, trabajan juntos en conjunto, ambos provienen de Dios. La Sagrada Tradición nos ayuda a interpretar las Sagradas Escrituras correctamente o a tener en mente el concepto de Dios. Todas las generaciones antiguas o generaciones que estuvieron primero que nosotros, nos sirven de testigo de la Sagrada Tradición y como la iglesia enseña la misma doctrina o dogma a través de los tiempos. Para ser fieles a la Sagrada Tradición, tenemos que interpretar o entender la palabra como la interpretaban las primeras iglesias de los apóstoles.

La iglesiainterpreta la biblia, bajo el poder y el guía del Espíritu Santo. Jesús nos prometió que siempre estaríapresente para guiar a su iglesia, siempre estaría con nosotros hasta el fin delmundo. Jesús les dio a los apóstoles laautoridad y el poder a enseñar verdadera doctrina y los apóstoles lo pasaron degeneración en generación por lo que conocemos como sucesión, una línea intacta,sin romper desde los primeros apóstoles, hasta los obispos de hoy (el obispo detu diócesis es un sucesor de los apóstoles y te puede mostrar cual es sulinaje, de cual apóstol en específico él es sucesor).

¿Como puedo yo interpretar labiblia?

Una de laspreguntas que yo siempre me hacía era; ¿cómo puedo yo saber que miinterpretación de la biblia es correcta?Quizás tu te preguntes lo mismo, hay tantas personas interpretando labiblia diferente, que quizás te preguntes; ¿cómo tú puedes saber interpretarla?

La biblia es elúnico libro que tiene autores humanos y autor divino o celestial, por estarazón cuando la leemos o tratamos de interpretarla, tenemos que saber comoanalizarla. Al igual que otros libros labiblia tiene un sentido literal o histórico, pero en diferencia a otros libros,la biblia tiene un significado celestial, divino, de Dios.

Como simpleliteratura, la biblia tiene significados que se pueden sacar de sus letras, desus palabras, de sus páginas. Paraentender el significado literal podemos estudiar el contexto, los párrafos, laformula de escritura y más. Con esopodemos identificar si lo que estamos leyendo es una poesía, una historia, unaprofecía o alguna otra clase de obra literal.De acuerdo con la identificación literal (que clase de libro es) nosayuda a reconocer que clase de verdad estamos leyendo y entender un poco mas lalectura, basado en el tiempo, la cultura, hasta el idioma de esos tiempos o dellibro en particular.

Pero como labiblia no es simplemente un libro de literatura, Jesús no quiere que lo veamoscomo solo un libro de literatura, el quiere que lo veamos como su palabra, comola palabra de Dios. Jesús nos enseño aver mas allá del significado literal, por ejemplo, Jesús se identificopersonalmente con las historias del antiguo testamento, como la historias:

De Jonás- (Mateos 12:40)

porquecomoestuvoJonás en el vientre del monstruo marino tres días y tres noches,así estará el Hijo del Hombretres días y tres noches en el corazón de latierra.

De Salomón – (Mateos 12:42)

LaReina del Surse levantará con esta generación en el juicio y lacondenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír lasabiduría de Salomón; y miren, algo másgrandeque Salomón está aquí.

Del Templo- (Juan 2:19)

Jesúsles respondió:“Destruyan este templo[a], y entres días lo levantaré.”

De la serpiente de Bronce- Juan 3:14

Y comoMoisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantadoel Hijo del Hombre,

En los versículosanteriores vemos como Jesús se identifico con historias y personajes delantiguo testamento. Los apóstoles continuaron leyendo y interpretando la bibliaigual, usaron tipología (referencias anteriores como tipos de otra persona osituación). Por ejemplo, los apóstolesusaron Adán como un tipo o tipología de Jesús:

Romanos 5:14

Sin embargo, la muerte reinódesde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con unatransgresión semejante a la de Adán, el cual es figura (símbolo) de Aquél quehabía de venir.

Con esto tequiero demostrar que la biblia no es simplemente un libro de literatura, es unlibro divino o celestial. Como es unlibro divino o celestial, las personas, lugares, objetos y lo demás tienen unsignificado divino o celestial, por esta razón es que muchas personas tienen interpretacionesdiferentes cuando leen la biblia. Poreso es que es tan importante tener la interpretación o definición que provienede Dios, la que nos dejo con los apóstoles, por medio de la santísimaTradición.

La iglesia comomadre, maestra y la encargada con salvaguardar y distribuir el depósito de feque nos dejo Jesús. La iglesia nos animaa seguir algunas reglas cuando tratamos de interpretar las sagradas escrituras.

El catecismo dela iglesia en el numeral 112 hasta 114 nos dice:

1121.Prestaruna gran atención «al contenido y a la unidad de toda la Escritura». Enefecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura esuna en razón de la unidad del designio de Dios, del que Cristo Jesús es elcentro y el corazón, abierto desde su Pascua (cf.Lc24,25-27. 44-46).

«Por el corazón (cf.Sal22,15) de Cristo se comprende la sagrada Escritura, lacual hace conocer el corazón de Cristo. Este corazón estaba cerrado antes de laPasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después dela Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran ydisciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías» (Santo Tomás deAquino,Expositio in Psalmos,21,11).

1132.Leerla Escritura en «la Tradición viva de toda la Iglesia». Según un adagiode los Padres,Sacra Scripturapincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta(«Lasagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidadde los libros escritos»). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición lamemoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretaciónespiritual de la Escritura (…secundumspiritualem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae[Orígenes,Homiliae in Leviticum,5,5]).

1143.Estaratento «a la analogía de la fe»(cf.Rm12, 6). Por «analogía de la fe» entendemos la cohesiónde las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación.

Siempre tenemos que tener en cuenta cuando leemos que la biblia es una historia, muchos libros, pero una historia. Por lo cual cuando leemos algo tenemos que recordar que el versículo o capitulo que leamos tiene que ser interpretado en base a la biblia completa, a la historia de salvación.

Otra cosa quetenemos que tener pendiente cuando leemos la biblia con el propósito deinterpretar es que debemos leerla en el contexto de la Tradición de laiglesia. En otras palabras, no deberíade interpretar de una forma que sea contraria a los dogmas de la iglesia o alas interpretaciones originales. Esto esporque, si estoy interpretando en contra a los dogmas, quiere decir que estoyinterpretando a mi manera y no como Dios y el Espíritu Santo han guiado a laiglesia a interpretarlo.

Por último,debemos de tener en mente que la interpretación de la biblia no debecontradecir las doctrinas católicas ya establecidas. Las dogmas, credo y la Tradición, nos ayudana poder entender las escrituras, nos ayudan a poder explicarlas y a poderinterpretarlas, por esta razón si interpretamos la biblia en una maneracontraria a las dogmas y doctrinas de la iglesia, tenemos que ver que estamoshaciendo para interpretarlo erróneamente.

En otraspalabras, para interpretar la biblia correctamente, debemos de tener por mínimotres cosas en mente.

  1. Siempre leer en el contexto de la biblia completa
  2. Siempre tener en mente que dice la Tradición acerca de ese versículo ocapitulo
  3. Siempre tener en cuenta que la interpretación no puede contradecir a lasdogmas de la iglesia.

¿Como leer la Biblia?

Ya que hemosrepasado lo básico de la biblia, y lo básico de como interpretarla, te puedesestar preguntando, y entonces como la leo, como comienzo o que ago. Me gustaríadarte unos consejitos sobre como leer la biblia.

  1. Comienza con la oración – pídele a Dios que te ayude, que su Santo Espíritute ilumine y llene de su bondad.
  2. Puedes comenzar a leer con un leccionario (un leccionario es un libro quecontiene las lecturas diarias de la iglesia, de la misa). Si sigues el leccionario, y lo lees todos losdías, dentro de 3 años habrás leído la mayor parte de la biblia
  3. Puedes comenzar en el principio con el libro del Genesis y leer hasta elfinal, el libro de Revelaciones o Apocalipsis.El único problema es que la biblia tiene secciones un poco más difícilesde entender o secas (como censos), muchas personas comienzan con el plan deleer diario desde el principio hasta el fin y se quedan en libros como los delcenso y no quieren leer más.
  4. Puedes comenzar con algunas de las historias o personajes favoritos y leersus historias. Historias como el diluvio, la creación, David y Goliat, y elnacimiento de Jesús, son ejemplos de historias que nos enseñaron cuando niño yquizás se te haga fácil leer sobre ello, y aun mas profundizar o encontrarpuntos y secciones que no te acordabas.
  5. Puedes comenzar con los evangelios, como lo escuchas en las misas todos losdomingos, se te puede facilitar escuchar y leerlo. Como son los libros que contienen laspalabras dicha por Jesús directamente a los apóstoles, hay muchas personas quese lo encuentran como un buen punto de comienzo.

Como puedes verhay muchas formas de leer la biblia. Mirecomendación principal es simple; ¿cómo debes leer la biblia? Como tu quieras,como tu encuentres que Dios te iluminé, como tu encuentres que el EspírituSanto te guie. Para mi lo importante esque la leas, si lees la biblia y creas un habito de leerla, Dios te iluminará,te abrirá el entendimiento para verlo a el en ella. Te aseguro que si formas el habito de leer labiblia diariamente, tu vida va a ser transformada. Así que ha leer…

¡Que Dios Te Bendiga!

Artículos Adicionales:

¿Cuáles son los libros de la Biblia Católica?

¿Como Leer La Biblia?

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on PinterestShare on EmailShare on WhatsApp

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 08/16/2022

Views: 6204

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.