¿Qué es el corazón según la Biblia? – Blog de Bibles for America (2022)

Si busca corazón en línea, encontrará millones de artículos sobre el corazón físico, incluso con fotos y diagramas. Puede leer explicaciones detalladas de qué hace en el cuerpo y cómo funciona. También encontrará abundante información sobre el cuidado de su corazón para que pueda vivir más tiempo.

Pero también sabemos que tenemos un corazón que es diferente del órgano físico que bombea sangre a través de nuestro cuerpo. Consideramos que ese corazón es la fuente de sentimientos tales como el amor, la compasión, la lealtad o la tristeza.

Pero ¿qué dice la Biblia sobre nuestro corazón? En esta entrada, veremos qué es el corazón según la Palabra de Dios y la importancia de nuestro corazón en nuestra relación con el Señor.

¿Qué dice la Biblia acerca de nuestro corazón?

En una entrada anterior hablamos de cómo Dios nos creó con tres partes: espíritu, alma y cuerpo. Entonces, ¿dónde encaja nuestro corazón?

La Biblia define lo que es nuestro corazón usando muchos versículos, no uno solo. Podría ser fácil pasarlo por alto. Pero si prestamos atención, podemos ver que la Palabra de Dios no dice que nuestro corazón es una cuarta parte de nuestro ser.

En lugar de esto, nos muestra que nuestro corazón está compuesto de los tres componentes de nuestra alma —nuestra mente, parte emotiva y voluntad— más la parte más importante de nuestro espíritu: nuestra conciencia. Echemos un vistazo a algunos versículos claves que revelan esto.

1. Mateo 9:4

“Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?”.

Pensar es una actividad de la mente, pero el Señor Jesús preguntó a los escribas por qué pensaban mal en sus corazones. Esto muestra que nuestra mente es parte de nuestro corazón.

(Video) What Does It Mean to Love God with All Your Heart?

2. Hechos 11:23

“Éste, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen unidos al Señor”.

La frase con propósito indica decidir con firmeza hacer algo, lo cual es un ejercicio de nuestra voluntad. Así que este versículo muestra que nuestra voluntad es parte de nuestro corazón.

3. Juan 16:22

“Así que, también vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo”.

Gozarse está relacionado con nuestra parte emotiva, pero aquí vemos que nuestro corazón se goza. Esto nos muestra que nuestra parte emotiva también es parte de nuestro corazón.

4. Hebreos 10:22

“Acerquémonos al Lugar Santísimo con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia con la aspersión de la sangre, y lavados los cuerpos con agua pura”.

Tener nuestros corazones purificados de mala conciencia indica que nuestra conciencia también es parte de nuestro corazón.

Esto se confirma aún más por la frase “si nuestro corazón nos reprende” en 1 Juan 3:20. Dado que nuestra conciencia es la que nos reprende, o nos condena, cuando hemos hecho algo malo, este versículo también deja muy claro que nuestra conciencia es parte de nuestro corazón.

Lo importante que es nuestro corazón

Los versículos anteriores nos muestran que nuestro corazón hace mucho más de lo que podríamos haber pensado. Además de sentir la amplia gama de emociones humanas, nuestro corazón piensa, decide y percibe el bien del mal.

(Video) How to Love God with All Your Heart

Ahora veamos dos razones por las cuales la función de nuestro corazón es tan importante.

Amamos con nuestro corazón

Jesús dijo en Marcos 12:30:

“Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón”.

Si no tuviéramos un corazón, no podríamos sentir amor o amar a cambio. Dios nos creó con un corazón para que pudiéramos tener una relación amorosa con Él. Así que, en un sentido muy real, nuestra relación con Dios se centra en nuestro corazón.

Nuestro corazón es la puerta de nuestro ser

Además de ser el centro de nuestra relación con Dios, nuestro corazón es también la puerta de todo nuestro ser.

En el libro La economía de Dios, el autor Witness Lee explica este papel. En la página 79, Lee dice:

“Nuestra relación con el Señor siempre es iniciada y mantenida por medio del corazón. Por supuesto, tener contacto con el Señor es un asunto del espíritu, sin embargo esto debe ser iniciado y mantenido por el corazón, pues nuestro corazón es la puerta de todo nuestro ser”.

Que nuestro corazón sea la puerta de todo nuestro ser significa que lo que permitimos entrar y salir está determinado por nuestro corazón. Por ejemplo, podemos cerrar nuestro corazón a ciertas personas y abrirlo a otras.

(Video) Is Jesus in Your Boat?

Continuando en la página 79, Lee dice:

“En otras palabras, el corazón llega a ser tanto la entrada como la salida de nuestro ser. Todo lo que entre en nosotros debe entrar por nuestro corazón. Todo lo que salga de nuestros debe salir por el corazón”.

Cuando consideramos nuestra experiencia de salvación, este punto se vuelve claro. Al escuchar cómo el Señor Jesús murió en la cruz por nuestros pecados, fuimos convencidos de nuestra pecaminosidad; al mismo tiempo, comenzamos a apreciar a Jesús y lo que hizo por nosotros. Sentimos la profundidad y la dulzura de Su amor por nosotros. Así que abrimos las puertas de nuestro corazón para creer en Él y aceptarlo a Él como nuestro Salvador. En ese momento, lo recibimos en nuestro espíritu y nacimos de nuevo con Su vida divina. Pero fue nuestro corazón el que primero fue tocado y se abrió para dejarlo entrar.

Nuestro corazón y nuestra relación con el Señor

¡Fuimos creados por Dios de una manera tan maravillosa! Tenemos un espíritu para contactarlo, recibirlo y contenerlo como vida, y un corazón para amarlo. Él quiere ser nuestra vida y quiere que lo amemos con todo nuestro corazón.

Como leímos en el primer extracto citado anteriormente, nuestra relación con el Señor comenzó por nuestro corazón. También es mantenida por nuestro corazón. Es por esto que la condición de nuestro corazón es tan importante.

En cualquier relación, cuando surge un problema, debemos abordarlo. No debemos pensar que el problema desaparecerá por sí solo. Quizás tengamos cierta actitud hacia la otra persona, o ciertos pensamientos negativos acerca de ella. Tal vez hayamos dicho o hecho algo que lastimó a la otra persona, pero no estamos dispuestos a reparar el daño. No resolver estas cosas sólo puede resultar en dañar la relación.

De la misma manera, a fin de que estemos en armonía con el Señor y disfrutemos de una relación amorosa con Él, debemos abordar cualquier problema que surja entre nosotros y el Señor. Tales problemas siempre están de nuestro lado e involucran nuestro corazón.

De hecho, muchas dificultades en nuestra vida cristiana que nos impiden progresar son realmente problemas en nuestro corazón, es decir, en nuestra mente, parte emotiva, voluntad o conciencia.

(Video) How to Maintain the Joy of Your Salvation

Por ejemplo, podríamos tener un problema en nuestro corazón porque nuestros pensamientos sobre cierto asunto no coinciden con los pensamientos del Señor. O quizás los sentimientos que tenemos hacia alguien no corresponden con los sentimientos del Señor. Quizás insistimos en seguir nuestro propio camino porque nuestra voluntad obstinada está endurecida. O podríamos tener un problema en nuestra conciencia porque no hemos tomado medidas con respecto a cosas que han ofendido y desagradado al Señor. Con nuestro corazón en tal estado, ¿cómo puede nuestra relación con el Señor ser dulce y armoniosa?

Ahora podemos ver lo importante que es estar conscientes de la condición de nuestro corazón para mantener nuestra relación amorosa y cálida con el Señor. Cuando surge un problema entre nosotros y el Señor, simplemente podemos volver nuestro corazón a Él y orar: “Señor Jesús, abro mi corazón a Ti. No quiero que nada se interponga entre Tú y yo. Te amo, Señor”.

En esta entrada hemos hablado brevemente sobre qué es el corazón según la Biblia. Para aprender cómo abordar la condición de nuestro corazón, le animamos a leer los capítulos 6 al 8 de La economía de Dios por Witness Lee. Puede descargar este libro tremendamente útil desde cualquier parte del mundo aquí.

Y si vive en los Estados Unidos, usted puede leer los versículos mencionados en esta entrada junto con sus notas esclarecedoras en el Nuevo Testamento Versión Recobro al pedir una copia gratuita aquí.


¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios

Pídala ahora

FAQs

¿Qué es el corazón que habla la Biblia? ›

El corazón para Dios en estos textos, es el asiento de las actitudes, emociones y de la inteligencia. Se refiere a la mente, los pensamientos, los sentimientos y al intelecto en general. Y con ello, espera encaminar a sus hijos para que tengan una comunión con EL de manera permanente.

¿Qué es el corazón para los judíos? ›

Con el corazón se sirve a Dios, que no con las palabras (Mt 7 21). En la Sagrada Escritura el Corazón es co- mo el centro de todo el hombre, el principio interno, a la vez espiritual y animado, que hace la unidad concreta del hombre y de donde nace su actitud dinámica y su deter- minación moral.

¿Qué es el corazón en el sentido espiritual? ›

El Corazón Espiritual es la Conciencia Suprema, el sujeto último de conocimiento, el Yo puro. Constituye la Conciencia Testigo, ese íntimo observador de todos nuestros pensamientos, emociones y sensaciones; el testigo tanto de la mente como del universo en sus dimensiones internas y externas.

¿Cuál es el corazón que le agrada a Dios? ›

El corazón que agrada a Dios es aquel que cree que Jesús es el Señor y lo confiesa para ser salvo. La fe y la oración son las formas que nos conectan y nos permiten conocer la salvación. No debemos “morir eternamente”, porque Cristo murió por nosotros.

¿Qué dijo Jesús sobre el corazón? ›

Jesús dijo en Marcos 12:30: “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón”. Si no tuviéramos un corazón, no podríamos sentir amor o amar a cambio. Dios nos creó con un corazón para que pudiéramos tener una relación amorosa con Él.

¿Qué es lo que hay en el corazón? ›

Hay dos cavidades en cada lado del corazón: una arriba y otra abajo. Las dos cavidades de arriba se llaman aurículas. Las aurículas son las cavidades que se llenan de la sangre procedente del resto del cuerpo y de los pulmones. El corazón tiene una aurícula izquierda y una aurícula derecha.

¿Qué significa corazón en el griego? ›

Etimología de CORAZÓN

La palabra latina cor es de origen indoeuropeo, las formas correspondientes encontramos en casi toda la área indoeuropea, p.e. kardía (καρδια) griego, heart inglés, serdce (сердце) ruso, širdis lituano, hrd sanscrito etc. (ver también: crédito, recordar, cordero, y coraje).

¿Cuántas veces se repite la palabra corazón en la Biblia? ›

La palabra "corazón" se menciona 743 veces en la Biblia, y se utiliza en varios contextos. Las referencias que tienen mayor significado para los cristianos involucran la representación delos deseos o voluntad de una persona. Dios desea que la gente lo ame con todo su corazón.

¿Quién conocerá el corazón? ›

9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y sin remedio; ¿quién lo conocerá? 10 Yo, Jehová, aescudriño la mente y pongo a prueba el bcorazón, para dar a cada uno según su ccamino, según el fruto de sus obras.

¿Cómo se guarda el corazón según la Biblia? ›

Cómo cuidar de nuestro corazón para mantener nuestra relación con el Señor
  1. Por medio de volver nuestro corazón al Señor—2 Corintios 3:16: ...
  2. Por medio de ejercitar nuestro corazón para creer—Romanos 10:9-10: ...
  3. Por medio de purificar nuestro corazón de mala conciencia con la aspersión de la sangre —Hebreos 10:22:

¿Cómo se limpia el corazón según la Biblia? ›

Tener un corazón limpio es tener conexión directa con Dios. Es ser y sentir a Dios dentro de uno mismo y expresarlo en palabras, gestos y actos que engrandecen al que los realiza tanto como a aquellos que son sus receptores. Dios habla a través de un corazón puro de Amor.

¿Cuál es la diferencia entre el alma y el corazón? ›

El corazón, es quizás el órgano al cual atribuimos nuestras emociones, las cuales nos arrastran a la acción. El alma, podría ser lo que fluye cuando a las emociones, unimos la razón y nuestra voluntad en pos de algo que nos totaliza por completo.

¿Qué es tener un corazón bueno? ›

La persona de buen corazón siempre prefiere la templanza, la cooperación, la empatía y esa humanidad comprometida que toma partido por los demás, que no duda a veces en hacer ciertas renuncias para beneficiar a quienes ama y respeta.

¿Por qué David era un hombre conforme al corazón de Dios? ›

Es decir, David era un hombre conforme al corazón de Dios, ya que estaba comprometido a seguir los caminos de Dios y porque demostró fidelidad a la Ley de Dios.

¿Qué es un corazón bueno? ›

“Un corazón puro es un corazón sencillo y sin mixtura, un corazón que sólo busca al Señor y toma al Señor como la única meta”. Aquí nuevamente vemos que un corazón puro es uno que es sencillo, sin ningún tipo de mixtura.

¿Cómo se alimenta el corazón? ›

El corazón recibe sangre por medio de su propio aparato vascular. A esto se lo denomina «circulación coronaria». La aorta (el principal conducto de suministro de sangre del organismo) se ramifica en dos vasos sanguíneos coronarios principales (también denominados «arterias»).

¿Dónde se encuentra el corazón? ›

El corazón está situado en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral.

¿Dónde es el dolor del corazón? ›

El dolor de pecho es una molestia o dolor que siente a lo largo de la parte delantera de su cuerpo, entre su cuello y la parte superior del abdomen.

¿Cuál es la raíz de la palabra corazón? ›

Del sustantivo griego καρδιαproceden multitud de expresiones para referirse al corazón o a la «boca del estómago» (llamada en castellano cardias, probablemente por abreviatura de τρημα καρδιας). De καρδιαse derivó el adjetivo καρδιακος y de éste el adjetivo latino cardiacus, que dio lugar al castellano cardíaco.

¿Cómo se guarda el corazón? ›

Muchos nos preguntamos a qué se refiere la Biblia cuando habla de guardar el corazón: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida”, Proverbios 4:23. El asunto parece complicado, pero es sencillo. Atesora tus sentimientos. Ten cuidado del lugar donde lo pondrás.

¿Cómo es un hombre conforme al corazón de Dios? ›

La frase «conforme al corazón de Yahvé» significa «ser elegido por Dios». Pero además tiene que ver con una cierta moral muy específica de David. Puede ser que él se haya arrepentido, que tuvo una relación muy cercana con Dios.

¿Por qué del corazón salen los malos pensamientos? ›

Jesús dijo en Mateo 15:19 “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”.

¿Qué es más fuerte el corazón o la mente? ›

La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

¿Qué es lo que se enamora el cerebro o el corazón? ›

El órgano responsable del enamoramiento es el cerebro, aunque la sensación fisiológica es en el corazón, explicó el investigador del Instituto de Ciencias de la Salud Fabio García García, en la conferencia magistral “El cerebro enamorado” dentro del XVII Simposio de Otorrinolaringología Básica de Pregrado, convocado ...

¿Cómo se piensa con el corazón? ›

El corazón siente, piensa y decide, y esto lo hace a través de cuatro estrategias biológicas de comunicación entre el cerebro cardiaco y el craneal: la comunicación neurológica, comunicación bioquímica, comunicación biofísica y comunicación energética.

¿Cómo se guarda el corazón según la Biblia? ›

Cómo cuidar de nuestro corazón para mantener nuestra relación con el Señor
  1. Por medio de volver nuestro corazón al Señor—2 Corintios 3:16: ...
  2. Por medio de ejercitar nuestro corazón para creer—Romanos 10:9-10: ...
  3. Por medio de purificar nuestro corazón de mala conciencia con la aspersión de la sangre —Hebreos 10:22:

¿Cómo se guarda el corazón? ›

Muchos nos preguntamos a qué se refiere la Biblia cuando habla de guardar el corazón: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida”, Proverbios 4:23. El asunto parece complicado, pero es sencillo. Atesora tus sentimientos. Ten cuidado del lugar donde lo pondrás.

¿Cómo se limpia el corazón según la Biblia? ›

Tener un corazón limpio es tener conexión directa con Dios. Es ser y sentir a Dios dentro de uno mismo y expresarlo en palabras, gestos y actos que engrandecen al que los realiza tanto como a aquellos que son sus receptores. Dios habla a través de un corazón puro de Amor.

¿Qué tiene que ver la mente con el corazón? ›

La mente no funciona separadamente del cuerpo, y del mismo modo nuestro cerebro no funciona independientemente de nuestro corazón. Ambos órganos entonan una sinfonía que influye en nuestras percepciones y decisiones, y en el modo en que conectamos con los demás.

¿Qué tan importante es el corazón para Dios? ›

Cuando ofrecemos nuestro corazón quebrantado a Jesucristo, Él acepta nuestra ofrenda; nos vuelve a aceptar. Sin importar las pérdidas, las heridas o el rechazo que hayamos sufrido, Su gracia y sanación son más poderosas que todo ello.

¿Qué es una persona de corazón puro? ›

El significado de corazón puro

“Tener un corazón puro es tener un solo propósito, esto es, tener como única meta hacer la voluntad de Dios para Su gloria (1 Co. 10:31). Se tiene un corazón así para el reino de los cielos”. Cuando tenemos un solo propósito y una sola meta para la gloria de Dios, somos de corazón puro.

¿Cómo sanar el corazón espiritual? ›

Partiendo del relato evangélico de los discípulos de Emaús, se presentan cinco pasos necesarios para sanar el corazón: reconocer nuestro sufrimiento; dejarnos ayudar; creer en la fuerza sanadora de la Palabra; madurar hasta la independencia y dejarse tocar por el poder curativo de Dios para renacer a la vida.

¿Por qué del corazón salen los malos pensamientos? ›

Jesús dijo en Mateo 15:19 “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”.

¿Qué significa ser un hombre conforme al corazón de Dios? ›

La frase «conforme al corazón de Yahvé» significa «ser elegido por Dios». Pero además tiene que ver con una cierta moral muy específica de David. Puede ser que él se haya arrepentido, que tuvo una relación muy cercana con Dios.

¿Cuántas veces se repite la palabra corazón en la Biblia? ›

La palabra "corazón" se menciona 743 veces en la Biblia, y se utiliza en varios contextos. Las referencias que tienen mayor significado para los cristianos involucran la representación delos deseos o voluntad de una persona. Dios desea que la gente lo ame con todo su corazón.

¿Qué significa tener un corazón dispuesto? ›

Cuando escuchamos decir “Dios solo necesita y/o busca un corazón dispuesto” regularmente es dicho por alguien que está tratando de motivarnos a hacer trabajos específicos, en su mayoría relacionados con el ministerio. Siempre hemos encontrado que resulta beneficioso servir a Dios.

¿Qué significa la limpieza de corazón? ›

Definición de limpieza de corazón

| | Honradez. Sinceridad. Proceder leal.

¿Quién controla el corazón? ›

Esta parte del tronco encefálico está ubicada justo por encima de la médula espinal. Regula funciones vitales, como el latido del corazón y la respiración.

¿Quién manda más el corazón o el cerebro? ›

A partir del siglo XIX es que encontramos estudios que detallan la anatomía del cerebro, se nombran algunas de sus estructuras y emergen importantes descubrimientos que nos confirman que es el cerebro el que rige y controla nuestro cuerpo y comportamiento, no el corazón.

¿Quién manda la razón o el corazón? ›

"Las mejores decisiones son aquellas en las que la razón acompaña al corazón. El corazón orienta y la cabeza decide", afirma Mara Cuadrado, psicóloga especialista en clínica. Para la experta, ante algo crucial (elegir una carrera, por ejemplo), debe primar la cabeza.

Videos

1. Introduction to the Western Tradition with Paul Williams
(Blogging Theology)
2. How to Read the Bible (3D Bible Part 2)
(Out of Zion Show)
3. Encuentre amor en la Palabra de Dios
(Bibles for America)
4. La Biblia me lo dijo | Ivy Hughes | TEDxLansing
(TEDx Talks)
5. Elvis Talk y más The Spa Guy First YouTube LiveStream
(Spa Guy)
6. Curso de Biblia - El evangelio de la infancia según Mateo
(Montse de Paz)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated: 12/19/2022

Views: 6013

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.